TALE OF WOE

jueves, 12 de mayo de 2016

DE FERNAN NUÑEZ A SEVILLA CONCIERTO AC/DC, CRONICA: TEXTO Y FOTOS

Hacía casi seis años desde la última visita de AD/DC también al Estadio de la Cartuja (Sevilla). Para esta ocasión, desde Fernán Núñez y Montemayor fletamos un bus para el concierto. Tras varios días de lluvia intensa y previsiones meteorológicas poco optimistas, nos pusimos en marcha.





Los accesos al recinto, al menos para los que íbamos a pista, fueron penosos. Reconduciéndonos como “borregos” por zonas acotadas que lo único que provocaron fue malestar y colas en mi opinión absurdas. Tras bastante paciencia entramos al estadio cuando acababa la banda telonera, aunque tampoco teníamos ningún interés en ella. Nos ubicamos en un lateral bastante próximos al escenario para ser una hora tan tardía. El tiempo meteorológico nos dio un respiro y no llovió en toda la noche.

        
              

Con media hora de retraso, tal vez por las dificultades  en los accesos, empezó el concierto. De todos es sabido los problemas que ha habido con Brian y su sustitución a mitad de gira por Axl Rose. Esa era la gran incertidumbre: ¿cómo se desenvolvería “el nuevo cantante”?. Pese a que había fotos tomadas durante el día, donde se le veía andando por Sevilla, el concierto lo realizó en su totalidad sentado en una especie de trono metálico.



Tras el video de presentación, se vio un buen inicio con   Rock or Bust yShoot to thrillLos más escépticos respiraban más tranquilos ya que Axl daba con creces la talla a nivel vocal, aunque claro, sentías cierta añoranza cuando en los temas “de toda la vida” como Back in Black no veías a Brian con su eterna gorra. Respecto a Angus que se puede decir, simplemente que es una máquina. Axl sentado y la pasividad total de Stevie Young (guitarra) y Cliff Williams (bajo), provocaron que Angus se hiciera dueño y señor de la actuación corriendo las dos horas por todo el gigantesco escenario. ConThunderstruck la entrega del público se hizo ya total, hasta el final del concierto.


Fueron cayendo los clásicos como High Voltage o Hell Bells con la bajada de la ya famosa campana. Axl continuaba ejecutando su difícil labor de cantar canciones que no son suyas, encima sentado, haciéndolo con gran nivel. Se le veía disfrutar e incluso bailando sobre su trono.  


La presencia del último trabajo en el setlist de la noche fue casi testimonial ya que aparte del tema inicial solo tocaron Got Some Rock & Roll Thunder. La gente quería clásicos como T.N.T. y Whole Lotta Rosie, con muñeco hinchable incluido. En mi opinión el momento álgido de la noche fue con Let there be rock, a mitad de tema la banda abandona el escenario y Angus se apodera de él con un larguísimo e impresionante solo de guitarra, subiéndose a una plataforma que lo elevó varios metros y donde kilos de confeti salieron despedidos rodeando al músico.


                                   
Una breve pausa de unos minutos, y empiezan a aparecer llamaradas por el escenario, señal que llega la coreada Highway to hell. La gente aprecia que el show se está acabando y queman sus últimas energías con Riff Raff y los cañonazos de For those abut to rock (We salute you) terminando el tema con una breve pero muy visual pirotecnia. Aquí se dio un pequeño detalle feo, que pese a la insistencia del público, la banda no salió a saludar desde el escenario, cosas que nunca entenderé y que son habituales esta cierta soberbia en algunas grandes bandas.

         
El concierto de Sevilla me dejo claro dos cosas:

1-. Que Axel si se deja de excentricidades y tonterías absurdas, es un gran artista.
2-. Que en la dilatada historia de AC/DC los cambios obligados de Bon, Malcolm y Brian en la banda, han ido provocando cierta y merecida nostalgia. Pero que el verdadero alma del grupo es Angus Young. Mientras él quiera y las fuerzas y salud le acompañen AC/DC continuará (que esto dure muchos años).

Texto y Fotos
Miguel Ábalos Atienza


*Próximo BUS ORGANIZADO DESDE FERNAN NUÑEZ, SÁBADO 2 DE JULIO, PLAZA DE TOROS DE 

CÓRDOBA, FESTIVAL DE LA GUITARRA 2016, EN DIRECTO: SCORPIONS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario