TALE OF WOE

miércoles, 16 de diciembre de 2015

ESNE BELTZA PUBLICA NUEVO DISCO, EL SORPRENDENTE ESNA



  • Esna, el quinto trabajo de esta banda de Hernani (Guipúzcoa), es doble, aunque los dos discos se publicarán por separado. El primer disco, que ya está a la venta, contiene nuevas canciones interpretadas con colaboradores de todo el estado como ZooGreen ValeyEl Canijo de Jerez o La Pegatina.

  • El soporte para ambos es un digipack doble que acogerá el primer disco pero que tendrá espacio para colocar el segundo gracias a un diseño espectacular que firma Luis Toledo de La Prisa Mata.

  • El segundo disco se publicará en mayo de 2016 y contendrá otra colección de nuevas canciones interpretadas con colaboraciones internacionales.

esne beltza.jpg

ESNE BELTZA - “ESNA”

Siendo el quinto disco de una banda, lo que menos se le puede pedir es que sorprenda, y Esne Beltza lo ha vuelto a hacer: Los de Hernani han ideado un disco doble con dos LP’s. El primero se acaba de editar, está todo grabado en Euskal Herria y con la dirección de su alma mater, Xabi Solano. Para el segundo habrá que esperar hasta mayo de 2016.
El soporte para ambos es un digipack doble que acogerá el primer cd, tendrá espacio para colocar el segundo y con un diseño espectacular que han dejado en manos de un experto, como siempre.

En este caso ha sido Luis Toledo, de La Prisa Mata, el que ha captado de manera inmejorable la idea del grupo. Un león bello, poderoso, imponente y multicolor, que abandona el blanco y negro que definía la imagen gráfica del grupo, y se adapta a la actualidad de una banda que siempre fue policromada. Un león que, si “despierta” puede mostrar su poderío. El mismo poderío musical que tiene Esne Beltza, sobre todo en directo. Porque si Gora marcó un punto álgido en su carrera, Esna es su evolución natural y resulta reconocible desde su primera canción.

En él la coctelera de ritmos sigue abierta y esa libertad creativa sigue siendo una de sus mejores armas. Pero tienen más: la unión de sus nueve músicos procedentes de diferentes escenas musicales. La fusión imposible de músicas junto a la imprescindible trikitixa. Ese Dj que parece cantar con sus bases y scratches. Y sobre todo esos textos del escritor Jon Garmendia “Txuria” que retratan la realidad bajo su universo propio y poético.

Quizás para los que disfrutamos con Esne Beltza, esta primera dosis, con ocho nuevas composiciones, nos resulte corta, pero en ellas hay variedad y algunas sorpresas. Aunque Esna se empezó a maquetar en medio de la gira Gora Go! Tour 2015, en está ocasión han tenido tiempo de grabarlo con tranquilidad y eso se nota en el cuidado y arreglos de cada una de las canciones.

Desde ese inicio “Sorterritik” (Desde la patria), un reggae a lo “Esne Beltza” en edición bilingüe euskera-inglés, con la presentación del incombustible Rude (desde Bolonia) y con esos esplendidos vientos. Continuando por esa acelerada cumbia patxanga de “Begirada Bakoitzean” con irrintzi y triki que demuestra su incuestionable denominación de origen.
Siguiendo por la sorpresa de “Ardiherria”, un precioso tema acústico (¡Qué bonita guitarra!) y ovino, que premia la diferencia. Pasando por los mensajes positivos de “Oraindik” a ritmo de


reggae-triki. O ese final emotivo, “Juntu”, una enriquecida porrusalda con los versos bertsolaris de “Txuria”, que cantan con pasión contenida Pini, Kristiñe y Xabi Solano como sentido homenaje a Amaia Apaolaza, que fuera mánager del grupo.

Y nos hemos dejado las colaboraciones, algo que la banda siempre gusta de hacer y que engrandece sus composiciones. En la canción que da nombre al disco, es Ander de Green Valley el que canta en un suave reggae con letra que nos lleva a una infancia con futuro por acabar. En “Ez da ezetz”, una cumbia donde la triki empuja la parte melódica, es Panxo de la emergente banda valenciana Zoo quien apoya las voces de la banda para hablar de la libertad de elección de las mujeres (“Cuando quiero sí, pero déjame en paz si no quiero”). Y fruto de su incansable investigación en los ritmos, incorporan por primera vez una rumba en castellano y euskera, ¡hasta con jaleos y palmas! Y quién mejor que El Canijo de Jerez y Rubén de La Pegatina para acompañarles en este tema alegre y de aire “Delinqüente”.

Y a quien les guste investigar en los detalles, dejamos ir que en el disco hay un sampler de una famosa cantante latina que tendrán que descubrir.

El que hayan conseguido que japoneses canten sus canciones en euskera, demuestra que las fronteras geográficas y musicales son mentales.
Desde Euskal Herria al mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario