TALE OF WOE

jueves, 15 de septiembre de 2016

DE FERNAN NUÑEZ A NIGHTWISH EN MADRID, CRONICA.-

El sábado 10 de septiembre, nos desplazamos hasta Madrid, al pabellón Barclaycard Center para ver los conciertos de Alquimia y Nightwish. Cuando llegamos a los alrededores del pabellón a media tarde, hora inusual para un concierto, siendo un sábado de principios de septiembre,se apreciaba buen ambiente, con largas colas para entrar. Dentro, presentaba una gran entrada, todo lleno excepto el anillo superior que no se pusieron las entradas a la venta, y muy acertadamente las gradas estaban tapadas con lonas negras, por lo que no daba sensación de localidades vacías.


Con gran puntualidad, a las 20h, empezaban su descarga Alquimia. Lo que paso con elgrupo telonero en mi opinión, fue poco más que una tomadura de pelo. Os pondré en antecedentes: desde hace meses que se presentó el cartel del concierto, donde aparecía junto a Nightwish “Veryspecialguest” (Telonero especial). Tras meses sin confirmar ninguna banda, hace un par de semanas se confirmó que sería Alquimia, buen grupo pero para muchos lejos de las expectativas que nos habíamos creados.


Centrándonos en el concierto, llega el apartado que casi resulta ridículo y es que a este grupo solo se le dejaron tocar 25 minutos. Con este poco tiempo apenas pudimos apreciar unas pinceladas de la buena banda que ha formado Alberto Rionda tras su parón indefinido con Avalanch, de los que por cierto, sonó Xana. El sonido no era del todo limpio, pero resaltaba la potente voz de Isra Ramos. A la quinta canción Sacrificio la banda se despidió dejándonos a la mayoría de público desconcertados por su fugaz actuación.

Tras el mal sabor de boca por la fugaz actuación de Alquimia a las 21h sonaba la intro para dar paso a Nightwish. El concierto que pudimos ver simplemente lo describiría como UNA NOCHE MÁGICA. Los primeros temas fueron de su último disco Shudderbeforethebeautifuly Yoursisanempty hope con un público entregado. El escenario era tal vez excesivamente sobrio, solo el teclado de Tuomas apoyado sobre una especie de árbol y algún telón cubriendo altavoces, aunque si bien es cierto que Nightwish no acostumbran a llevar excesiva escenografía, sí que eche a faltar la impactante pirotecnia que llevaban en el rock fest de Barcelona el año pasado y que tuvimos ocasión de disfrutar in situ. A falta de pirotecnia, esta vez llevaban una pantalla que ocupaba casi todo el fondo del escenario donde iban proyectando imágenes generadas por ordenador en relación a los temas que iban tocando y en general con temática bastante naturalista.


Sonaron grandes clásicos de la etapa de Tarja como Blessthechild o Nemo. Aunque todavía hay fans de la banda que prácticamente reniegan de todo lo posterior a la gloriosa etapa de Tarja, al menos por lo visto esta noche, la mayoría de la gente se resigna a que la periodo Tarja es una etapa cerrada y que ahora también hay grandes temas, con una respuesta sobresaliente en directo como Storytime, Elan, Mywalden o I wantmytears back.


Al principio dije que me pareció una noche mágica,el motivo era porque intercalaban canciones que ponían patas arriba el pabellón con temas bonitos que emocionaban y servían para ver lo virtuosos que son estos músicos y el pedazo de voz que tieneFloor como enThesiren y Sleeping sun.


El final del concierto se acercaba y sonó Ghostlove score simplemente magistral y Lastride of theday. Para acabar, arriesgaron, con Thegreatest show onEarth, ya que supera los 20 minutos y que cierra también su último disco. Genial el final del concierto con todo el público cantando en plan Karaoke Wewerehere, que es con lo que me quedo yo de este concierto, dentro de años cuando lo recuerde diré “Yo estuve allí”.
                                                                                                                                             Texto y fotos
                                                                                                                     Miguel A. ÁbalosAtienza

 SETLIST de Alquimia

SETLIST de Nightwish
1.                             
2.                            Vulnerable
3.                            Dama oscura
4.                            Xana (versión Avalanch )
5.                            Divina providencia
6.                           Sacrificio



·Nemo

Duración: 25 minutos

Duración: 125 minutos


No hay comentarios:

Publicar un comentario