TALE OF WOE

domingo, 5 de julio de 2015

CRONICA ROSENDO Y LOS HIJOS DEL HAMBRE EN CÓRDOBA


El sábado 4 de julio, dentro del festival de la guitarra, le tocaba el turno a Rosendo.

Con gran puntualidad salió al escenario el grupo cordobés Hijos del Hambre, grupo de rock urbano con letras desenfadadas que cumplieron perfectamente con su misión de abrir la velada. Con el aforo de la Axerquia bastante lleno, realizaron una actuación de unos 40 minutos donde por momentos llegaron a animar al público con temas comoAmor de madre. Al acabar su actuación la gente los despidió con una cálida ovación.


Llegaba el turno para el mítico Rosendo. Bastantes años llevaba el de Carabanchel sin tocar en la ciudad y eso se notó con la Axerquia rozando el lleno absoluto (más de 3.000 personas). El concierto empezó con un escenario, como ha sido habitual en toda su carrera, sin ninguna decoración, solo los tres músicos con sus instrumentos en las tablas y sus respectivos amplificadores.

Arrancaron con un tema ya veterano como Mala Vida, para seguir con canciones más recientes como Atajo de cobayas, Cada día, Quincalla o no!, Amaina tempestad. Aunque se trata de grandes temas, el hecho de ser de sus últimos trabajos, provocaba que parte del público estuviera un poco frío, pese al calor de la noche. ConMuela la muela parece que la gente cada vez se va entonando más. Llega el turno de recordar a Leño, esta vez el tema elegido es El tren, que sirve de revulsivo para poner “patas arriba” La Axerquia. A partir de este momento y ya con temas más antiguos, la entrega del público fue cada vez a más, con canciones como Por meter entre mis cosas la nariz, El ganador,  Masculino Singular   Vergüenza torera que pese a ser reciente fue muy aclamada.


El concierto va llegando al final y toca el turno a los grandes clásicos que llevan a la entrega total de los asistentes. Flojos de pantalón provoca que las gradas se llenen de cámaras para inmortalizar el momento. Le sigue Pan de higo y Rosendo se despide de Córdoba con Agradecido. Tras unos minutos donde la gente corea su nombre, vuelve Rosendo a las tablas y continua la fiesta con …y dale!, acabando conNavegando  volviéndose  a retirar la banda. Pero falta el toque de fiesta fina no podía faltar el genial Maneras de Vivir y todo el público coreando al unísono. Tras casi dos horas de concierto se retiraron definitivamente los tres músicos.


Rosendo cumplió con creces las expectativas  levantadas. Tal vez entre el público más veterano habría incluido algunos temas más antiguos y de Leño  en detrimento de tantos recientes, pero Rosendo se caracteriza por no vivir de rentas de éxitos pasados  y en mi opinión es un acierto.

Esperemos que no tardemos tantos años en volver a ver  a Rosendo por Córdoba.

Fotos y Texto:
Miguel A. Ábalos Atienza


*AUTOBUS ORGANIZADO DESDE FERNAN NUÑEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario