TALE OF WOE

domingo, 7 de febrero de 2016

Nuevo disco de PEDRO BOTERO, información de la actualidad de la banda


​Los legendarios PEDRO BOTERO están de vuelta tanto a nivel discográfico como en la carretera, y es un lujo y un honor ofreceros esta nota de prensa de información al respecto, que os pedimos que sea de inmediata difusión y publicación. 

Como decía, actualmente les tenemos de vuelta y además con nuevo álbum bajo el brazo, un fantástico “17/50” (que salió oficialmente a la venta hace pocos días)  que hoy aún somos muchos los que les respetamos y les recordamos con infinito cariño, además de considerarles uno de esos grupos de culto especiales de nuestra historia de hard/heavy/rock. Les deseamos lo mejor en esta nueva andadura y ya estamos deseando escuchar completo ese nuevo disco y volver a verles en directo. De hecho, ya es hora de volver a escuchar canciones tan legendarias y superlativas como “Viejas campanas”, “Guerrero”, “Pasajero de los vientos”, “Volverás a escuchar su llamada”, “Desertor”, “Soledad”, “Me falta el aire” y demás,  junto a las nuevas composiciones, ¿no?

El nuevo disco, que edita El Pozal Producciones oficialmente en febrero de 2016 es el primer disco de estudio desde “Oro y cenizas”, aquel exquisito trabajo de hard rock/AOR con el que cerraron su primera etapa discográfica en 1993… que se dice pronto. Recientemente se presentaba la nueva formación de PEDRO BOTERO que ha grabado este nuevo trabajo y que vuelve a la palestra con muchas ganas. Tras la salida del disco, el grupo vuelve a la carretera y girará en esta primera mitad del año y, entre muchos otros conciertos, estará en el Leyendas del Rock 2016 tras su exitosa actuación en una de las primeras ediciones (en 2007 concretamente, que aquí podéis leer el comentario de Esquitino de aquel concierto, entonces para Rafabasa.com).

Todo ello comenzando por la presentación oficial en su ciudad, Zaragoza, el próximo Sábado, 20 de febrero en la sala, club/teatro Oasis, y por ejemplo seguro que volverán a la capital después de 23 años sin tocar en la capital. De hecho ya está cerrada la fecha de Madrid para finales de mayo en un concierto muy especial del que daremos más datos en breve y confirmaremos el doble cartel de bambalinas para un concierto único para esa noche. Además, este sábado 6 de febrero estarán firmando discos en Zaragoza, en Linacero Discos, desde las 19 horas. Y en breve anunciaremos firma de discos en Madrid y también fiesta de presentación del disco, con posible actuación en acústico de la banda. Dejarnos unos días para confirmarlo y anunciarlo de manera oficial.



Recordemos por tanto que la nueva formación de PEDRO BOTERO, como siempre de primera línea, está formada por:

  • Rubén Bartolomé (voz y guitarra), alma máter de la banda desde siempre
  • Nano Pérez (voz y bajo), que vuelve al grupo tras grabar los 3 primeros discos
  • Cesarito Royo (guitarra solista), que proviene de IRON MAÑOS y es uno de los mejores músicos de la capital zaragozana.
  • Alejandro Duarte (batería), del grupo NAPALM STORM (que con tan solo 22 años ya ha girado por Europa)

Un auténtico dream team de músicos de Zaragoza para relanzar la banda de heavy-rock más grande de la historia de Aragón (con permiso de TAKO, aunque quizás los estilos sean diferentes). Recordemos que la nueva formación se presentó por sorpresa hace pocas semanas en el Pozal Rock (concretamente el pasado 7 de noviembre de 2015 en Casetas, y junto a grandes como MURO, SHERPA o LEO JIMENEZ en el cartel), donde además, por casualidad, coincidió una de las primeras formaciones del grupo: los PEDRO BOTERO del 83 al 86: el Chirri, el Pink, Ruben Bartolome y Nano Pérez.

Seguimos con el disco y tenemos que decir que lo edita “El Pozal Producciones“, y que ha sido producido por Leonardo Gil (con la colaboración del propio Rubén Bartolomé) y grabado en el estudio Luna Nueva de Zaragoza, con David Pichín como técnico de sonido y mezclas. El disco se llama “17/50″ y tiene 12 temas nuevos y bajo estas líneas podemos ver los títulos de los temas y la impresionante portada (diseñada por el reputado Fernando Nanderas, al igual que el libreto). Comentar al respecto del título, que la numeración no es casual como podéis imaginar, sino que hace referencia a que empezaron la banda con 17 años y que, ahora ya con 50, siguen aquí con más ganas e ilusión que nunca. Además, el precioso logo del grupo sigue lustroso e imponente tantos años después dominando una portada y un disco que van a dar que hablar.

12 nuevas composiciones como digo, aunque es cierto que algunas de las canciones llevan barruntándose desde hace algunos años (e incluso algún tema se ha rescatado y actualizado desde las catacumbas de los primeros tiempos, como el propio Rubén y compañía nos contarán en próximas entrevistas). “17/50” suena 100% a PEDRO BOTERO de siempre, con ese estilo hard/heavy marca de la casa pero sin dejar de lado el punto más melódico de su última etapa ya en los 90. Una mezcla excelente que hacen de este nuevo trabajo un más que digno sucesor de los 4 primeros discos del grupo y que, unido a un sonido excelente y a unas canciones de primer nivel (como siempre hicieron PEDRO BOTERO), hacen de “17/50” uno de los discos más esperados y destacados de este ya 2016.



Canciones más duras y heavies como “Castigo” o “Pedro Botero” (que aquí la podemos escuchar en su versión demo, como curiosidad). El punto más rocanrolero y directo de “Ponte las pilas” u “Otra noche”, el deje hardroquero, melódico y pegadizo del single “Todo me da lo mismo” (del que aquí podemos ver el vídeo recién editado), la propia “17/50”, “Esposa o esclava” o el toque más suave y a medio tiempo de “No hay oro” o “Cansado”, sin olvidarnos de la revisión acústica de la fantástica y clásica “Hechicera” ni del himno homenaje a su localidad, “Ponte a cantar”. Todo un compendio de todo el mejor catálogo musical de PEDRO BOTERO en este nuevo disco que va a encantar a viejos fans y enganchar sin duda a nuevos seguidores amantes de las bandas con clase, con calidad y con cosas qué decir (y que saben cómo decirlas).

Aparte del hecho de tener nuevo disco de PEDRO BOTERO después de más de 20 años, destacar que vuelve el bajista, y segunda voz, de los primeros discos del grupo, Nano, y que de hecho en este nuevo trabajo canta en tres temas. Además, cuentan con la colaboración de Sherpa (SHERPA y ex BARÓN ROJO) en “Otra noche” (que de hecho os ofrecemos en exclusiva en este enlace), cantando a dúo con Rubén en uno de los temas, ¡casi nada! Y también ha participado Omar Bartolomé metiendo un arco en “Castigo”.

Ya podemos leer las primeras críticas del disco realizadas por medios especializados: RedhardnheavyRock Angels y Mundo RockEsto lo que nos comentaban de hecho Pablo Mayoral y David Esquitino de Redhardnheavy al respecto en su crítica correspondiente: En resumen, una vuelta por todo lo alto de PEDRO BOTERO, un nombre tan luchador dentro del Heavy Rock español que nunca podremos considerar un desertor. Un disco muy variado, que tienen temas muy buenos y un sonido excelente, además de una cierta actualización tanto sonoro como de imagen incluso (véase la portada), que nunca vienen mal. Dentro de nada presentan disco en Zaragoza y en breve se anunciarán más fechas (además del concierto de presentación en Madrid, del que aún no podemos desvelar nada… pero ya sabemos que va a ser potente y realmente especial). ¡Bravo PEDRO BOTERO!, y bienvenidos de nuevo.

Finalmente, decir que la banda está disponible para entrevistas (preguntarnos para disponibilidad y gestionarlo). Además, el próximo martes 9 de febrero tendremos en Madrid a Rubén Bartolomé (cantante y guitarrista, además de miembro principal de la banda desde siempre) y a Leo Gil (productor) para hacer entrevistas promocionales cara a cara en Madrid. Avisarnos cuanto antes para cuadrar los horarios, las entrevistas y los posibles lugares donde quedaremos (emisoras de radio, redacciones y demás). Reservar vuestro hueco que estaremos en Madrid haciendo estas entrevistas personales sólo este martes 9 desde las 11:30 de la mañana. Comentar que ese mismo día se entregarán copias del disco físico a los medios interesados.



Más información en el Facebook oficial de la banda, en el de El Pozal Producciones y en el de Sun On Concert. Además aquí podemos ver una galería de fotos de la presentación del disco en Casetas hace pocos días. No dudéis en poneros en contacto con nosotros para cualquier información extra, solicitud de entrevistas, pedir copia promocional del disco y demás. 

Para terminar os ofrecemos unas pequeñas líneas biográficas de la banda, por si alguien aún no les conoce (que tendría delito):

Desde Casetas (Zaragoza), PEDRO BOTERO comenzaron su andadura  en 1973, que se dice pronto, de la mano de Abel Bartolomé, aún bajo otras denominaciones. Ya como PEDRO BOTERO, y siendo una banda formada en sus primeros compases por tres hermanos (Rubén, Chirri y Abel), aunque Abel abandonó la banda a principios de los 80 desencantado con la situación y con el hecho de no haber conseguido aún ningún contrato discográfico y sólo haber editado un sencillo llamado “El maca” (única canción de la banda con Abel). A mediados de los 80 la banda se reorganiza ya con la primera formación clásica, formada por Rubén Bartolome (Guitarra y voz), acompañado de Charlie Colás (Guitarra), Nano Pérez (Bajo y voz) y Chirri Bartolome (Batería). Ya en los 90, y tras dos fantásticos discos de hard/heavy metal, entran José Luis Arrazola (Guitarra) y Sergio García (Batería)… contando además con el gran Miguel Ángel Collado (SANTA, ASFALTO y ÑU) para la formación de directo, y la banda edita sus dos siguientes trabajos: “La llave del alba” y “Oro y cenizas”, ya en una onda más hardroquera, melódica y “comercial”, especialmente el segundo de ellos, casi AOR y rock genérico.


 De todos modos, los 4 son discos excelentes y obtuvieron muy buena respuesta, destacando el hecho y el detalle de que los 4 estuvieron producidos y auspiciados por Julio Castejón (ASFALTO) y salieron bajo las denominaciones de sus dos sellos discográficos Sniff y Libélula. La banda se separó oficialmente en 1997 aunque desde entonces se han reunido esporádicamente para dar conciertos sobre todo en su ciudad. De todos modos, en 2007 se reunieron para tocar en el Leyendas del Rock y en 2011 participaron en un tributo a ASFALTO llamado “Ser urbano”. También se han reunido otro par de veces más recientes para tocar en el festival Pozal Rock (en 2012 y en 2015). Precisamente en 2015 se editaba el recopilatorio “Volverás a escuchar la llamada” anticipando la gran noticia: PEDRO BOTERO están grabando nuevo disco y vuelven a la actividad 100%, propiciando además la vuelta del bajista (y compositor y segundo cantante) clásico del grupo, Nano.

----------------------------------------------------------------- 
+INFO Sun On Records 

+INFO Redhardnheavy.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario