TALE OF WOE

lunes, 6 de marzo de 2023

Dojo Poject (avant-garde, prog. jazz, art-rock… Madrid) lanza su segundo álbum: “Incoherences”

 

Logo

Dojo Poject (avant-garde, prog. jazz, art-rock… Madrid) lanza su segundo álbum: “Incoherences”.

Dojo Project nace en Madrid en el año 2017. Sus dos integrantes que eran ya viejos conocidos se unieron con el afán compartido por la exploración musical sin ataduras; utilizando múltiples recursos de composición y estilo. Un proyecto que ha venido incorporando diferentes elementos que van desde el diseño sonoro y electroacústica hasta instrumentos orquestales y electrónicos, que acompañan a sus instrumentos principales guitarra, teclado, bajo y percusión.

Su último trabajo "Incoherences", como su título anticipa, es un compendio de temas variopintos, libres de ataduras de fondo o forma. Al intentar apurar una definición de este trabajo, al dueto madrileño les viene a la cabeza Blade Runner, al autodefinirlo como «un viaje por diferentes paisajes lisérgico-sonoros que te harán ver rayos-c brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser»…

Incoherences (marzo 2023), un viaje hacia la música experimental sin límites

Incoherences” ya está disponible en todas las plataformas digitales para su descubrimiento. Aunque sus autores, los músicos José Luis “Pixe” y Sergio Vargas anticipan que esta aventura sonora no es fácil de digerir.

INCOHERENCES; TEMA A TEMA

El disco arranca con el tema "Dark Quaver Storm", unos oscuros y delirantes sonidos electrónicos sirven de base a un tema que recuerda a King Crimson, que luego evoluciona con unos riffs más pesados utilizando recursos como las escalas dodecafónicas o el contrapunto.

Le sigue "Rottary Speaker Stuck by Joint", de vertiente funk, con gran deleite del Hammond y viento metal en el teclado. Arriesgadas armonías al más puro estilo Motown que provocan el baile improvisado.

A continuación viene "Escape in the ghost dunes", una mezcla de Surf y Psicodelia muy elaborada, de reverbs cavernosas y bajos pesados que llevan al oyente a cabalgar a través de las dunas fantasma.

"Chimerical Conterpoint", se presenta con un carácter muy cinematográfico; múltiples arreglos orquestales y contrapuntos a varias voces forman una pieza de diferentes texturas y sensaciones; «puro sci-fi de montañas, castillos medievales y batallas de cyborgs…».

El siguiente corte es "Sandwich Give Me", donde una intro decadente da pie a un tema con una armonía minimalista pero mística, y con mucho groove. Sarcásticos pianos, percusivos, acompañados de guitarras espaciales y una poderosa línea de bajo.

Y finalmente, bajo el ambicioso título de "Electrododecaphonic studies Op.12", se lucen con este «gafapastismo académico a gogó» como ellos mismos definen en tono paródico. Un esmerado trabajo de diseño sonoro acompaña a una estricta partitura dodecafónica. Una curiosa composición de compleja escucha que en su última etapa se vuelve más amable. Dojo Project ya ha confirmado que esta pieza formará parte de la banda sonora de un corto de animación titulado "Matsukaze".

El trabajo ha sido distribuido a través de RockCd Records y tanto la composición, interpretación, producción y masterización corre a cargo de la banda.

Justo un año antes de “Incoherences”, vio la luz Tsukumogami, también disponible en plataformas digitales con exclusividad. Este predecesor también fue un reto sonoro para los oídos más preparados.

El debut de Dojo Project pasó sin pena ni gloria, aunque sí sirvió para iniciar conversaciones con el periodista musical y promotor Rubén G. Herrera para hacer público el descubrimiento de este proyecto musical de gran ambición compositiva, pero de absoluto secreto público. En palabras suyas:

«Dojo Project es como encontrar el Underground dentro Underground; un viaje hacia una vanguardia sonora puramente intrahistórica; o el hipotético resultado de pedirle a una Inteligencia Artificial que proyecte su alucinación virtual y haga posible una música experimental sin frenos…».

Tsukumogami” (2022), el salvaje debut
de Dojo Project, con influencia asiática

En la tradición japonesa, los tsukumogami son objetos y artículos cotidianos (peines, sandalias o instrumentos musicales) que han cobrado vida y reciben un alma.

La temática del disco se nutre de la singular cultura japonesa, de clásicos de su literatura de gran valor como Hagakure, una reflexión y práctica espiritual del guerrero. O Fushikaden, un tratado de teatro Nō del siglo XIV aún vigente. Kokinshu, antología poética encargada por un emperador en la era Heian, y Uzume, antigua diosa que protagoniza una leyenda donde se produce el nacimiento de las artes escénicas.

El japonés es también un idioma muy fonético con la característica de que su unidad lingüística son sílabas y no letras.

En palabras de Pixe, «se podría decir a grandes rasgos que el hilo conductor del disco es la búsqueda de experimentación a través de la composición musical; principalmente, de la búsqueda de estructuras y sonidos de influencia del rock progresivo en el sentido más amplio de esta etiqueta de género tan maltratada…».

En todo el recorrido de este Tsukumogami, no se repite una sola estrofa y un estribillo. Y por momentos, su enfoque alcanza al metal extremo, por su contundencia y sus voces guturales.
La conclusión por lo tanto, vendría a ser que es un disco de avant-garde metal, aunque con recursos compositivos más propios de las vanguardias musicales del siglo XX, o el uso del contrapunto bastante estricto (casi barroco), así como acordes híbridos o el uso de timbres de confección propia y de la música electroacústica.

Si todo esto no ha servido para atraer tu atención a hacer clic y experimentar por ti mismo qué es Dojo Project, nada lo hará. Dojo Project es música hecha por puro amor al arte. Un proyecto del que probablemente nunca más volverás a oír, sino tienes a bien de guardártelo en tu fonoteca privada.

BIOGRAFÍA de DOJO PROJECT

Dojo Project está formado por José Luis Sáizar Martínez “Pixe” (Guitarra eléctrica y programación) y Sergio Vargas Troncoso (Teclados y programación).

José Luis “Pixe”: muy interesado por la música desde los 13 años, empieza a tocar la guitarra. Se forma como Técnico de Sonido (CEV) y también en Solfeo y Armonía (IMT, EMC, etc...) y años después forma su primer grupo junto a unos amigos llamado Crime Scene Clean Up, cuyo rodaje duró toda una década, destacando su participación en Festimad 99.
Un par de años después se dedica a un proyecto personal, Dojo (antecedente a Dojo Project), que le serviría para desarrollarse como compositor musical.
Pixe formó parte del grupo
 Individuo Zero durante tres años, hasta la grabación del EP y disolución de la banda, pero presentándose en sociedad en varias salas como We Rock, Delia Records, Barracudas, etc...

Sergio Vargas: desde 2017 forma tándem con Pixe en Dojo Project. Su currículum es extraordinario: titulado superior en Composición Musical, y con formación también en Producción Musical y estudios de Piano en la Escuela de Música Creativa de Madrid. Y también con Master en Composición Electroacústica en el Centro Superior Katarina Gurska.
Desde 1990 hasta el 2000 es guitarra y voz en el grupo de punk y death metal 
Reklusión. Desde 2000 a 2017 toca la batería, sintetizadores, voz y diseño sonoro en Eatingroof, un proyecto que mantiene una rama death metal y abre otra a la música para artes escénicas y conciertos de electroacústica y noise. En el 2020 crea un proyecto particular de música dub llamado Dubgaku. Ha actuado en espacios escénicos como Los Teatros del Canal, Centro Centro, Medialab Prado, Festival Sonikas, Festival Klang Machine y Sala Siroco.

Para el álbum debut (Tsukomogami), el dueto también contó con la colaboración del veterano bajista de origen gaditano, Alejandro Cuiñas (Night To Die, Carne Lovers, Individuo Zero, Los Kevin Bacon...).

TRACKLIST INCOHERENCES (2023)

1. Dark Quaver Storm 06:20
2. Rottary Speaker Stuck by Joint 04:40
3. Escape in the Ghost Dunes 05:20
4. Chimerical Counterpoint 04:19
5. Sandwich Give Me 04:47
6. Electrododecafonic Studies Op.12: 05:38


TRACKLIST TSUKUMOGAMI (2022)

1. Kendo 05:51
2. Watashi 05:24
3. Uzume 05:07
4. Kokinshu 05:32
5. Fushikaden 05:11
6. Hagakure 06:32

Contacto Dojo Project: “Pixe”: pixesaizar@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario