TALE OF WOE

lunes, 9 de febrero de 2015

MISERS EN EL SUAVECITO EN ONDA MARINA RADIO




Onda Marina Radio


Este Martes en nuestro programa de radio, tenemos entrevista en directo en los estudios de Onda Marina Radio, con el grupo: MISERS.

En directo a partir de las 10 de la noche, en el 107.4 fm y www.ondamarinaradio.com

Os dejamos a continuación más información sobre esta banda cordobesa.

Biografía de MISERS

Los actuales miembros del grupo son José Sierra (baterista), Juan Francisco Granados (bajo), Juan de Cordobilla, (guitarra) y Rafa Del Moral (guitarra y vocalista). Pero esta formación actual no es la originaria.

Esta banda nace en la Montiela, Córdoba, en el invierno de 2009. Pero antes de llegar a esa fecha, los primeros componentes que se unen formando la semilla que germinará para dar paso a lo que encontramos en la actualidad fueron solo dos: Jorge Pablo Granados y José Sierra. Estos dos amigos compartieron horas en un local y escenarios con su anterior grupo llamado Aligator. Este grupo montielense, de larga y ancha trayectoria, ocupaba su tiempo en un rock nacional clásico, componiendo canciones propias, llegando incluso a grabar algún disco a nivel profesional en Madrid y a girar por muchos lugares de Andalucía. Los dos músicos de Aligator arriba citados fueron quienes antes de 2009 pusieron en práctica la idea de unir sus talentos para hacer una música alternativa y diferente a la que venían tocando y les rodeaba hasta ese momento.

Ambos músicos, guitarra el primero y batería el segundo, comenzaron a crear sus propios temas dejándolos grabados en una cinta de casete. Sus intenciones no iban mas allá de tocar como divertimento y dejar plasmado ahí lo que pretendían expresar en ese momento. Todo esto se para un tiempo cuando Jorge Pablo se marcha a hacer su vida en Inglaterra, pero cuando vuelve a la Montiela durante una temporada por asuntos de formación en el antes citado invierno del año 2009, se encuentra con la proposición de Rafa del Moral de entrar a formar parte de ese proyecto, y sin dudarlo ni un instante, acude a José para formar entre los tres el grupo que hoy se conoce como MISERS, aunque en ese momento, la formación aún estaba sin bautizar.

Jorge se topó con un Rafa del Moral que venía de abandonar desilusionado su anterior grupo donde tocaba la guitarra y cantaba algunos temas y lo encontró con un torbellino de entrega y voluntad ofreciéndose para tocar cualquier instrumento en el grupo que estaba por formarse. Finalmente fue el bajo el instrumento que se le adjudicó.

José (baterista en Aligator, Pan duro, y otras formaciones menos productivas e influenciado especialmente por bandas de rock y metal nacional y foráneo), Jorge, (guitarrista y voz en Érase una vez y guitarra en Aligator y esponja de muchos tipos de música), y Rafa del Moral, (batería en Thru, guitarrista y voz en Dyley), comienzan sus ensayos operando temas previamente trabajados por Jorge y José, (without limits, y otros aun sin letra o nombrar) y rápidamente se ponen a conformar nuevas canciones e ideas con el nuevo integrante, temas de los que algunos aun se mantienen en la actualidad en el repertorio del grupo. Se puede decir que aquí nace el verdadero espíritu MISERS.

Comienzan a ver luz temas como LIKE YOU, LE VOYEUR, A.M.D.G., LAGRIMAS DE VICTORIA, además de otros de carácter instruental. También se hacía uso de versiones de otros grupos para rellenar los ensayos, como Radiohead, System of a down, Deftones, A perfect circle, Beck, Alice in chains, Queens of the stone age, Incubus, etcétera. Tras un tiempo intenso de ensayos, culminan con lo que en teoría era el final del trayecto de ese viaje con un concierto en el verano de ese mismo año en Santaella, Córdoba, en el local de la Asociación hijos del rock donde ofrecieron un recital con una lista compuesta de temas propios y versiones de algunas de las bandas anteriormente nombradas.

Una vez se da ese concierto, los temas se mal graban en directo en el local, mediante el programa Music Maker con un simple micrófono aéreo. Jorge retoma su vida en Inglaterra y los otros dos componentes quedan en España haciendo vidas musicales por separado. José se introduce de lleno en el ambicioso proyecto de un grupo que quedo huérfano de componentes llamado Jose Rockalcohol.

Rafa del Moral queda sin grupo, escuchando a veces las pistas que se grabaron, y dándole vueltas, hasta que decidió sacarles provecho y usarlas como base para un futuro proyecto. Además de estas pistas (Like you, Le voyeur, Lagrimas de victoria...) que escucha cada cierto tiempo, empieza a grabar ideas independientemente, las mismas que le manda a Jorge vía telemática hasta su casa de Inglaterra. Estas pistas terminarían tomando forma y acaban dando pie a canciones como La llave, Respeto o Espejos rotos. Estas ideas comienzan a tomar cuerpo y son la incubación de la chispa que enciende la segunda etapa del grupo.

Jorge se compromete a venir en el verano de 2012, y tras una encerrona en casa de Rafa, deciden unirse para retomar el proyecto de nuevo con José Sierra y Juanfrán Granados, (hermano de Jorge y eficiente bajista que provenía de un grupo llamado Inem rock, influenciado en su mayoría por grupos de rock nacional). Durante el verano se producen ensayos fructíferos donde aparecen nuevos temas como Reja, Sólido y Favorito, que solo son el antecedente de un nuevo concierto que se vuelve a dar en el mismo local que la primera vez, en esta ocasión con una lista repleta de temas propios. Para este directo la formación del grupo estaba modificada de la siguiente manera; Jorge seguía con la voz y la guitarra, José pegado a la batería, Juanfrán como bajista y Rafa se colgó una guitarra.

Tras este concierto, Jorge de nuevo tiene que abandonar su pueblo para volver a tierras del norte. El grupo parecía de nuevo condenado a estancarse, pero los tres componentes que quedaban, José, Juanfrán y Rafa, decidieron seguir adelante con el proyecto, sustituyendo Rafa a Jorge en la voz. No se había adentrado mucho el otoño cuando un conocido, Juan de Cordobilla, se incorpora a la banda. El nuevo integrante se cuelga una guitarra para complementar el sonido del grupo.



A partir de agosto de 2013, el grupo empieza a dar recitales en diferentes salas y se mantiene montando nuevos temas para trasmitir que es un grato privilegio gozar la posibilidad de recordar a la gente que todos somos MISERS.


El Suavecito” en Onda Marina Radio, lunes y martes de 10 a 11 de la noche, 107.4 fm y www.ondamarinaradio.com

1993-2015, 22 años de “Radio-Rock de Aki”


Salud y Gracias
Paco Cañero

No hay comentarios:

Publicar un comentario