TALE OF WOE

jueves, 3 de septiembre de 2015

NUESTRA "PARTICULAR CRÓNICA" DEL CONCIERTO DE MANU CHAO EN FRIJILILIANA



Saludos.-

Cuando terminó el gran concierto que nos dieron aquí en Fernán Núñez, los cordobeses LOS TABERNICOLAS y todavía en plena “extasis” de lo bien que lo habíamos pasado, nuestro amigo y compañero Antonio Miranda, me comentó si me iba con ellos a ver a Manu Chao, que iba a tocar en un pequeño pueblo malagueño.

Yo ya había oído algo al respecto, pero la verdad es que no me había planteado ir. Los últimos años, son pocos los grandes conciertos a los que hemos podido ir.

¿Pero que?..., que le dije a Antonio que si, que me pillara la entrada, que iba. Luego ya, semanas después, hablé con la organización y me facilitaron sin ningún problema acreditación para entrar.

Nosotros tuvimos la suerte de poder organizar un concierto de Mano Negra aquí en Fernán Núñez, allá por el año 1995. Todo fue rápido, se pusieron en contacto conmigo desde Marinaleda, donde estaba el grupo. Les habían hablado de mi y de Fernán Núñez los Su Ta Gar, que semana antes también habían tocado aquí y luego coincidieron con los Mano Negra en Marinaleda. Sin duda que “histórico” el concierto que dieron en la desaparecida Discoteca “Neptuno”, con los Macanas de Cabra como teloneros. (En principio iban a ser Los Muertos de Cristo, pero no podían venir).



Ese mismo año, volvimos a verlos en Córdoba, donde le hicimos una amplia entrevista a Manu Chao. Después al cabo de unos años, de nuevo estuvieron tocando en Córdoba con Fermín Muguruza.



Al cabo de otros años, de nuevo hicimos una entrevista a Manu, esta vez por teléfono.

Y he aquí, que llegó el día del concierto de Manu Chao en Frijiliana (Málaga). Y aquí os dejamos nuestra “Particular Crónica” del concierto.

Antonio nos recogió de casa, donde echamos la “clásica” y ya retro nevera playera, con cervecitas, refresquitos, hielo y alguna botellita..., además de cosillas para picar y comer algo.


Durante el camino fuimos escuchando a Manu Chao, con el último directo que ha editado. Nos fueron cayendo algunas gotillas durante todo el trayecto, por lo que alguno que otro iba algo “nerviosillo”. Al llegar a Frijiliana, ya pudimos comprobar primero que es una localidad muy bonita y segundo el gran ambiente que había y eso que llegamos con tiempo de antelación, pero ya empezaba a haber problemas por el tema de aparcamiento.


Nosotros tuvimos suerte y encontramos un buen sitio, donde además descansamos del viaje y nos empezamos a preparar para lo que nos esperaba.


Nos pusimos en camino del recinto del concierto, paseando por las calles del pueblo y..., ¿que nos encontramos? a un grupo que iba a tocar encima de un pequeño carretón tirado por un “tractorcito” de arar las viñas, eran los: FESTICULTORES.



¡Que pasada, flipamos con ellos!..., de hecho, ya nos hemos puesto en contacto con ellos, para ver la posibilidad de que algún día puedan venir por Fernán Núñez.

Según iba pasando la tarde, nos íbamos dando cuenta la suerte que tuvimos de venirnos con tiempo, pues lo de aparcar estaba bastante complicado para la gente que fuera llegando. De hecho después nos enteramos que el concierto empezó con retraso, porque estaban esperando a que el público terminara de entrar al pueblo, no solo ya al concierto. Y cuando nos fuimos, ya pudimos ir viendo por la carretera donde tuvieron que aparcar mucha gente.

Bueno y sabéis que no solo era el concierto de Manu Chao, Frijiliana llevaba de fiesta y actividades desde el viernes, en un fin de semana completo dentro del Festival 3 Culturas 2015.

Llegamos finalmente al recinto del concierto, después de vivir el “ambientazo” que había por las calles, todo lleno, bares, restaurantes... El sitio era un recinto deportivo de pista de Futbol 7 pero con una grada alrededor inmensa, hecha aprovechando el talud que rodeaba el recinto.

Foto: Festival 3 Culturas

Aquí ya nos encontramos con bastante gente que había ido desde nuestro pueblo. Mención aparte y recuerdo para Juana Baeza, Concejala de Festejos del Ayuntamiento de Fernán Núñez, que no pudo estar allí, pero si lo escuchó desde la casa donde estaba parando en los alrededores de Frijiliana y donde se tuvo que quedar para quedarse con sus “chiquitas”.


Yo no se cuanta gente había allí o cuantas entradas habían vendido, pero aquello estaba petado asta arriba. De hecho este y otro concierto que va a dar en Barcelona, son los únicos que va a dar este año en España.


La primera parte del concierto, la vivimos desde al lado del escenario. Luego ya nos fuimos a la zona del control de sonido y luces, donde estaban los de Fernán Núñez.


Y como ya hemos dicho en redes sociales..., ¡flipamos y sudamos a tope!. Tres horas de concierto sin parar, repasando sus canciones habituales y otras no tanto. No voy a dar listado de canciones que hizo, pues esto está ya publicado en muchos medios que se hicieron eco del concierto y que controlan más que yo el nombre de las canciones.





Ya sabéis que esto es simplemente, “Nuestra particular Crónica” del concierto de Manu Chao en Frijiliana.

No pudimos saludar a Manu, la cosa estaba muy saturada y no pudo ser.


Desde aquí nuestra enhorabuena al Ayuntamiento de Frijiliana por haber podido llevar a cabo la organización de este concierto. (Recordar que la entrada solo valía 15 Euros).

Salud y Gracias
Paco Cañero

No hay comentarios:

Publicar un comentario