TALE OF WOE

lunes, 13 de diciembre de 2021

Los propósitos de año nuevo y el hasta luego de El Kanka

 

El Kanka se despide por tiempo indefinido de escenarios, colaboraciones, medios y redes. La reaparición será con el lanzamiento de su quinto disco del que adelantó la primera de las canciones, 'Propósitos de año nuevo', por sorpresa durante su último concierto de la gira el pasado sábado en Murcia. 

 

'Propósitos de año nuevo' es un rumba que sigue la estela de los anteriores temas del malagueño: letra guasona y melodías que llevan el inconfundible sello personal de El Kanka.

 


El Kanka por Diego Berro

13 de diciembre de 2021.El pasado viernes y sábado el Auditorio Víctor Villegas de Murcia acogía los dos últimos conciertos de la gira Payaso - El Rescate de El Kanka. La noche del sábado contó con un extra de emoción porque el malagueño anunció en directo que se despedía por tiempo indefinido de escenarios, colaboraciones, medios y redes para tomarse un merecido descanso y preparar su quinto disco.

 

La primera vez de un "apagón total" de El Kanka después de más de diez años de carrera. Pero no quiso irse sin avanzar, para sorpresa de los asistentes y de las miles de personas que siguieron en directo el streaming del concierto desde sus casas, el primero de los temas de ese próximo trabajo, 'Propósitos de año nuevo'.

Vídeo de 'Propósitos de año nuevo' de El Kanka

'Propósitos de año nuevo' se trata de una rumba que sigue la estela de los anteriores temas del malagueño: letra guasona en pro de las imperfecciones  y melodías que llevan el inconfundible sello personal de El Kanka. Además, en la grabación se hace acompañar de su banda habitual en los directos - Juan Rubio “Manin” a la percusión, coros, palmas y jaleos; Alvaro Ruiz a la guitarra, coros, palmas y jaleos; José Benítez a la percusión, palmas y jaleos; Pedro Campos al bajo eléctrico; Yuri Hernández a la trompeta; Carlos Manzanares “Avatar” al piano, vientos y coros y también a cargo de la producción y mezcla -, un detalle que el artista quiere trasladar a todos los temas de su quinto trabajo para aproximar lo más posible el sonido del futuro disco al de los conciertos.

 

La canción que ya está disponible en todas las plataformas digitales viene acompañada de un vídeo del que El Kanka habla así: "Trabajar con Valerie Moso, Carlos Hugo Hernández, Roman Ryzhko y su equipo ha sido otro rollo. No me suelo sentir cómodo ante la cámara y esta gente lo consiguió. Es un espectáculo verlos trabajar, buen rollo, fluidez y profesionalidad. Fue un día entero de rodaje en Alder Art Studios, un espacio brutal en Barcelona, nos trataron genial y creo que el resultado es muy especial".

 

El Kanka también tiene palabras sobre el tema: “Propósitos de año nuevo” surge como respuesta juguetona a ese típico momento de fin de año donde te planteas tu vida y enarbolas una serie de metas para el año siguiente, a fin de ser mejor persona, controlar los vicios, hacer esto o lo otro, ponerte a dieta, etc. Me parecía divertida la idea de proponerse justo lo contrario: engordar, empezar a fumar… Como una forma de abrazar nuestras imperfecciones. Es una canción anti-perfeccionista. Musicalmente, se trata de una rumbita suave, creo que bastante a mi estilo, y en la producción, para el disco que viene y del que esta canción formará parte, he querido hacer un trabajo de equipo donde la banda que llevo en los directos forme parte de la toma de decisiones, es un intento de llevar todo lo que se pueda nuestro sonido de directo al disco."

 

Desde ahora y hasta su reaparición, una sola foto firmada por Diego Berro preside las redes sociales de El Kanka y un enlace para escuchar 'Propósitos de año nuevo'. Con este mensaje se despide El Kanka en primera persona de sus seguidores:

Aquí donde me veis, llevo 10 años de gira ininterrumpida. Más, si contamos los inicios en bares, antros y demás. Han pasado tantas cosas que para contarlas todas necesitaría otra vida. Por citar algunas, he cantado para 3 personas y para 60.000, he lanzado 4 discos, 1 EP, varias canciones sueltas e incontables colaboraciones con otros artistas, he dado en alguna ocasión más de 80 conciertos en un año, 8 conciertos en 8 días, me he pinchado urbason en Cádiz para cantar en el Falla, porque estaba enfermo, he llenado el Wizink Center en Madrid y he suspendido un concierto porque no vino nadie, he cantado en 8 países latinoamericanos y 5 europeos, he pasado de ir sólo con mi guitarra a llevar un equipo de 13 personas, he cantado con la barriga chunga, sin dormir, resfriado, exhausto, con jet lag, triste, con mi padre recién fallecido, de resaca, con ansiedad y con vértigo, pero puedo decir que he disfrutado cada una de las veces. Le he cantado a mi pantalla 50 días durante el confinamiento, y he dado más de 90 conciertos en pandemia, he dicho lo que sentía y me he callado cosas…. Por cierto, me he sentido locamente apoyado por todos vosotros, esa pequeña tribu que, nunca entenderé del todo por qué, escucháis mis canciones y venís a mis conciertos. Quiero aprovechar para daros las gracias a todos y cada uno.

Dicho lo cual, este cantante que nunca ha parado de cantar os dice: paro de cantar. Desaparezco de las redes y los escenarios por un tiempo, para volver con más ganas y, por supuesto, con material nuevo que ya me quema en las manos.

Tengo a día de hoy unas 28 canciones inéditas, de las que elegiré unas 12 para el próximo disco. De momento y para no irme sin más, os dejo (ya está el enlace en la bio) con el primer adelanto, una reflexión para el final de este año tan raro. Ojalá os guste.

Os voy a echar de menos, pero recordad: Esto no es un adiós… Sólo es un hasta nunca.

Ah, no, perdón. Un hasta luego, un hasta luego.

Cuidaos mucho.

 

El Kanka

LETRA PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO

 

Ahora que llega ya el final
de este año dos mil y pico,
nos toca mirar hacia atrás
y recordar que hemos vivido

para tratar de mejorar
y que no pase lo de siempre,
sin más demora, aquí van
mis propósitos del año que viene.

 

Tendré que empezar a fumar
y ganar unos kilitos
cuidarme menos, salir más,
voy a empezar ahora mismito.

Quiero gastarme mucho más
en cosas que no necesito
y voy a dejar de ir ya
a los martes de futbito.

 

Ay, que aburrida es la perfección,
me gusta más navegar cuando llueve.
Ay, rodaré mi escena sin guion...
Hagamos por una vez lo que no se debe.

 

En este año que vendrá
tomaré menos potasio
voy a tratar de no ahorrar
y a quitarme del gimnasio

Voy a remar sin dirección
desde enero hasta diciembre
y a limpiarme el culo con
mis propósitos del año que viene.

 

Ay, que aburrida es la perfección,
me gusta más navegar cuando llueve.
Ay, rodaré mi escena sin guion...
Hagamos por una vez lo que no se debe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario