TALE OF WOE

jueves, 31 de marzo de 2022

El mítico grupo asturiano Dixebra lanza el 22 de abril su trabajo nuevo, una obra que aglutina música, literatura e ilustraciones

 mockup-ente-la-niebla-2.jpg


Dixebra lanzan el 22 de abril su nuevo trabajo, una obra que aglutina música, literatura e ilustraciones


‘Ente la niebla’ va a ser un ambicioso disco-libro formado por veinte canciones dedicadas a la memoria de las clases populares asturianas y que el grupo va presentar en directo el 6 de mayo en Oviedo


Después de 35 años de carrera ininterrumpida, Dixebra vuelven a la actualidad discográfica con su obra más ambiciosa y personal. El 22 de abril publicarán ‘Ente la niebla’, un libro-CD con 118 páginas y 20 nuevas canciones en el que el mítico grupo avilesino de rock astur recorre la historia de la clase obrera asturiana. Ya se puede escuchar en las plataformas digitales un adelanto de este trabajo que se presenta en directo el 6 de mayo en la sala Tribeca de Oviedo y que ya se puede reservar en preventa con merchandising del grupo.


‘Ente la niebla’, va a ser la obra más ambiciosa y personal de Dixebra. Música, literatura, ilustraciones y fotografía histórica se unen en un trabajo conceptual en el que colaboran periodistas, escritores, profesores, historiadores, ilustradores, dibujantes… que, con sus creaciones, reflexionan sobre el pasado, el presente y el futuro de la clase obrera asturiana.


Con este hilo conductor se presenta un conjunto de veinte canciones -ordenadas cronológicamente- que tratan de la lucha obrera, la resistencia antifascista, la represión franquista, el exilio, los fugaos, la emigración o las movilizaciones populares. Musicalmente 

se escucharán composiciones de aire distinto entre sí: rock, reggae, ska, folk, funk, metal… en una variedad de sonidos que sigue la filosofía musical dixebriega. Un ejemplo de todo esto es el single “Ente la niebla”, primero de los dos adelantos que el grupo va a sacar.


La obra tiene también un carácter colectivo. Y, además de las colaboraciones musicales de Toño Gómez (trombón), Rubén Bada (violín), José Manuel Tejedor (gaita), Javier Tejedor (acordeón), Lluci Palomares (voz) o Bárbara González-Quevedo (voz); están los textos e ilustraciones de nombres como Rubén Vega, Pablo Texón, Marta Mori, Rafa R. Valdés, Irene Faza, Faustino Zapico, Miguel Solís, Penélope Miranda, Alfonso Zapico, Nieves González, entre otros. Además, el libro -que recopila también fotografía histórica- se abre con un texto de Primi Abella (guitarrista) donde habla de cómo fue el proceso de creación de las canciones y de las temáticas de cada una, y se cierra con otro de Xune Elipe (cantante) sobre la relación histórica de la música y las luchas de las clases populares asturianes.


Concierto de presentación

El viernes 6 de mayo (Día de les Lletres Asturianes) a las 20.30h Dixebra van a actuar en la sala Tribeca de Oviedo para presentar ‘Ente la niebla’ en directo. Las entradas físicas ya están a la venta por un precio anticipado de 12 € en L’Esperteyu (Uviéu), Trisquel (Xixón), El Cafetón (Avilés) y online en Woutick.es. A este concierto van a seguir otros nueve ya confirmados, tanto dentro como fuera de Asturies, que la banda irá anunciando.





--

No hay comentarios:

Publicar un comentario