TALE OF WOE

jueves, 28 de abril de 2016

Barón Rojo, Ñu y Saratoga en el Festival Cultura Inquieta


 

El 1 de julio en el Polideportivo San Isidro de Getafe

Barón Rojo, Ñu y Saratoga, en una noche dedicada al heavy rock en el Festival Cultura Inquieta
 
  • Las primeras 500 entradas tienen un precio de 12 € y una vez finalizada la promoción serán 15 euros en venta anticipada y 19 en taquilla
  • Los tickets ya están disponibles a través de www.culturainquieta.com y los menores de 12 años tienen acceso gratuito



Un poco de nostalgia, mucha veteranía y grandes dosis de rock y heavy. La segunda jornada del Festival Cultura Inquieta (viernes 1 de julio) estará dedicada a las bandas más legendarias y cañearas del heavy nacional. Barón Rojo, precedido por Ñu, Saratoga y un grupo aún sin confirmar, llenarán el polideportivo de San Isidro de Getafe de camisetas negras, de rockeros de los ochenta que rebobinaban las cintas de cassette, y de jóvenes adeptos al hard rock gracias a Youtube. El precio de las 500 primeras entradas por escuchar temas tan míticos como Volumen brutal o Resistiré es de 12 euros. Una vez acabada la promoción será de 15 euros en venta anticipada (www.culturainquieta.com), y 19 en taquilla. Los menores de 12 años podrán acceder gratis al recinto.

Han pasado 35 años desde que Barón Rojo lanzó su primer trabajo discográfico, Larga vida al Rock and Roll, y es toda una leyenda. Los considerados Reyes del Metal han participado en los mejores festivales nacionales e internacionales, han compartido escenario con artistas como Iron Maiden, Gary Moore, Marillion o Twister Sister, y han publicado un buen número de discos irrepetibles. Inglaterra se rindió a sus pies yResistiré (Stan up, en inglés) consiguió situarse en el número uno del Top Ten británico. Tras varios cambios de componentes a lo largo de su trayectoria, en la actualidad la banda está formada por los dos cofundadores, los hermanos Carlos de Castro (guitarra y voz) y Armando de Castro (guitarra solista y voz), Óscar Cuenca (bajo) y Rafa Díaz (batería). Su currículum es tan amplio que resulta imposible reseñar, pero son la esencia de aquella frase que popularizó Miguel Ríos: “Los viejos rockeros nunca mueren”.

GIRA 40 ANIVERSARIO DE ÑU
Ñu es José Carlos Molina o viceversa. El grupo nació en 1975 de la mano de Molina (único componente original que permanece) y Rosendo Mercado, quien abandonó en 1978 para fundar Leño. Su estilo se ha descrito en numerosas ocasiones como rock medieval con claras influencias de la banda británica Jethro Tull aunque con un sonido más duro que el folk rock de los setenta. José Carlos Molina-Ñu llega al Festival Cultura Inquieta dentro de una gira que conmemora el cuarenta aniversario de la formación. Durante estas cuatro décadas, esta banda ha dejado para la historia de la música un total de 20 discos y muchas historias de castillos, jinetes y héroes medievales con el sonido de la flauta de su creador.

Y de las entrañas de las dos bandas anteriores nació Saratoga. Niko del Hierro (ex Barón Rojo) y Jerónimo Ramiro (ex Ñu) decidieron en 1992 abandonar sus respectivas formaciones y fundar un nuevo grupo que supuso todo un impulso en el panorama del rock nacional del momento. Tras una pausa, en noviembre de 2014 Saratoga volvía a los escenarios con una formación de lujo que fusiona las dos épocas más grandes de la banda: Tete Novoa a la voz, Jero Ramiro guitarras y coro, Niko del Hierro al bajo y coros y Dani Pérez a la batería. La banda llegará al certamen inquieto con un disco recién estrenado Morir en el bien, vivir en el mal, que será publicado este mes de mayo y que supone una auténtica demostración de fuerza y metal.

COMPLETANDO EL CARTEL
Las legendarias bandas Barón Rojo, Ñu y Sartoga han sido los últimas confirmaciones de la séptima edición del Festival Cultura Inquieta. Quedan pocas líneas para completar este programa ecléctico que abarca rock, heavy, pop, clásica, blues, funk, electrónica o hip hop. El encuentro arrancará el 30 de junio con Fermín Muguruza y se clausurará el 17 de julio con Chamabo. Los otros nombres ya anunciados son Natos y Waor, Arce, Dellafuente y Maka, Los chicos del Maiz, Arce, Maka, Ayax y Prok, Suite Soprano y Foyone, Ara Malikian, India Martínez y Coraluna, Muchachito y Juanito Makandé, Julián Maeso, Juan Magán, Danny Romero, DCS, Víctor Magán, Krisha, CHK y DJ Will y Nik West, Moreland and Arbuckle, Anaut y Paradise Phantoms. Los conciertos se celebrarán en el espacio principal del festival, el Polideportivo de San Isidro de la ciudad, conectado con MetroSur (Línea 12, parada Alonso de Mendoza), Cercanías (Getafe Centro) y autobuses.

El Festival Cultura Inquieta está organizado por la plataforma homónima junto con el Ayuntamiento de Getafe. En ediciones anteriores, nombres como Manu Chao, Los Planetas, Nacho Vegas, Marcus Miller, George Clinton, Calexico, Mala Rodríguez, Richard Bona, Bill Evans, Juan Perro, La Pegatina, Marlango o Supersubmarina han pasado por el certamen.


Festival Cultura Inquieta 2016                  #Inquieta16
Del 30 de junio al 17 de julio
Polideportivo de San Isidro. Getafe. Madrid
Espacio Mercado (plaza del Ayuntamiento). Getafe. Madrid
ABONOS (número muy reducido): festival@culturainquieta.com

30 junio. Fermín Muguruza & New Orleans Basque Orkestra + Cabezafuego & Broken Brothers Brass Band
02 julio. Festival Carpe Diem: Natos Waor, Los Chikos del Maíz, Suite Soprano, Foyone, Maka y Dellafuente, Ayax y Prok, Arce
07 julio. Ara Malikian
08 julio. India Martínez + Coraluna
09 julio. Muchachito + Juanito Makandé
14 de julio Jornada AIE: Julián Maeso + banda por confirmar + ganador del concurso Fender Club
15 Julio. Summer Dance: Juan Magán, Danny Romero, Dcs, Víctor Magán, Krisha, Chk, Dj Will
16 de julio. Jornada Hendrick’s. Nik West + Moreland and Arbuckle + Anaut +Paradise Phantoms
17 julio: Chambao. Clausura del festival

1 JULIO. JORNADA HEAVY ROCK. BARÓN ROJO + ÑU + SARATOGA +BANDA POR CONFIRMAR 
Entradas: http://festival.culturainquieta.com/#programacion

DESCARGA DE FOTOGRAFÍAS BARÓN ROJO, ÑU, SARATOGA
https://goo.gl/6pllOV

DESCARGA DEL CARTEL JORNADA HEAVY ROCK EN EL CULTURA INQUIETA
https://goo.gl/KImTRR



Esta información puede ser utilizada en parte o en su totalidad sin necesidad de citar fuentes

Servicio de comunicación Cultura Inquieta
Inquieta Comunica

Susana Zorraquino
Directora de comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario