El visceral chansonnier, KIKE BABAS, y el power trío expansivo e inclasificable, DEMETRIO, aúnan fuerzas para una emocional y lisérgica noche de instro-surf, rock libérrimo, punk de autor, stoner tropical y rumba barrial, donde la poesía de callejón y la psicodelia de tugurio brindan hasta romper las copas. Será este próximo jueves 13 de febrero en la sala Wurlitzer Ballroom de Madrid. Entradas anticipadas en el siguiente link: https://entradium.com/es/events/kike-babas-demetrio-wurlitzer-ballroom-madrid En su haber Kike Babas y Demetrio tienen dos singles conjuntos: “Justa o Millán”. Surf-rock garagero y expeditivo donde establece una comparativa histórica entre dos personajes muy diferentes, la profesora republicana Justa Friere y el legionario golpista Millán Astray, cada cual militante de uno de los bandos enfrentados durante la Guerra Civil española acontecida tras el golpe de estado militar contra La República. Una canción que desborda electricidad tanto en su sonido, como en su contenido, que trata con visceral y explicita poética el espinoso tema de la retirada de los nombres franquistas de los callejeros en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.
“Oscura noche afgana”. Que conjuga poesía y hardcore en un grito de rabia, miedo y alerta ante la situación de las mujeres en Afganistán. Las estrofas están basadas en el poema “No deseo abrir la boca” de Nadia Anjuman, que murió asesinada a golpes por su marido por dedicarse a actividades prohibidas para la mujer en el estado talibán, tales como escribir poesía. En la tristísima letra también se adaptan algunos “landays”, poesías clandestinas de las mujeres pastún con las que se juegan literalmente la vida por el “atrevimiento” de hacerle versos a la dura realidad femenina del país.
Ambos temas están incluidos como extras en “Corazonada”, el octavo disco en estudio de Kike Babas, una nueva colección de canciones que se sustenta en un personalísimo rock esculpido con emocionales letras de alto voltaje donde se muestra, una vez más, ajeno a tópicos, pendiente únicamente de su propia pulsión vital y dando cuenta de su arte solo ante sí mismo. Con “Corazonada” Kike Babas, junto a La Desbandá, entrega el mejor trabajo de su ya larga trayectoria, desafiando, una vez más, vientos y mareas para ofrecer testimonio de su necesidad expresiva |
No hay comentarios:
Publicar un comentario