TALE OF WOE

jueves, 20 de junio de 2019

Crónica del Rock Coast (Parte 1) FUENGIROLA


Por fin un festival heavy en Andalucía, no podíamos dejar pasar la oportunidad y nos desplazamos a Fuengirola para disfrutar de un gran fin de semana de mucho y buen heavy.

Viernes 14 (1ª jornada)

Por motivos de trabajo, hasta las cinco no pudimos llegar, por lo que nos perdimos algunas actuaciones que nos interesaban como Blaze Bayley o Leo Jiménez

La entrada al recinto fue muy rápida pulseras y acceso en menos de cinco minutos, ya apuntaban buenas maneras la organización. Cuando entramos estaban empezando Wintersun aguantando estoicamente un sol de justicia y ya con una entrada de público considerable. Este es uno de los pocos “peros” que se le puede poner al festival, que a mediados de junio haya conciertos a partir de las 14h, creo que es una barbaridad (y eso que este fin de semana la temperatura no fue excesivamente alta), para luego acabar a una hora prudencialmente temprana (las 02:00 AM). Posiblemente estos horarios sea una imposición del Ayuntamiento, pero se debería valorar retrasar todo al menos un par de horas y evitar tantísimas horas de exposición al sol, tanto para los artistas como para el público en general.

Pero bueno, nos centramos en lo que nos interesa. Wintersun plasmó un buen concierto centrándose todos sus cortes en el disco homónimo del 2.004, dejando para otra ocasión temas más recientes, que en mi opinión son buenísimos, y que puede que debido a su larga duración decidieran no tocar en esta ocasiónya que con la hora que tenían, no da para mucho. Sonaron de lujo, como casi todas las bandas. Me gustó mucho Jari Màenpàa en la voz, con los cambios de registro a guturales cuando se precisaba.

Al acabar Wintersun, cinco minutos para reubicarse en el escenario 2 (justo al lado). Los escenarios eran enormes, pero había una sustancial diferencia: en el escenario 1 había una enorme pantalla que ocupaba todo el fondo y que los grupos que tocaban en él aprovechaban,como mínimo para proyectar el logo del grupo. En cambio en el escenario 2 no había pantalla y prácticamente casi ninguno de los grupos que tocaron en él llevaban montaje, ni tan siquiera un telón, por lo que quedaba un tanto pobre visualmente y deslucido.

A las 18:20h con aparecía el pequeño gran teutón U.D.O, la voz inconfundible del heavy germano durante décadas. Para este concierto tocó solo temas de su carrera en solitario. El aforo ya presentaba una gran entrada que respondió muy bien a sus temas como por ejemplo Independenceday o 24/7, aunque seguro que echaron a faltar alguno de su etapa de Accept. Si UDO tiene una gran voz, los músicos que le acompañan no desentonan, siendo estos también de un gran nivel.

Cuando UDO recibía la última ovación y abandonaba las tablas, instantáneamente empezó la sintonía del siguiente concierto Tarja. Parecía que la finesa no quería perder ni un minuto y la verdad que no lo hizo, plasmando un gran concierto. Al igual que UDO, esta vez tampoco hubo ninguna concesión ni recuerdo a su anterior banda (Nightwish). Aunque se notaba que los temas no todo el mundo los conocía, en general se disfrutó del concierto. La cantante cada vez se va centrando en una manera de cantar “más rockera” abandonando en gran parte la forma operística, que la encumbró antaño. ConOver the hills and far away acabó otra buena descarga.

Con las horas que llevábamos al sol y viendo lo que nos faltaba todavía, decidimos hacer una pausa para ir a cenar y coger fuerzas. Abandonamos el recinto en la actuación de UFO, posiblemente fue un error, porque algunos amigos que decidieron quedarse, nos contaron que el concierto fue de un altísimo nivel, tal vez de los mejores del festival, pero había que recuperar fuerzas.

Cuando regresamos, ya por fin había sombra, con lo que la temperatura era magnífica. Nos encontramos una explanada rebosando de gente para ver a Scorpions. Con muchas dificultades, solo pudimos acercarnos hasta mitad de la explanada, donde la visibilidad no era del todo buena, aun teniendo en cuenta la ligera inclinación del terreno. Con todo el escenario lleno de pantallas empezó el concierto de Scorpions. Esta gira arrancó hace unos años como de despedida y la han ampliado como gira de 50 aniversario, manteniendo durante este periodo prácticamente la misma actuación, esto ha hecho que la banda toque y se comporte en el escenario como un reloj suizo. Ésta era la tercera vez que los veíamos en esta gira, por lo que el factor sorpresa fue nulo, mismo repertorio, orden… que las veces anteriores. Que estos señores pasen de 70 años y hagan conciertos al nivel que lo hacen, es para quitarse el sombrero, pero el sábado sí que nos pareció ver a Klaus algo más limitado e incluso “cansado”. Temas como The zoo, Make it real , Big city night, sonaron tan poderosas como siempre, aunque también hubo momentos “emotivos” como Send me angel, Wind of change y la entrañable Still lovin you. Con Rock you like hurricaneacabaron su gran concierto, con la duda en el aire, si ésta ha podido ser la última vez que los vamos a disfrutar en directo, esperemos que no.

Con la noche ya cerrada desde hacía un rato, le tocaba el turno a Europe. Ya partían con un importante hándicap, el escenario 2: como ya hemos citado anteriormente, no contaba con pantalla de fondo, y eso hacía que fuera muy “soso” y más tocando tras Scorpions donde todas sus canciones tenían un bonito e importante uso de pantallas con proyecciones, imágenes del directo superpuestas… Europe tocaron “a pelo”. La primera parte del concierto girósobretodoen sus trabajos recientes, buena respuesta de gente, pero expectante ante los clásicos, de todas maneras sonaron muy bien temas como The siege o the beast pero con el primer clásico Rock the night se vio que la mayoría lo que querían eran clásicos, aunque yo creo que la banda hace bien de no quedarse anclada en sus éxitos iniciales. Joey Tempest ha dejado hace años de ser el guaperas de jovencitas, para ganar en madurez y muestra buena voz y la banda suena compacta. Al final como estaba claro sonaron sus clásicos, que estos si conocían todo el público, y dejaron buen sabor de boca en general con una buena actuación.

Para acabar la jornada, decidieron dar un cambio radical en el último concierto y así, tras el hard rock de Europe, le tocaba el turno a unos potentes Carcass. Con la hora que era, se produjo una importante reducción de aforo, quedando más o menos la mitad de público. Mal empezó el concierto, tras la intro parón de unos minutos por problemas de sonido. Afortunadamente se solucionaron y se pudo dar una buena actuación donde los amantes del trash disfrutaron. Las canciones elegidas fueron de todos sus discos, centrándose sobretodo en el disco Heatwork.  Tras una hora de potentísima descarga, se acabó la primera jornada del festival.

Ese primer día nos dejó un gran sabor de boca por la cantidad de buenos conciertos vistos, la buena organización. Tocaba vuelta al hotel para recuperar fuerzas ya que nos quedaba la siguiente jornada, pero eso si aún alargamos un poco más la noche para la última cerveza y comer algo (bueno hay quien se comedio medio pollo jajaja, pero eso es otra historia).

                                                                                                                                             Texto:
                                                                                                                             Miguel Ángel ÁbalosAtienza

No hay comentarios:

Publicar un comentario