TALE OF WOE

viernes, 31 de agosto de 2012

HOMENAJE a: Antonio Pintor Marín

POR LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA

 ANTONIO PINTOR                                                                                DOCTOR ROMERA
Anntonio Pintor Marín nacido el 29 de Mayo de 1891. Se casó con Antonia Luna Delgado, tuvieron seis hijos: Gonzalo, José, Antonia, Rafael, Marina y Pablo, la actividad profesional de Antonio era choffer que tenía dos vehículos de su propiedad, vivía en la calle San Marcos, Antonio era de una familia de clase media y se dedicaba a su actividad profesional como taxista.
 
Al tener un trabajo activo se relacionaba con personas de todas clases sociales, uno de     sus referentes más importantes amigos fue Vicente Martín Romera, más conocido por el Doctor Romera, que fue diputado socialista en la segunda república. Al estar muy vinculado a su gran amigo Doctor Romera conoció a gente importante dentro del partido socialista como fue Julián Besteiro y Largo Caballero, con los cuales mantenía correspondencia fluida.
 
El 9 de Diciembre de 1925, falleció Pablo Iglesias (fundador del PSOE), Antonio al enterarse de la muerte decidió ir a Madrid a darle el último adiós a su compañero.
 
Tras empezar las primeras revueltas del golpe de estado de 1936, le informaron que se fuera de la localidad ya que a todos los líderes políticos de las localidades los estaban fusilando. Un compañero suyo de Córdoba le comunicó que el día 8 de Agosto habían fusilado a su gran amigo Doctor Romera, y le dijeron que se fuera de la localidad que iban a por él, entonces él dijo que él no le había echo ningún mal a nadie y que su conciencia la tenía muy tranquila y que no iba a dejar a su mujer y a sus hijos solos, y comentó: el que teme algo debe.
 
Al comenzar las revueltas en la localidad, había unos vecinos de la localidad que entraron en la iglesia y estaban quemando las imágenes, él al ver la barbarie que estaban haciendo, al llegar a su casa le comentó a su mujer Antonia, que que pena lo que estaban haciendo en la iglesia.
 
Cada día la cosa se complicaba más y el día 15 de Agosto de 1936 tras la manifestación que hubo en el pueblo para celebrar la restauración de la bandera monárquica que sustituía a la república, el teniente recuerda dio la orden que lo detuvieran y lo encarcelaran, al visitarlo su familia les entrego un papel con 2 nombres que le podían ayudar, ese mismo día fueron a verlo sus 2 amigos  y le dijeron que no podían hacer nada ,puesto que la orden venia directa de córdoba .A las tres de la madrugada,  lo subieron, en un camión con cinco paisanos más hacia Aguilar de la Frontera, les ataron las manos y los pies con cuerdas y alambres, los llevaron hasta las salinas de Aguilar, donde los bajaron junto a otras diez personas más de las localidades de Montemayor y Montilla y allí mismo los fusilaron. Posteriormente los echaron en un camión y los llevaron al cementerio de Aguilar para enterrarlos en una fosa común. 
 
Los fascistas para no levantar sospechas de las fosas comunes construyeron unos panteones de personas vinculadas a la derecha y así no descubrir la verdad.
 
Tras muchos años de investigación gracias a la ley de la memoria histórica, la organización AREMEHISA (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera)  descubrió las fosas comunes y hablaron con los familiares que tenían los panteones para buscar la fosa y autorizar que las abrieran.
 
Fuente: BLOG DE JOSE MOLERO

1 comentario:

  1. Recientemente se ha publicado esta biografía sobre el Doctor Romera. Quizá pueda resultar interesante para contextualizar, un poco mejor, al personaje:https://utopialibros.com/libros/memoria-historica/doctor-romera/.

    Un saludo

    ResponderEliminar