TALE OF WOE

miércoles, 26 de abril de 2023

🔥 CALIZO presenta su primer single, "Amanecer" 🔥

 

CALIZO - Amanecer
Tras su adelanto instrumental titulado "Preludio" y publicado hace unas semanas, CALIZO nos presenta "Amanecer", el primer single de esta nueva formación que viene de la mano de Víctor Frutos “Pitu” en la voz (MamaFunkoAurora & The Betrayers), Jose “Funko” en la guitarra (MamaFunko , Speak Low, Aurora & The Betrayers , Gipsy Power), Javi Vacas en el bajo (Vacazul, 3000 Hombres, Los Reyes del KO, Sex MuseumLos Coronas, Corizonas) y Roberto Lozano “Loza” en la batería (SobrinusSex Museum, Los Coronas, Corizonas).

"Amanecer" es un canto a la esperanza, un grito desesperado, una última mirada cuando ya no queda tiempo y no te arrepientes de nada salvo de no poder seguir saboreando la belleza de la vida. La canción está inspirada en parte en la mítica "Al Alba" de Luis Eduardo Aute. Cuenta cómo un preso republicano condenado por sus ideales vive sus últimos momentos antes de que llegue su ejecución al amanecer. 

Este álbum en su mayor parte girará en torno a Calizo, un personaje ficticio que vive diferentes episodios a lo largo del tiempo. En "Amanecer" encontramos las que él cree que serán sus últimas palabras ya que está condenado a muerte.  En su celda la luz de la luna entra por una pequeña ventana, desea que esa luz le toque por siempre, que el tiempo se detenga. El miedo le hace dudar sobre los motivos que le han llevado hasta allí y que su destino trágico es inevitable porque aunque viviera mil vidas, volvería a verse en esa situación por sus ideas, por sus convicciones, por sus actos y palabras.

Musicalmente encontramos la influencia clara de Triana, que se ha introducido en el espíritu de "Amanecer" en el 48º aniversario del lanzamiento del magistral primer álbum de la formación andaluza, 'El Patio'.


Esta canción es el primer single del próximo EP de CALIZO que se publicará antes del verano y que continuará con su álbum debut en otoño.

Acompañado de una gira por las principales ciudades de España que ya cuenta con sus primeras fechas.

GIRA CALIZO:
- 12 mayo-  Monkey Man - (Guadalajara)
- 13 mayo - Gatos Melide (A Coruña)
- 7 junio - Siroco (Madrid)
- 22 junio - Planta Baja (Granada)
- 23 junio - ZZ (Málaga)
- 1 julio  - Suberock - San Vicente de Alcántara (Cáceres)
Escucha "Amanecer" en plataformas digitales
Calizo - Foto: Zahara Gómez Lucini
Sobre CALIZO:

¿Cómo definir CALIZO? Rock cósmico en castellano con influencias ibéricas del terruño local donde también podemos encontrar influencias estéticas provenientes del cómic (Moebius, Jodorowsky) y de la cultura ibera que se reflejan en el arte y en las portadas de su próximo disco y EP.
 
CALIZO está formado por unos músicos más que conocidos y que no necesitan presentación de la escena del rock, soul y funk de nuestro país; Víctor Frutos “Pitu” en la voz (MamaFunkoAurora & The Betrayers), Jose “Funko” en la guitarra (MamaFunko , Speak Low, Aurora & The Betrayers , Gipsy Power), Javi Vacas en el bajo (Vacazul, 3000 Hombres, Los Reyes del KO, Sex MuseumLos Coronas, Corizonas) y Roberto Lozano “Loza” en la batería y el arte gráfico (SobrinusSex Museum, Los Coronas, Corizonas).


Los cuatro se conocieron hace más de 25 años en la escena madrileña. Era un momento en el que todo parecía posible y las bandas surgían de cada uno de los locales de ensayo de la ciudad. Unos años de efervescencia en los que se empezó a escribir una parte de la historia de la música independiente en castellano.
 
Es a partir de 2020 cuando estos cuatro músicos se unen -si bien siempre estuvieron vinculados- para crear CALIZO, una banda con una potente base rítmica y una sección melódica cañí que surge de la amistad, la inquietud y la afinidad musical de los cuatro.

Así dan forma a todos los temas que conformarán el nuevo trabajo de CALIZO. En ellos podemos reconocer la música que les emociona: rock moderno con referencias retro, folk tradicionalrock de raíces y letras poéticas con una lírica muy personal. Si a esto le sumamos las influencias flamencas del cantante, quien creció escuchando a Bambino o Lole y Manuel de la mano de su padre, guitarrista aficionado de peñas, y de su hermana, bailaora, el resultado es una banda de rock con un carácter muy especial y fuertemente vinculado al sonido caño roto, tanto en las melodías como en las letras.

CALIZO se une para su debut al sello madrileño Calaverita Records donde se suma a un equipo con artistas como La Pegatina, Tanxugueiras, Travis Birds, La Ganga Calé, Ekorzo, Bersuit, Balkan Paradise Orchestra, The Son of Wood o Emlan, entre muchos otros.
Sigue a CALIZO en sus redes sociales
Instagram
Twitter
Spotify
YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario