TALE OF WOE

lunes, 16 de julio de 2012

COMUNICADO DE CALLE UNDERGROUND


SUBIDA DEL IVA EN LA CULTURA

“Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí" 

Son varias las razones que me piden escribir esta carta, muchos los kilómetros recorridos por toda España y todo el mundo enriqueciéndome de muchas culturas, lucha diaria y esfuerzo durante casi 20 años en este sector. Pero no es este el motivo de esta carta pues esta bendita profesión, LA MUSICA (antiguamente en otras civilizaciones considerada CULTURA), la han matado, está muteada como en cualquier mando de televisión donde puedes bajar la voz a lo que digan (si me apuráis creo que la sociedad entera estamos muteados).

La que tanta alegría dio a nuestras vidas, la que fue durante tantos años fue la banda sonora de nuestras vidas (cada uno en algún momento ha tenido su canción y su momento) se encuentra como en aquel juego de barquitos de nuestra infancia  tocada y hundida.

El pasado viernes nos comunicaron a todo el sector, tras la subida del IVA, que la música pasa a tener un IVA del 21% o lo que es lo mismo un 31%. Digo esto pues debemos ser de los pocos sectores que pagamos IVA , autores y de nuevo el IVA de autores. Somos europeos para todo (para los sueldos no) pero la verdad es esta. Tipos de IVA en música que pagan nuestros vecinos: NORUEGA 0%, SUIZA 2.5%, BÉLGICA 6% ,HOLANDA 6% ,GRECIA 6.5% ,ALEMANIA 7%, FRANCIA 7% (Tipo super reducido 2,1 para las 140 primeras representaciones de algunos espectáculos),……. Y ahora España, como en el fútbol y en el paro, los primeros de Europa. Tan solo a modo informativo, en Portugal se aplicaron medidas similares y el directo ha caído un 45%. Detrás de cada concierto, aparte de mucho trabajo y esfuerzo por parte de todos incluido el público (horas de ensayo, creatividad, ….), hay muchísima gente trabajando en esto y muchísimas familias viviendo mes a mes.

La MUSICA la han ido matando poco a poco y como no podía ser de otra manera orquestadamente. Primero la lucha de la piratería entre público y sector cuando había otras soluciones como bajar el IVA, como en los libros, al 4 % (por cierto desde aquí por lo menos dar la enhorabuena al cuerdo que no lo ha subido), después se cargaron la cantera con el tema de los menores (molestaban ciertos tipos de melodías en un escenario), luego pusieron a todo el mundo el contra de los artistas y autoress con el tema de los derechos en la que los únicos que ganaron fueron ciertos dirigentes de una SGAE recaudatoria que no quiso escuchar al público que les daba de comer. Y ahora pues claro esto llegará a los medios de comunicación, a las salas, ..…y al final el famoso QUE SE JODAN de la diputada será la canción del verano con todo (con la subida del IVA, con los r ecortes a la clase trabajadora, con el copago sanitario,….).

Nos están muteando pero no todos los que trabajamos en la música vivimos como ese famoso mail que recibíamos una y otra vez para cargar contra la música y se apoyaba la pirateriá en donde se hablaba que ciertos músicos viven en soleadas mansiones tributando fuera de España (seguramente ciertos deportistas también, empresarios de dudosa reputación,…y el guionista de esta crisis seguro que también). Detrás de esto aparte de mucha ilusión está mucha gente con muchas horas de trabajo y esfuerzo para vivir y en algunos casos malvivir. Detrás de todo está el verdadero protagonista que es el público, un público que le están inyectando una nueva banda sonora mustia y triste tal vez titulada VAMOS A MORIR DE PENA.

Yo no pienso parar pues están jugando con mi pan y el de los míos, con el público que también me da de comer a mi. Se me ocurren varias soluciones, entre otras huir, pero como castellano noble y luchador que soy defenderé el futuro mío y de mi hijos. O me convierto en un equipo de fútbol que esos al parecer están exentos de todo, incluso de pagar impuestos, seguros sociales,….. O también, puestos a pedir igualdad de condiciones, solicito, ya que no puedo obligar, a que se prescindan privilegios a otras instuticiones o que se eliminen políticos por el bien de todos y de la Sociedad pues a lo mejor ahí está el verdadero recorte.


David Sanz – Calleunderground Producciones

Más Información:

CALLE UNDERGROUND
+(34) 942 07 98 92
+(34) 616 87 87 76
contratacion@calleunderground.es
www.CalleUnderground.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario