TALE OF WOE

jueves, 8 de mayo de 2014

CICLO DE BLUES EN CORDOBA



TERRY "HARMONICA" BEAN (EE.UU.)
Café Málaga - CICLO DE BLUES
C/ Málaga,3 - CORDOBA
Jueves - 15 - Mayo - 2014 - 22:30 h.
Entrada: 10€


 El próximo Jueves 15, el Café Málaga, continuando su Ciclo de Blues, ofrecerá un concierto extraordinario, donde presentará al bluesman americano Terry "Harmonica" Bean, dando un carácter internacional de primera fila al ciclo.

 
Terry "Harmonica" Bean, es uno de los tesoros mejor guardados del Mississippi, un autentico bluesman , residente en Pantotoc (Mississippi). Con un estilo propio y definitivo en el manejo de la armónica, habitual del circuito de los festivales mas importantes. Ha colaborado con reconocidos bluesmans de la escena americana como,  Willie Foster, Booba Barnes , Boogaloo Armes, Big George Borck , Big Jack Jhonson, Sper Chikan , RL Burnside, Junior Kimbrough, Asie Payton y James “T-Model Ford , entre otros.

 Bean escuchó down home blues por primera vez en su casa. Su padre Eddie Bean, nativo de Bruce, cantaba y tocaba guitarra de blues y antes de que Terry naciera viajó con una banda, organizaba reuniones de juegos de azar y música informal en la casa familiar en 'Bean Hill', en el oeste de Pontotoc. También trabajó como granjero -pagando el alquiler de la tierra con parte de la cosecha-, reclutando a Terry y otros de sus catorce hijos para recoger algodón en los campos de alrededor. Terry empezó a tocar la guitarra y la armónica desde niño, y eventualmente su padre comenzó a presentarlo en las reuniones de su casa y a llevarlo a otras, mostrando desde corta edad, un talento natural para el blues.
 
 Durante varios años, dejó el blues por el baseball  y fue lanzador estrella en equipos de la Legión Americana y en el equipo de su secundaria, lo que lo llevó a Campeonato del Estado en 1980. Su carrera profesional en el baseball, sin embargo, fue restringida cuando Terry salió herido en un accidente de motocicleta y perdió su ventaja competitiva.

 Terry decidió tomarse en serio el blues en 1988 después de visitar el Delta Blues Festival en Greenville. Había ido para ver a Robert Junior Lockwood, que tocaba con su ídolo, la leyenda de la armónica Little Walter, pero sin darse cuenta se encontró con la escena del blues de Greenville. Cada fin de semana a lo largo de tres años Terry viajó a Greenville y a sus afueras para tocar la armónica con James "T-Model" Ford y Asie Payton en varios juke joints. También tocó a través del Delta con artistas como Lonnie Pitchford. 

 De vuelta en su casa formó una banda y empezó a tocar la guitarra él mismo. Siguiendo el ejemplo del bluesman  John Weston de Arkansas, empezó a usar un soporte para armónica y a interpretar como solista, usando sus pies como percusión. 

 Desde mitad de los '80 ha mantenido un apretado programa de presentaciones tanto como solista como con la Terry Harmonica Bean Blues Band. Ha tocado en festivales a través de Mississippi, Alabama, Arkansas, Missouri y Tennessee, y regularmente trabaja en clubes de toda la región. Desde 2002 ha publicado seis CDs producidos por el mismo que documentan sus grabaciones como solista y con su banda. Desde hace varios años, gira habitualmente por Europa, participando en numerosos festivales y circuitos

 Para esta ocasión, lo podremos ver en formación de trío, acompañado por bajo y batería, y el mismo a la voz, armónica y guitarra. El ciclo está siendo muy bien acogido por el público y cuenta con el apoyo de la Sociedad de Blues de Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario