Soluciones Artísticas Globales
2
Dosier de prensaS o l u c i o n e s A r t í s t i c a s G l o b a l e s
PALABRA DE EMBUSTERO
Hemos sido tantos los que lo hemos intentado tantas veces -desde que el rock es rock e irrumpiera en el
globo para trazar una línea divisoria en la cronología histórica de las cosas, que a veces me da miedo
pensar que ellos también se queden en el camino. Prefiero imaginarlos asistidos por la suerte de que
alguien les subvencione un par de disquitos frescos y suenen en las radios, ocupando los minutos de
quienes hoy están "en la onda" aunque mañana sean recordados por nadie. Mas, cuando los conocí,
algo me hizo pensar que LOS EMBUSTEROS atesoran, independientemente de su valía artística, que
desborda y apabulla, esa imagen mística de quienes florecen al mundo con el don de poder comunicar
cosas sin despeinarse y ser escuchados y seguidos religiosamente. Son, y así lo percibí al comenzar mi
colaboración con ellos, cuatro seres cargados de ese halo interior que adorna y excluye sus almas de las
del resto de los mortales, para transfigurarse en cuerpos independientes. Por eso, no me cuesta trabajo
visualizarlos ocupando un modesto lugar –ni por encima ni por debajo de los mejores- en ese Olimpo
trajeado de los dioses de este cantón musical. Porque están en ese precioso estado de la cuestión.
Con todo, tampoco puedo reconocer que este primer cartucho en forma de EP sea un producto definido
y completo. LOS EMBUSTEROS se encuentran en un periplo de búsqueda hacia un lenguaje novedoso
que los termine de hacer únicos e imprescindibles. Avanzan al encuentro de un dialecto rocanrolero que
les permita saltar desde el borde del precipicio en el que quedó esta etiqueta en los 90, para llegar al
otro lado: a la continuidad natural y lógica que debía haber seguido la música -y esto es movible a todos
los ámbitos y estilos- de no haber quedado, aún hoy, estancada en la teorización del futuro del negocio
ante la llagada de "las nuevas tecnologías". No obstante, el sistema que nos han impuesto exigía
disponer de un audio profesional que mostrar a los consumidores potenciales de nuestro trabajo. ¡¡No
basta con jurarles a los promotores que LOS EMBUSTEROS son un auténtico grupo de rock and roll para
que los contraten!!. Por ello, mientras terminamos de configurar el sonido deseado y las formas
soñadas, les propuse a los chicos recuperar las sesiones de lo que fue su primera maqueta para volver a
mezclarla con otros objetivos y mostrar así al mundo un ápice de lo que está por llegar. Y este es el
resultado.
Así, en este adelanto LOS EMBUSTEROS nos enseñan de donde parten, dejando constancia exacta para
un futuro que ya empieza a ser presente cuando se visten de directo. Estas cuatro canciones muestran
su desnudez comedida, su propósito de enmienda, un rosario de riffs de serio calado, la autenticidad de
sus almas y su estado inmaculado e incluso angelical en determinados pasajes. Lo que no quita
contundencia a este su primer ensayo. Hablan de cosas quizá banales, teniendo en cuenta la que está
cayendo sobre nuestras vidas, pero son mensajes que los sitúan en el final de una época de vivencias,
para enfilar el camino de esa madurez lírica que ya hoy es apreciable por tangible en su nuevo
repertorio. No es de extrañar, por lo típico, su cercanía a sonidos ya lejanos -y a la vez tan presentes- en
nuestra memoria: Tequila, Los Ronaldos, Los Secretos o Los Rodríguez… que no han sido malos
enseñantes, sino esplendidos referentes. Mas la idea, aunque ambiciosa y desmedida, es terminar
siendo el espejo de las futuras nuevas generaciones que, como nosotros pretendemos ahora, vendrán a
invitarnos al desalojo.
Chemi López
Productor
S o l u c i o n e s A r t í s t i c a s G l o b a l e s
Dosier de prensa
3LOS EMBUSTEROS, UNO A UNO
Es raro encontrar en la piel de toro a un rubio como líder de una banda de rock.
José Espín Rueda(Lopera, 1977) es la voz cantante, compositor principal y, además, el encargado de poner el cimiento
armónico a los temas con su eficiente bajo, tan contundente y preciso. Por lo que, independientemente
de su exótica imagen, aúna en un solo cerebro el mensaje -sonoro y lirico- que el grupo pretende
proyectar. Desde pequeño mostró interés por la música y la composición se ha convertido en un
alimento de primera necesidad en su vida. Estudió programación en Córdoba, donde conoció a
GermánMuñoz Lucena
(Córdoba, 1978) con quien fundó Nacional Cuarta (1997-2007). Tras varios Ep´sautogestionados, con esta formación ganaron el concurso "Cazatalentos" de la RTVA y firmaron por
Szena, con quienes editaron "4". No tuvieron mucha suerte, por lo que ambos se plantearon un cambio
de aires para crear LOS EMBUSTEROS.
En tal sentido, a la capacidad compositiva de Jose hay que aunar el esplendido potencial de Germán
como arreglista, debido en parte a su formación junto a Ángel Molina (Jazzpacho), con quien se adentró
en los secretos del blues, el country y el jazz; definitivos para el sonido de LOS EMBUSTEROS. De igual
manera, su incursión como instrumentista en diversos proyectos y estilos musicales (desde la grabación
de la BSO de Iberia para Roque Baños con la Orquesta de Plectro de Córdoba, a sus colaboraciones con
los componentes de El Hombre Gancho), aportan solidez y seguridad en cualquiera de los escenarios
posibles. Sobrino de "Rolling" -una leyenda rockera de la ciudad califal-, los modos de Germán
responden al análisis de guitarristas como Clapton, Knopfler, Steve Ray Vaughan... y de bandas como
Boston o Led Zeppelin. Por lo que el complemento ideal, como guitarra compañera, requería un nivel
similar.
De la época en la Orquesta de Plectro de Córdoba conocía Germán a
Rafael Urbano Aguilar (La Rambla,1983), con estudios de grado superior de guitarra y experiencia en grupos locales y tributarios, Rafa
había recibido clases de Roland Dyens, Ricardo Gallén, Carles Trèpat o Kiko Aguado y ocupaba el cargo
de director en la escuela de música de su pueblo; lo que no oculta a The Beatles, Deep Purple, Pink Floyd
o Rosendo entre sus referentes. De ahí se entiende que la adaptación de Rafa al dúo inicial Jose-
German, fuese tan natural y silenciosa como la de
Tomás Ramos Jurado (Córdoba, 1965) que, pese a ladiferencia de edad, es el reloj suizo que emite la sincronía pluscuamperfecta que marca el ritmo vital a
LOS EMBUSTEROS. Porque en él se dan cita, no sólo la maestría de los años. Si bien es cierto que en
1990 había formado parte de Los Ramos (con quienes editó un LP producido por Paco Martín para su
sello Pasión Records), en Tomás se distinguen claramente las formas de un batería con la clase de sus
admirados Billy Cobham y Dennis Chambers; así como la profesionalidad de quién ha estado al sufrido
servicio de las orquestas que ruedan por las ferias y bodas del país. O a las ordenes de músicos
experimentales como Álvaro Tarik, con quien puso en escena su "On the radio" (1997).
Por tanto, a estas alturas de la película, todos y cada uno de LOS EMBUSTEROS saben de qué va el guión
de un grupo de rock, tienen claro a que se enfrentan y, para combatir fantasmas del presente y el
futuro, atesoran -pueden comprobarlo en alguno de sus conciertos-, un sonido poderoso y contundente
que los sitúa muy por encima de las formaciones nacionales e internacionales de su mismo caché.
Pregunten, sin ir más lejos, a sus competidores en el Concurso Fernando Quiñones de Cádiz.
Rafael Ruiz de la Cruz
Manager
4
Dosier de prensaS o l u c i o n e s A r t í s t i c a s G l o b a l e s
4 Embusteros
Jose Espín
S o l u c i o n e s A r t í s t i c a s G l o b a l e s
Dosier de prensa
54 Embusteros
Rafa Urbano
6
Dosier de prensaS o l u c i o n e s A r t í s t i c a s G l o b a l e s
4 Embusteros
Germán Muñoz
S o l u c i o n e s A r t í s t i c a s G l o b a l e s
Dosier de prensa
74 Embusteros
Tomás Ramos
8
Dosier de prensaS o l u c i o n e s A r t í s t i c a s G l o b a l e s
CONTACTO
Contratación y comunicación
SOLUCIONES ARTÍSTICAS GLOBALES
Rafael Ruiz de la Cruz
620 353 911
solucionesartisticasglobales@gmail.com
Los Embusteros en la red
No hay comentarios:
Publicar un comentario