TALE OF WOE

domingo, 3 de febrero de 2019

CRÓNICA DE SARATOGA EN LA SALA M100 DE CÓRDOBA


Los seguidores de Saratoga por fin pudimos ver a la banda en Córdoba, tras la suspensión de un concierto suyo hace unos años en el Festival de la Guitarra. Esta vez la fecha elegida fue el 1 de febrero en la Sala M100.


Tras una promoción tradicional (carteles por la calles) nula, la respuesta de la gente fue un poco pobre. Siendo generosos, diremos que se alcanzó la mitad del aforo de la sala, poca afluencia para una banda de tal calibre, pero bueno, lamentablemente, es lo que hay.

El concierto empezó puntual. Sin grupos teloneros,  arrancaron Saratoga, con un enérgico a Morir. Excelente sonido, nítido y claro,  igual que la actitud de la banda también que también era muy buena. El protagonismo recaía sobre  Tete Novoa, cantando realmente bien, sin parar de moverse y mostrando su simpatía. Jero y NiKo como es habitual mantuvieron una actitud más pasiva, aunque sonrientes y transmitiendo muy buen rollo. Mención aparte se merece el batería Dani Pérez, que gran nivel el de este músico.


Este concierto, era el primero de la gira Aternus. Otros grupos con la discografía que tienen Saratoga, se limitarían a vivir de rentas en sus conciertos, y tocar sobretodo clásicos. No es el caso,la mayor parte de los temas elegidos para la descarga cordobesa fueron de sus últimos trabajos: Si tú no estás, Tres ahorcados, Una vez fuimos héroes, Morir en el bien vivir en el mal, entre otras. La respuesta del público en general fue buena ante estos temas recientes o de su última época.

A mitad del concierto, a Jero le pusieron una guitarra acústica y fue el momento “emotivo de la noche” con dos pedazos de baladas:Si amaneciera y Acuérdate de mí, donde Tete pidió que todo los asistentes encendieran las luces de sus móviles. Si los temas recientes fueron bien recibidos, con los temas más clásicos la gente se entregó a la banda plenamente: Vientos de guerra o Maldito corazón fueron un ejemplo.

Hubo tiempo para dos solos, el de batería de Dani muy bueno pero en cambio el solo de Niko, no “enganchó” a la gente. Saratoga también hizo un guiño a la Queen manía que se da últimamente, y con la batería grabada del We will rock you Tete presentó a la banda e hizo cantar al público, pero con la poca afluencia, quedó un tanto deslucida.


Cuando llevaban aproximadamente poco más de una hora y media, el grupo se despidió, para aparecer con los bises donde sonó el tema que abría su última disco El olvidado de Dios y Como el viento , y acabó un buen concierto, pero algo corto, menos de dos horas, incluyendo solos, presentaciones… 

Personalmente, eché en falta cuatro o cinco temas más,sobretodo de su etapa más gloriosa (los tiempos del Agotarás y Clan de la Lucha). Lo que no me gustó es que se olvidaran de sus dos primeros trabajos, de las que no tocaron ningún tema. Pero son solo  apreciaciones mías. Insisto, en general fue un buen concierto de una gran banda.


Texto y Fotos
Miguel A. ÁbalosAtienza

No hay comentarios:

Publicar un comentario