TALE OF WOE

martes, 31 de enero de 2023

Bushido cierra su debut con “Latidos”. Este próximo 10 de febrero en Sala RockVille

 

La postpandemia está llegando cargada de nuevas bandas de la escena rock y metal más vanguardista. Es el caso de Bushido. Con este breve pero intenso EP homónimo de 3 temas (Vol.I): Bushido, la banda madrileña debuta con la frescura de una nueva formación, pero con la experiencia y el empaque de cinco músicos que han demostrado su saber hacer en bandas contrastadas de metal y rock underground.

Con un enorme magnetismo instrumental y lírico, un sonido contundente y melódico a partes iguales, y unas composiciones cuidadas, este primer volumen es la antesala de una trayectoria prometedora. Se trata de tres temas de corte muy ecléctico, con una atmósfera rica en matices que les otorga heterogeneidad y empaque a partes iguales, pero que no resta un ápice de una personalidad impropia del primer trabajo de una banda de rock.

Esta primera entrega comienzó a primeros de 2023 Si eres capaz de entender, tema escogido por la banda como single de presentación. Riffs pesados, mucho groove en la sección rítmica y un sonido genuinamente de metal alternativo para demostrar que pegada no les falta. Los sutiles arreglos de guitarra, programaciones y coros son un complemento perfecto a las pegadizas melodías de voz, y la lírica y temática intimista contrasta deliberadamente con la contundencia instrumental.

Con Afasia se rebaja considerablemente la contundencia sonora: las guitarras limpias y los teclados atmosféricos adquieren todo el protagonismo inicial, con gran inteligencia en las transiciones: subidas y bajadas de intensidad que mantienen la atención en la escucha. Se trata de una demostración magistral de que se puede emanar energía sin necesidad de hacer alarde de una gran contundencia sonora. Es el tema con más influencias post-rock, del EP, y va claramente de menos a más en intensidad, para acabar con un juego de guitarras y voces en el que las réplicas entre ellas son una constante hasta la explosión final.

En este caso nos encontramos con una temática que plasma la ausencia del yo en las pérdidas: el paso del silencio y la oscuridad a la autocrítica y la superación. No hay final feliz, pero tampoco derrota si la voluntad prevalece.

Con un ritmo más “alegre”, sin dejar de lado la contundencia, Latidos se presenta como un tema más animado, incluso bailable, que deviene en un estilo un poco más ecléctico y progresivo que los otros dos cortes. De nuevo se produce un contraste, igualmente deliberado, entre el ánimo instrumental y la temática oscura, fría y derrotista. En él se vuelve a poner de manifiesto la importancia que le da la banda a los arreglos, si bien el protagonismo final lo sustentan las voces y las fluctuaciones finales entre riffs acompañando a un solo de guitarra demencial. Se trata de un final de evolución aparentemente caótica pero que consiste en una reversión de la intro acompañando al solo, influenciado por escalas arábigas, pero mágicamente cohesionado.

Bushido es una banda de rock, con influencias del metal alternativo, post-rock, post-grunge y progresivo, formada a finales de 2021 en Madrid. En un intento por revitalizar la escena rock actual, apuestan por un sonido contundente sin dejar de lado las melodías vocales e instrumentales, aportando un sonido y arreglos actuales a influencias rock de los ‘70-’90-’00’s: Desde clásicos como King Crimson, Soundgarden, Stone Temple Pilots… hasta más actuales como Thrice, Mastodon, Tremonti, Soen… pasando por Deftones, A Perfect Circle, Cold o Staind.

COMPONENTES:

  • Ger Núñez (guitarra) (Pontevedra, 1978): ex Bleak Days (post-grunge), Doctor Muerte (metal alternativo), Taxus (metal/hard-rock).

  • Felipe Guardiola Gualber (voz): Cieza, 1982. En 2005 editó en solitario su disco "En ciertos momentos", y ha participado en varios grupos. Ya desde 2011, con la banda Insomnia D.F., (2011) asentó su estilo personal como escritor y compositor

  • Ángel Mediavilla (bajo): Madrid, 1984. Miembro de Protean (groove metal).

  • Toni Rivilla (guitarra): Madrid, 1986. Miembro de bandas como 13 Black, Man in Motion, Musted o Mutant Groove.

  • Luis Rodríguez “Lucho” (batería): Lima (Perú), 1979: miembro de otros proyectos de diferentes corrientes o estilos, como Against the waves y The Distance o la banda tributo a Leño, La Leñera.

Bushidō estará presentando su EP debut este próximo 10 de febrero junto a Symbiosis en la madrileña Sala RockvilleEntradas en Ticket&Roll:

Prensa / Comunicación: Rubén G. Herrerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario