TALE OF WOE

sábado, 19 de agosto de 2017

CRONICA LEYENDAS DEL ROCK 2017 ULTIMA JORNADA

Sábado 12 de agosto

Llegamos a la última jornada del festival sobretodo con el interés de ver a dos bandas que nos encantan Rhapsody in fire y Sabaton. Pese a ser sábado se apreciaba ligeramente menos público que el día anterior, eso si la climatología volvía a ser idónea para un festival veraniego: temperatura agradable durante el día y algo de fresquito por la noche.




La primera banda que vimos fueron Battle beast, una banda finlandesa que llevan una carrera ascendente, en gran parte por el carisma y la fuerza de su cantante Noora, que en algunos momentos nos recuerda musicalmente a Doro. Concierto bien estructurado, respaldados por un público entregado que  llenaba la explanada, y que se quedó con ganas de más tras los 50 minutos de su actuación. Este gruposeguro veremos en futuros festivales. (Nota 8,5/10)


Rápidamente nos desplazamos unos metros para ver el concierto de Saratoga. Supieron exprimir la hora de concierto que tuvieron para hacer una muy buena actuación. Un aspecto que no me ha gustado de la trayectoria de este grupo han sido los frecuentes cambios de cantantes, pero cada vez me convence más Tete Novoa ya que es todo fuerza y simpatía hacia el público. Su repertorio giró en torno a toda su discografía, creo que no tocaron ningún tema de sus dos buenos primeros discos. Tras el parón de hace unos años, donde seguro recargaron las pilas estamos ante una gran banda nacional que siempre sale con nota de sus directos. (Nota 8,5/10).

Los siguientes eran los veteranos Magnum con su hard rock de toque clásico. La gente se tomó este concierto en gran medida como una pausa ante lo que venía después, manteniendo una actitud muy expectante, pero ciertamente pasiva. Centraba en gran medida la atención el cantante Bob Catley ya que muchos de los presentes lo conocían más que por su labor en Magnum, por su faceta de colaborador en discos y directos de Avantasia. Los amantes del hard rock ochentero seguro que disfrutaron del show. (Nota 7,5/10).

En los pocos minutos que había entre actuación y actuación se anunció en las pantallas a parte de grupos ya contratados para el Leyendas del 2.018 (Warlock, Sepultura, Sonata Arctica...) un bombazo la contratación de Nightwish, lo que provocó una ovación. 

Llegaba el turno para los dragones y el metal sinfónico de Rhapsody of Fire,la gira se ha anunciado como despedida, por lo que generó todavía más interés de ver posiblemente por última vez juntos a Fabio Lione y Luca Turilli. Su setlist giro en torno a uno de sus discos de más aceptación Symphony of Enchanted Lands. El grupo sonó muy bien, y pese a que la utilización de samples o sonidos pregrabados es habitual en los directos de la banda, está vez su uso creo que ha sido más comedido, dando así más sensación de directo real. Eso sí, no me gustó la proyección constante del efecto  “niebla” sobre el escenario, ya que en muchos momentos ni se veía a los músicos. El concierto fue muy bueno con la gente totalmente entregada. Esperemos que en un futuro repitan otra vez la fórmula de gira-reunión para volver a ver esta genial banda en directo.(Nota 8,5/9).


En tres años consecutivos hemos visto ha Sabaton en diferentes festivales, y por fin en esta ocasión partían como cabezas de cartel, con más tiempo para su actuación y con todo el montaje escénico de su gira, incluido el famoso tanque, pantalla de video trasera con proyecciones propias de cada tema o su logo, muchas llamaradas y explosiones a lo largo del show. Tras su famosa intro durante 80 minutos nos descargaron todo su arsenal de clásicos junto a algunas temas de su último disco The last stand. Joakim derrochó simpatía y energía durante toda la actuación bromeando con el público y la propia banda: le hizo gracia la expresión “Tu puta madre” y se pasó todo el show diciéndoselo al guitarra Tommy Johansson entre risas. El público acabó rendido a la fuerza de la banda sueca, que por méritos propios ya encabezan festivales como este Leyendas, siendo otro de los grandes triunfadores del festival. (Nota 9,5/10)


Lamentablemente, al poco de empezar el siguiente grupo Lujuria, nos tuvimos que despedir del festival sin poder ver la actuación de Tierra Santa. Pero nos vamos de este Leyendas con un sabor de boca genial, en cuanto a cantidad y calidad de bandas de las que hemos disfrutados, el buen ambiente reinante y la muy buena organización.Hace unos años era impensable un festival de esta calidad en nuestro país. Esperemos el año que viene volver.

                                                                                                                             Texto y fotos

                                                                                                                             Miguel Á. Ábalos Atienza

*Nuestro Agradecimiento a Miguel, por tan buenas y acertadas cronicas, gracias.

Paco Cañero

No hay comentarios:

Publicar un comentario