TALE OF WOE

viernes, 4 de marzo de 2022

Punk Sailor lanza por fin en digital su tercer álbum: Emoción de Censura

 

Emoción de Censura es un álbum cuyo título es, como en anteriores ocasiones, un juego de palabras: en cuyo caso ahora “refleja con ironía la emoción de ser condenado por expresarte” … y la paradoja de que “el éxito actualmente se basa en romper la línea de la libertad de expresión y encontrar aquello que no puede decirse y ser censurado”… en palabras de Frank Sailor, su vocalista y principal fundador.

No nos podemos olvidar que, en 2019, España alcanzó el primer puesto como el Estado con más artistas encarcelados del mundo, con hasta 14 casos de prisión por libertad de expresión. ¡Menuda fiesta!

Escuchar un disco de Punk Sailor es como un juego que se vuelve altamente adictivo. O como las patatas Lays: “no puedes probar solo con una”. Te engancha en su red de sátira polisémica, de referencias cómicas con guiños críticos y la escucha se convierte en todo un challengue de los de “intenta no reírte”.

Punk Sailor es un reflejo de nuestro tiempo y de cómo consumimos la cultura irónicamente. Una época en la que, hasta los algoritmos como los de la Inteligencia Artificial de Youtube están aprendiendo a detectar lo que llaman los “momentos teniente” de las canciones. Algo parecido al “misheard” anlosajón (alguien tendría que decirle a la RAE que recogiera cuanto antes esta expresión) y que se ha popularizado en español para intentar referirse a esas canciones que entendemos mal, con desternillante resultado. Por supuesto, saben perfectamente a qué nos referimos: al “Chinito pescando” de Eagles; el "Quieres una manzana" de Michael Jackson" o el "Te traigo Pasta" de U2. Y es que no tienes ni idea de Música si nunca has visto el vídeo de Twisted Sister cantando “Huevos Con Aceite”.

Los valencianos se ríen de todo; son como esos míticos rótulos del programa Cachitos de TVE. Convierten la cultura popular en una “respetuosa parodia”; y mediante es oxímorom, Punk Sailor navega entre referencias a la cultura y a la música popular y hacen de este juego cómico-musical, una bandera propia para intentar amenizar estos tiempos tan difíciles y agitados, tan de pocas risas y de tantos “momentos históricos” que no habíamos pedido vivir. Y nos comparten su particular manera de deformar el mundo que el punk ha generalizado y por lo que se convirtió en un género musical atemporal e inagotable.

Y si toda esta retahíla de explicaciones del chiste no te valen para querer descubrirlo por ti mismo y prefieres hacerte autospoiler, nos disculpáis y aquí os dejamos el listado final de versiones que componen este Emoción de Censura:

1. Mola El Rey Versión de: “Dragostea Din Tei”, con las colaboraciones de Juankar y Xabi Arakama de Boikot.

2. Huele A Lavao
: Versión de: “You’re the One That I Want”, de la película Grease, con la colaboración de La Mala Mujer.

3. El Madalenas: Versión de “La Macarena” de Los del Río, una de las piezas sonoras más universales de la España profunda, con la colaboración de Jevo de El Reno Renardo, Jevo Jevardo, Charly Glamour de Gigatrón, y Sloth.

4. Fuego en Popa: Versión de “Ojalá No Te Hubiara Conocido Nunca” de Muchachito Bombo Infierno.

5. Ford Reventao: Versión de “Forever Young” de la mítica banda alemana de new wave de los 80, Alphaville.

6. Pijo Engreído: Versión electrónica de “Song 2” de Blur.

7. Amor a Primera Pizza: ¿Quién se acuerda de Los Fresones Rebeldes? Y esa mítica “Al Amanecer” que Juan de Pablos, director del programa de Radio 3 Flor de Pasión, descubrió al mundo.

8. Se La Vi Y Se Lió: Versión de: “You Never Can Tell” de Chuck Berry, también conocida como "C'est La Vie".

9. No Hay Manguera: Que casi sin escucharla uno puede ya deducir a estas alturas que se tratará de la mítica “No Puedo Vivir sin Ti“ de Los Ronaldos con Coque Malla al frente.

10. Espardeñas en Abril
: Finalmente, el disco llega a su fin en forma de bolero con la versión de “Dos Gardenias”, afamada por Antonio Machín, aunque original de la compositora cubana Isolina Carrillo. Con la colaboración de El Tati.

PUNK SAILOR, LA MALA MUJER - Huele a Lavao
PUNK SAILOR & BOIKOT (Juankar & Arakama) - MOLA EL REY

FICHA TÉCNICA - Emoción De Censura:

Componentes:

Frank Sailor: voz y guitarra
Ferni Galarza: guitarra solista y coros
Pablo Vinat: bajo y coros
Isma Weldo: batería

Producción:
Grabado por Punk Sailor en Buñol, Valencia, y Catí, durante primavera y verano de 2021. Masterización por Guillermo Sanz en Alboraya, en otoño de 2021.
Producción: Jose Taberner
Electrónica: Alex Sierra “Sloth”
Percusiones: Enrique Hernández “Don Kuerales”
Pianos: Altair Sánchez

Prensa y Comunicación: Colectivo MelónRubén G. Herrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario