TALE OF WOE

miércoles, 28 de febrero de 2018

Nuevo disco de D-TOX Distorsión Tóxica

D-TOX presenta su cuarto disco“Demolición”

- La gira de la banda gasteiztarra comenzó el pasado sábado en Portugalete y llegará a la sala LeCoup el próximo 10 de marzo. Después llegará a Lizarra, Burgos, Barakaldo o Barcelona.

GASTEIZ. Demolición es el cuarto disco de la banda gasteiztarra D-TOX Distorsión Tóxica. Tras 8 años, una maqueta y 3 discos previos publicados Orbain Kultur Elkartea ha acogido la presentación de su nuevo trabajo: el más elaborado y posiblemente abstracto “dentro de la simpleza del género” de la banda.

Con una duración de 35 minutos, el disco se compone de 15 canciones muy diferentes entre sí. “Las diferentes influencias que hemos tenido en estos últimos años se ven reflejadas en la composición, si bien es cierto que se pueden apreciar similitudes en momentos puntuales de los anteriores trabajos”, explica Gindi Auzmendi. “Así, pasamos de la instrumental Demolición I a una canción hardcore-punk agresiva como Cuñado, de menos de un minuto de duración”, explican. “Hay canciones que siguen un esquema más canónico del punk-rock patatero que siempre hemos reivindicado, como pueden ser Salir a ganar o Ese antro; y cosas más diferentes, entre metaleras y alt-rock -como pueden ser Expedientes Insolentes o Larrosa ala urdin-”, Iñigo Ruiz de Apodaka. El disco se cierra “con un tema más popero y superproducido, que nos ha traído muchos dolores de cabeza hacerlo, pero con cuyo resultado estamos más que satisfechos”, explica Yoar Auzmendi. Este último tema, Gallinas en Corral, es además donde está la colaboración vocal de Endika Gil (Siberians).

En esta ocasión la banda ha decidido que las colaboraciones sean exclusivamente de amigos cercanos de la banda. Además de la voz de Endika, Xabi Arratibel (también de Siberians) ha “metido” un punteo en el tema Cómo olvidar, una adaptación de la canción Highway Kings de The Bouncing Souls. Arratibel además, ha colaborado durante todo el proceso en la producción de guitarras. “En los coros hemos contado con dos amigos del grupo, Totxu Orive (que ya hizo coros en nuestra primera maqueta de 2010 y en El Sacamantecas) y Mikel Larretxi (que hizo también coros en nuestro tercer disco); así como con Javi Sevilla (de Fears Away, que ha hecho coros en todos nuestros discos) y el propio Endika Gil”, han explicado.

La temática de las letras sigue siendo principalmente la crítica social, mezclada en ocasiones puntuales con canciones más personales. “Tratamos el tema de la censura (Titiriteros del infierno), la dependencia a las redes sociales (Dame Likes) o el modo de vida impuesto por la cultura del reality-show (Grandes Hermanos o Sociedad de plástico)”, explica Gindi Auzmendi.

El proceso compositivo empezó en julio de 2016, y la pre-producción del trabajo la desarrollaron con dos maquetas que grabaron en el local, en abril y en agosto de 2017. El 12 de octubre del mismo año comenzó la grabación en los estudios OVNI de Bonielles (Asturies) a manos de Pablo Martinez.

Tras grabar allí las baterías, continuamos con la producción en Itxura Estudioak (Altsasu) bajo los mandos de Fran Perez Arellano, productor de confianza de la banda, que ha realizado los tres últimos discos. “Hemos vuelto a masterizar en Azkarate con Jonan Ordorika (Mamia Mastering). El diseño del disco esta vez ha sido obra del ilustrador Telmo Gomez (gromit._) y como novedad respecto a los anteriores trabajos, editaremos el disco con el sello asturiano Bicho Raro Records”, afirman.

“En directo tocaremos prácticamente por completo Demolición en un show acelerado de unos 55 minutos compuesto por 24 canciones” afirma Aritz Ruiz de Azua.

Las fechas de presentación por ahora son las siguientes: 
24 de febrero: Portugalete
10 de marzo: Gasteiz – Le Coup
13 de abril: Lizarra (Katxetas)
21 de abril: Barcelona
12 de mayo: Burgos
18 de mayo: Barakaldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario