TALE OF WOE

viernes, 25 de marzo de 2022

Dixebra (grupo pionero del rock en asturiano) lanza el single de su próximo trabajo 'Ente la niebla'

 

Dixebra es la banda más mítica y destacada del rock en asturiano. Formados en 1987 en Avilés, fueron pioneros en hacer rock en asturiano mezclándolo a otras músicas como el folk, ska, rap, metal, punk o reggae. Tienen 16 trabajos publicados y en ellos está escrita buena parte de la historia de la Asturies contemporánea, con letras comprometidas que hablan de la realidad cotidianda y de problemas locales y globales. Con varios reconocimientos por parte de la crítica y miles de seguidores, sus conciertos son pura energía después de 35 años de carrera ininterrumpida.

El 22 de abril publicarán su obra más ambiciosa y personal, 'Ente la niebla', un libro-CD conceptual dedicado a la historia y la lucha del movimiento obrero y las clases populares asturianas del último siglo. Hoy lanzan el single homónimo en las plataformas digitales que es toda una declaración de intenciones; un chute de energía lleno de rock, folk, funk y una fuerza que llama a tomar el cielo por asalto.

Es el primero de los dos adelantos previstos antes de que se publique este libro de 112 páginas donde colaboran periodistas, escritores, ilustradores, historiadores... que con sus creaciones reflejan el pasado, presente y futuro de la clase trabajadora asturiana. En el terreno musical, el CD está formado por 20 canciones en las que suenan composiciones de aire distinto entre sí: rock, reggae, ska, folk, funk, metal... en una mezcla de sonidos que sigue la filosofía musical dixebriega.

El trabajo ya está en preventa junto a merchandising en la tienda online de musicasturiana.com y su publicación es tan solo una de las acciones que el grupo tiene previsto para celebrar 35 años de rock astur.

 

Dixebra es sin duda uno de los grupos más destacados de la escena asturiana: de pioneros del rock en su lengua a decanos de este género musical. Publicaron más de una decena de discos, todos ellos aclamados por la crítica especializada y por el público. Lo demuestran sus numerosos premios y la energía de sus conciertos. 

Sus letras hablan de compromiso y de denuncia social, todo ello con una mirada abierta al mundo que huye del panfleto fácil. Siempre con la llingua asturiana como medio de expresión. Musicalmente es un grupo ecléctico que apuesta por la fusión sin prejuicios. La pluralidad de influencias tiene que ver con la diversidad de gustos de sus 9 componentes: rock, punk, ska, rap, reggae, jazz, folk, funk...

Dixebra son 35 años sobre los escenarios reflejando algunos de los grandes retos del mundo global actual: el diálogo intercultural, la valorización de las minorías identitarias o la importancia de la acción local para cambiar el mundo.
Facebook
Spotify
  ENTREVISTES  

No hay comentarios:

Publicar un comentario