TALE OF WOE

martes, 3 de marzo de 2015

Festival Cultura Inquieta 2015


El 17 de julio en la plaza de toros de Getafe
El África Vive se traslada al Cultura Inquieta y celebra un concurso nacional de bandas

· La plataforma selecciona a tres grupos residentes en España para actuar con grandes artistas del continente vecino y recibirán una remuneración de 2.000 euros más dietas

· Se pretende celebrar una gran fiesta popular con una entrada de 10 euros la anticipada

Desde Tánger a Ciudad del Cabo, África Vive. El Festival Cultura Inquieta, que se celebra en Getafe del 9 al 25 de julio, apuesta por el acercamiento de los dos continentes y el día 17 de julio abre sus puertas de la plaza de toros de Getafe a esa gran cita musical que lleva organizando la Casa de África desde 2009.“Damos tres vueltas de tuerca este año para hacer una gran fiesta más participativa aún y más plural”, señala el director de Cultura Inquieta, Juan Yuste. Y de esta forma, además del amplio cartel de artistas africanos que se prevé que participen en esta gran celebración interracial, la plataforma selecciona a tres grupos residentes en España, con al menos un año de carrera profesional, para poder hacer real ese acercamiento y esa pluralidad. Será una gran fiesta popular con una entrada de 10 euros la venta anticipada y 15 en taquilla.

Los estilos son amplios y diversos: músicas de raíz, pop, mandinga, afrofunk, kuduro, mbalax, afrobeat o hip hop. Solo hay como condición: que la música esté hecha en España y que recoja el sentimiento cultural del continente africano. Los tres grupos o solistas seleccionados recibirán una remuneración de 2.000 euros netos y las dietas en concepto de participación en el Festival África Vive en Cultura Inquieta. La fecha máxima de inscripción es el 15 de mayo. Las bases para la gran fiesta de homenaje a África pueden ampliarse en la dirección http://africavive.culturainquieta.com/
África Vive nació para acercar a las ciudadanías africana y española en un contexto lúdico y participativo. De esta forma, Casa África pretende mejorar el conocimiento del continente vecino  con actividades que vienen a mostrar lo que ya es un hecho: que África y España están cada vez más cerca. O al menos deberían estarlo. Además, se trata de fomentar el debate a todos los niveles, y siempre de la mano de sus propios habitantes, mostrando África desde una perspectiva positiva y optimista que se aparte de prejuicios y estereotipos que se han vinculado durante demasiado tiempo.

UN FESTIVAL A 20 MINUTOS DE MADRID CENTRO
La organización del Cultura Inquieta ya ha desvelado algunas novedades para este encuentro. Tras la confirmación de la actuación de la cantante y compositora mexicana Julieta Venegas, quien presentará el día 23 su último disco, y la reproducción de la mayor fiesta pagana de la India, Holi Parti, con los lanzamientos colectivos de polvos multicromáticos conocidos como Gulal (día 18 de julio), se adelanta ahora la celebración de uno de los festivales musicales más emblemáticos: África Vive.
La plaza de toros de Getafe repite y se consolida como el espacio oficial, situada a 20 minutos del centro de Madrid en transporte público (Renfe y Metrosur), con disponibilidad de 1.500 plazas de aparcamiento y con un aforo de 5.000 personas.

EDICIONES ANTERIORES
Cinco ediciones con aplausos de público y crítica preceden a este festival que cada año tiene que ir abriéndose a espacios más amplios para poder satisfacer a una mayor demanda. Manu Chao, George Clinton, Goran Bregovic, Calexico, Mala Rodríguez, Richard Bona, Bill Evans, Lou Donaldson, Juan Perro, Marlango o Supersubmarina son algunos de los nombres que han pasado por el Festival Cultura Inquieta. El año pasado, una media de 3.000 personas visitó el espacio inquieto en cada jornada.
Cultura Inquieta es una plataforma que desarrolla su actividad a lo largo del año en las áreas de la difusión de la cultura y el arte, la comunicación, la creatividad, el management o la organización de programas culturales. Su festival homónimo, organizado junto con el Ayuntamiento de Getafe, supone su gran fiesta de cierre de curso. Este colectivo cultural cuenta con cerca de 1.000.000 de seguidores en sus redes sociales y una media de 100.000 visitas diarias a su website. Cultura Inquieta es una de las referencias culturales europeas en la red.

Festival Cultura Inquieta 2015
Plaza de toros de Getafe, Madrid
Del 09 al 25 de julio

PRIMERAS CONFIRMACIONES
17 de julio: Festival África Vive
18 de julio: Holi Party
23 de julio: Julieta Venegas + artista invitado

No hay comentarios:

Publicar un comentario