TALE OF WOE

jueves, 25 de febrero de 2016

Fermín Muguruza regresa a Madrid después de 12 años con Cultura Inquieta

Nueva confirmación Festival Cultura Inquieta: Fermín Muguruza

 

El polifacético roquero será el encargado de abrir el certamen el 30 de junio

Fermín Muguruza regresa a Madrid después de 12 años con el Festival Cultura Inquieta
 
  • El cantante, instrumentista, productor musical, locutor de radio y director de películas y documentales llegará a Getafe acompañado de su New Orleans Basque Orkestra
  • El cartel de esta jornada se completará con Cabezafuego & Broken Brothers Brass Band como grupo invitado
  • Las entradas para este día ya están a la venta en Ticketea con un precio promocional de 15 euros los primeros 300 tickets



Hacía 12 años que Fermín Muguruza no actuaba en Madrid y su esperado regreso será con el Festival Cultura Inquieta. El polifacético artista, cantante, instrumentista, productor musical, locutor de radio y director de películas y documentales será el encargado de abrir el certamen inquieto el 30 de junio, y lo hará acompañado de doce músicos sobre el escenario procedentes de New Orleans junto a músicos vascos habituales suyos: la New Orleans Basque Orkestra, convirtiendo la inauguración del festival en una exclusiva fiesta. Antes, y para completar el cartel de la jornada, en el Polideportivo de San Isidro actuará Cabezafuego & Broken Brother Brass Band como grupo invitado. Las entradas ya están disponibles en Ticketea con un precio promocional de 15 euros los primeros 300 tickets.

Fermín Muguruza es una de las figuras indiscutibles del paronama musical internacional. Originario de Irún, fue el fundador a principios de los 80 de Kortatu, uno de los grupos más influyentes de la escena musical vasca con letras comprometidas cantadas primero en castellano y después en euskera. Creó después la banda Negu Gorriak, con la que recorrió Europa y América y lanzó seis discos, y fundó el sello Esan Ozenki, con el que ayudó a emerger a un buen número de bandas. Muguruza comenzó entonces su carrera en solitario plagada de colaboraciones e incursiones en estilos como reggae, funk, jazz y electrónica. Como locutor, dirigió el magazine musical Igo Bolumena de Radio Egin.

CON MANU CHAO
Manu Chao es uno de los mejores amigos de Fermín Muguruza y en 2003 realizaron juntos la gira mundial Jai Alai Katumbi Express. Y precisamente, en el concierto que hace dos años ofreció Manu Chao en el Festival Cultura Inquieta, Muguruza compartió micro con él en una intervención sin anunciar que fue muy aplaudida por los asistentes (sold out). En 2006 Muguruza grabóEuskal Herria Jamaika Clash y en 2008 publicó su Asthmatic Lion Sound systema. 2015 fue el año de su proyecto Nola? Irun meets New Orleans, trabajo compuesto por 10 temas junto con un documental que da voz a los músicos que participan en el disco para que cuenten la situación de la ciudad 10 años después del Katrina.

En el ámbito de los documentales Muguruza ha sido siempre un inquieto. El primero que dirigió fue el Bass-que Culture, luego Checkpoint Rock. Canciones desde Palestina, convirtiéndose en una de las referencias del Festival de Cine de San Sebastián del 2009, y la serie documental Next Music Station. Escribió, junto a Eider Rodríguez, dirigió y produjo la película Zuloak (Agugeros) presentada en 2012 en el Festival de San Sebastián. En 2014 editó una novela gráfica escrita con Harkaitz Cano llamada Black is Beltza, que se convirtió en una exposición en La Alhóndiga de Bilbao. También ha compuesto bandas sonoras, del cortometraje El salto de Beamon, de la película Mirant al Cel o de la obra teatral Xomorroak. Y no termina ahí su currículum. El polifacético también se ha adentrado en el mundo del teatro musical junto al inclasificable Albert Pla con la obra Guerra, estrenada en el Festival Grec de Barcelona y comenzando una gira que todavía continúa este año.

CONFIRMACIONES CULTURA INQUIETA
Un honor, para Cultura Inquieta, tener a Fermín Muguruza en su festival. Junto a él, ya se han confirmado para el cartel de esta próxima séptima edición los nombres de Los Chikos del Maíz, Suite Soprano y Foyone (2 de julio), Ara Malikian (7 de julio), Muchachito y Juanito Makandé (9 de julio) y Juan Magán, Danny Romero, DCS, Víctor Magán, Krisha, CHK y DJ Will (15 de Julio). El Festival Cultura Inquieta se celebrará del 30 de junio al 17 de julio en Getafe con un programa lleno de rock, pop, clásica, blues, funk, electrónica y hip hop. Los conciertos se celebrarán en el espacio principal del certamen, el Polideportivo de San Isidro de la ciudad, conectado por transporte público a través de MetroSur (Alonso de Mendoza), Cercanías (Getafe Centro) y autobuses.

EDICIONES ANTERIORES 
Manu Chao, Los Planetas, Nacho Vegas, Marcus Miller, George Clinton, Calexico, Mala Rodríguez, Richard Bona, Bill Evans, Juan Perro, La Pegatina, Marlango o Supersubmarina son algunos de los nombres que han pasado por el Festival Cultura Inquieta en ediciones anteriores. El Festival Cultura Inquieta está organizado por la plataforma homónima junto con el Ayuntamiento de Getafe.

Festival Cultura Inquieta 2016                  #Inquieta16
Del 30 de junio al 17 de julio
Polideportivo de San Isidro. Getafe. Madrid
Espacio Mercado (plaza del Ayuntamiento). Getafe. Madrid
ABONOS (número muy reducido): festival@culturainquieta.com

PRIMERAS CONFIRMACIONES
02 julio. Festival Carpe Diem: Los Chikos del Maíz, Suite Soprano, Foyone + 5 artistas por confirmar
07 julio. Ara Malikian
09 julio. Muchachito + Juanito Makandé
15 Julio. Summer Dance: Juan Magán, Danny Romero, Dcs, Víctor Magán, Krisha, Chk, Dj Will

30 JUNIO: FERMÍN MUGURUZA & NEW ORLEANS BASQUE ORKESTRA + CABEZAFUEGO & BROKEN BROTHERS BRASS BAND
Entradas: https://www.ticketea.com/entradas-concierto-fermin-muguruza-en-getafe-cultura-inquieta-2016/

http://www.entradas.com/tickets.html?fun=erdetail&affiliate=EES&doc=erdetaila&erid=1599925

No hay comentarios:

Publicar un comentario