TALE OF WOE

jueves, 20 de junio de 2019

CRONICA ROCK COAST FUENGIROLA SÁBADO


Jornada 2 Rock Coast, sábado



Sábado, llegaba la segunda jornada del Rock Coast. Tras dormir unas pocas horas, se nos planteaba unas dudas, queríamos ver a Freedom Call y Angelus Apatrida, pero los conciertos incomprensiblemente para nosotros, empezaban muy temprano, a las 14h y a las 16h respectivamente. Aunque no era un fin de semana excesivamente caluroso, me parece increíble que se programen conciertos de la talla de FreedomCall a esas bochornosas horas.Total, que decidimos, a nuestro pesar, perdernos los primeros conciertos y así descansar un `poco más y evitar las horas de más calor, ya que el hotel estaba un tanto alejado de la zona de conciertos.

Con la energía medio renovada, llegamos al festival tal vez demasiado tarde, pero bueno, las cosas vienen así. Cuando entrabamos, ya con una temperatura tolerable, prácticamente acababa el concierto Magnum de la que solo vimos el tema que cerró el concierto SacredHour, que sonaba genial.

El siguiente grupo era Opeth. Sé que es un grupo con muchos seguidores, pero a mí personalmente, no me llegan. Tengo sus discos, pero cuando los escucho en casa, al tercer tema “me cansan”. Eso también me pasó en su actuación, me aburrieron, Mikael  Akerfeldt y los suyos no parecían enchufar a la gente. La bonita In mytime of need, fue sin duda unode los temas que mejor respuesta tuvo entre los presentes, que tras poco más de una hora se despidieron del Rock Coast. Le pusieron ganas, pero fue una actuación para la mayoría intrascendente.

Luego llegaba el plato fuerte del día y a priori del festival Rainbow. Bastantes camisetas se veían en la explanada, que parecía tener algo menos de afluencia que el día anterior. Muchas, muchísimas ganas había por ver a Ritchie Blackmore ya que para la gran mayoría era la primera vez que veíamos a Rainbow en directo. Arrancaron con la intro de Over the rainbow. Desde entonces durante la siguiente hora y media fue todo un espectáculo. Si Ritchie mostraba su enorme categoría como músico, Ronnie Romero es un crack en la voz, tal vez le puede faltar algo más de carisma, que seguro ganará con el tiempo, pero tiene un pedazo de voz y encima “jugar en casa” parecía motivarlo sobremanera. Fueron cayendo himnos “de toda la vida” Man on the silver mountain, I surrender… prácticamente todo el setlist fue un grandes éxitos, y claro no podían olvidarse de la etapa de Blackmore en Deep Purple con Perfect strangers ySmoke on the water. Cuando las cámaras hacían un primer plano del “jefe Blackmore” en las pantallas, se veía que de su rostro inalterable se le escapaban sonrisas de satisfacción, porque el show iba perfecto y la respuesta de la gente era de entrega total. Al acabar el concierto y despedirse la banda recibió una gran ovación. Instantes después volvió a salir Blackmore junto a su mujer (que era una de las dos coristas) y sus dos hijas pequeñas. Agradecieron la respuesta de la gente lanzando cd y dando múltiples muestras de gratitud. Grandes Rainbow!!!!!.

A continuación llegaba un “problema” de solapamiento de horarios, ya que coincidía parte de la actuación de TheDarkness, en el Escenario 2, con Conception que tocaba en el Escenario del Castillo. Algunos de la “expedición de Fernán Núñez” se fueron al castillo y otros nos quedamos para ver la descarga de The Darkness. Esa fue la opción correcta ya que los británicos se marcaron un gran y divertido concierto. Con un escenario totalmente sobrio, sin ningún telón o mínima decoración, lo que fue tristemente habitualen el Escenario 2 durante todo el festival. El mayor peso del concierto corrió a cargo del vocalista Justin que es un espectáculo: buen cantante, divertido… dejando a su hermano Dan y al resto de la banda en un segundo plano…  Los temas hard rock eran muy bien recibidos por el público. Como casi todo su repertorio fue de su primer disco Permission to land, del que cayeron hasta ocho cortes, eran de sobra conocidos por la concurrencia. Con su gran éxito I believe in a thing called love todo la explanada saltando y Love on the rocks with no ice puso punto y final a una gran actuación.

Desde allí nos desplazamos al castillo para en teoría ver parte de la actuación de Conception. Dentro del castillo, los ánimos estaban bastante caldeados y no por la música, sino por problemas técnicos, ya que el concierto todavía no había empezado. Solo se veía carreras de técnicos por encima del escenario e iban pasando los minutos yaquello no arrancaba. Con más de media hora de retraso por fin salían los de Roy Khan, pero los problemas técnicos no estaban solucionados. A Roy no se le oía y los instrumentos sonaban horriblemente mal. Empezaron, por decir algo, con Grand again. En la segunda canción Into the wildvisto la inoperancia de los técnicos, decidimos marcharnos a los escenarios principales, siendo esto la gran decepción del festival. Amigos que se quedaron toda su actuación, nos comentaron posteriormente que el sonido mejoró un poco, pero que por el retraso arrastrado,tuvieron que cortar su actuación.

Cuando llegamos al Escenario Uno, estaba a mitad el concierto Michael Monroe. Si los problemas con Conception fue la desilusión del festival, el finlandés fue una de las sorpresas agradables. Solo vimos más o menos medio concierto pero nos encantó. Michael es un showman todo energía: igual se subía a la batería, como un instante después estaba cantando entre el público, o corría a coger su armónica. Su hard rock y su energía la transmitía a la gente, que pese a las horas de festival todavía tenía fuerzas para participar de la fiesta. Cuando terminó su actuación el numeroso público que quedaba ovacionó el buen trabajo de Monroe y sus músicos.

El último concierto y fin de festival lo marcaban Mayhem. Directamente tengo que decir que esta música tan extrema a mí no me va, para gusto los colores. Por curiosidad nos quedamos a ver el inicio y tras dos estridentes canciones decidimos abandonar y despedirnos por este año de este genial festival. No fuimos los únicos en tomar esa decisión, ya que se produjo un abandono masivo de gente, pero que no obstante se marchaban con caras muy satisfechas por estos dos grandes días vividos.

La valoración que hago del festival es muy positiva: por la calidad de los grupos, sonido (excepto Conception), lugar muy cómodo y con gran visibilidad (gradas y una ligera inclinación del terreno, organización: puntualidad, muy pocas colas, poder entrar agua y bocadillos. Como aspectos negativos no señalaría especialmente ninguno, pero tal vez para próximas ediciones, deberían estudiar el tema de horarios y que no empezaran a las 14h. por el calor, y que pudieran acabar un poco más tarde, aunque creo que eso sería tema de permisos, ayuntamiento…. Puestos a pedir, ya que se han confirmado futuras ediciones, tampoco estaría mal, que hubiera alguna banda más nacional de renombre, ya que en ocasiones daba la sensación de estar en un festival pensado sobretodo para agradar a extranjeros. Estos posibles grupos nacionales puedan estar “más vistos”, pero también apetece ver estas bandas en grandes festivales y seguro que no provocarían desbandadas como la de Mayhem.

Visto lo visto… ¡¡¡Qué haya Rock Coast por muchos años!!!, con la calidad que ha tenido éste.

                                                                                                                                                                             Texto y fotos
                                                                                                                                                             Miguel A. ÁbalosAtienza

No hay comentarios:

Publicar un comentario