TALE OF WOE

domingo, 2 de agosto de 2015

CRÓNICA DEL ROCK FEST BARCELONA

*Os dejamos a continuación otro gran reportaje que nos manda el amigo Miguel Abalos, crónica y fotos del día que estuvo en el Barcelona Fest.

Por un error nuestro, no pusimos las Fotos anteriormente. Disculpas a Miguel y enhorabuena por el reportaje.

Gracias.-

El pasado 23 de Julio, asistíamos a la primera jornada del Rock Fest Barcelona. De los tres días del Festival, solo teníamos oportunidad de ir a una jornada, y elegimos la primera, ya que era en conjunto la que nos resultaba más interesante.

El festival se realizaba en Cam Zam, una zona ajardinada de Santa Coloma, ciudad del área metropolitana de Barcelona. Para entrar, nos costó hacer pesadas colas bajo un sol de justicia. Dentro del recinto destacaban los dos escenarios uno al lado del otro, en el que se fueron alternando los grupos.

ASPHYXION
Banda de Trash Metal catalana. Su actuación fue testimonial, pues el grueso del público se encontraba haciendo cola fuera para entrar.

ROSENDO
A las 17'30 le tocaba el turno a Rosendo. Con un calor insoportable para los músicos y para el público, Rosendo se marcó una buena actuación. No variaron mucho los temas seleccionados, a los que pudimos ver en Córdoba hace unas semanas. Empezó con ...Y dale! (perfecta para el calor que hacía). Sonaron sus temas más recientes como Vergüenza Torera, Amaina Tempestad, Muela la muela y poco a poco fueron cayendo ya sus clásicos: Flojos de pantalón, Pan de Higo, Agradecido y para terminar el aclamado Maneras de Vivir, tras una hora de concierto. La respuesta de la gente fue muy buena pese al calor y a que mucha gente continuaba bloqueada en las colas de acceso al recinto.

SABATON
Posiblemente es el grupo de la jornada, con permiso de Nightwish, que más proyección tienen actualmente y se notó en los momentos previos con la gente agolpándose cerca del escenario y coreando su nombre. Su repertorio ya está plagado de clásicos como Ghost division (con la que abrieron el show), Swedish Pagans, Carolus Rex o Primo Victoria. Sonaron también temas más recientes como To hell and black, igualmente muy bien recibidos. La gente estaba muy entregada pues el grupo transmite mucha energía y simpatía sobretodo Joachim que se atrevió a bromear en castellano y hasta en catalán sobre el calor. Su actuación se hizo corta (también una hora), pero en nuestra opinión fue de las mejores actuaciones del día.

DREAM THEATER
A continuación llegaba un peso pesado como Dream Theater, pero que realizó, en nuestra opinión, una decepcionante actuación. Toda la energía que trasmitió Sabaton se diluyó en esta actuación. La ejecución como siempre fue magistral, pero erraron en la selección de temas. Habían anunciado que tocarían un tema de cada disco, pero escogieron algunos poco representativos como Burning my soul o Panic attack. En algunos temas como Metropolis Pt.1 o As I am pareció que la gente despertaba del letargo, pero a la siguiente canción volvían a adormecer. Un aspecto que es habitual en los conciertos que les hemos visto y que con el calor de este día parece que se acentuó, fue la pasividad de los músicos y sobretodo como James Labrie (cantante) abandonaba frecuentemente el escenario cuando llegaban a las partes instrumentales de cada tema. Es impactante que el Jordan Rudess, el teclista, sea el más espectacular en este directo.
Un concierto que pese a ser seguidores de la banda, nos dejó con un sabor de boca agridulce. A veces la maestría no es suficiente para triunfar y eso le pasó esta tarde a Dream Theater.

STATUS QUO
Cuando el sol por fin se ponía, tocó el turno a los británicos Status Quo. La veterana banda hizo una actuación de puro rock, con mucha energía. La gente se divirtió con la simpatía y energía que transmitían y todos corearon sus grandes himnos como In the army now y la festiva Whatever you want. Nosotros aprovechamos parte de su actuación, para ir a reponer fuerzas y cenar.

SCORPIONS
Cayendo la noche, le llegaba el turno al cabeza de cartel del día Scorpions. Empezaron con un tema de su último disco Going out with a bang, tras caer un telón que tapaba el escenario. El montaje era simplemente espectacular: dos niveles y pantallas de fondo en ambos niveles, sobre las que se proyectaban bonitos montajes de video en relación con cada canción. En el segundo tema Make it real se produjo la anécdota del día cuando en las pantallas salía el grupo con una bandera gigante de España, provocando distintas reacciones entre los asistentes. Tocaron temas de todas sus etapas: un remix de sus primeros éxitos: Top of the Bill / Steamrock Fever / Speedy's Coming / Catch Your Train. Cortes de su último disco como We built this house. Hubo hasta unos temas en acústico muy emotivos como Send me an Angel o Eye of the storm, y como no, sus grandes éxitos de los ochenta y principios de los noventa, que fueron los más coreados: Wind of change, Blackout, The zoo, Big city nights… La comunión entre banda y público fue total y el estado de estos veteranos músicos es simplemente increíble: Klaus Meine no ha perdido nada de su calidad de voz y Rudolf Schenker y Matthias Jabs parecen chavales correteando el escenario durante todo el concierto. James Kottak hizo un llamativo solo de batería que se había elevado varios metros sobre el escenario.

Acabaron su genial actuación de casi dos horas con Still loving you y Rock You like a hurricane y el público a sus pies.

NIGHTWISH
Cuando se hicieron oficiales los horarios de las actuaciones hace varias semanas a nos extrañó el poco tiempo que tendrían Nightwish (solo una hora), ya que muchos considerábamos que junto a Scorpions ellos deberían haber sido también los cabezas de cartel y haber tocado tanto como los germanos. Lamentablemente ese temor quedo plasmado en su actuación, ya que duró una hora y se hizo cortísima. Los temas elegidos giraron en torno a su último disco como: Shudder before the beautiful, Yours is an empty. De su pasado más reciente sonaron otros tres temas Amaranth, I want my tears back y Last ride of the day. Y clásicos únicamente tocaron Stargazers y una genial Ghost Love Score. El escenario muy bonito con telones y sobretodo, un uso constante de pirotecnia y llamaradas durante todo el show, que todavía hacía el espectáculo más visual. La nueva cantante Floor Jansen nos encandiló a todos por su calidad y protagonismo durante la actuación, un acierto en pleno su incorporación. Si el concierto hubiera durado media hora más y hubieran tocado cuatro o cinco temas clásicos de la banda, habría sido impresionante, pero como eso no pasó, se nos quedó la miel en los labios, ante una gran actuación pero excesivamente corta de duración y clásicos.

SAXON
Aunque tras el concierto de los fineses hubo público que abandonó el recinto, muchos aguardamos para ver a las dos bandas míticas como Saxon y W.A.S.P. Un grupo con amplia experiencia en nuestros festivales veraniegos son Saxon, y con estas tablas plantearon una brillante actuación tirando mano de sus clásicos de toda la vida que aunque no seas muy fan de la banda los conoces perfectamente. Así sonaron temas Crusader, 747, Princess of the night, Wheels of Steel y Denim and leather . Biff Byford con su inseparable chaqueta larga, pese al calor que hacía, llevaba el peso del concierto con una voz que pese a los años no se apaga. Con un escenario muy sobrio realizaron una buena actuación.

W.A.S.P.
Llegaba el turno a la última banda W.A.S.P. banda que se prodiga menos por estas tierras, al menos en los festivales. Se apreciaba cierta expectación por ver a la banda, con gente que llevaba muchas camisetas del grupo. El comienzo no pudo ser más descorazonador: On your kness y el reciente The torture never stops casi irreconocibles por el mal sonido. A Blackie se le veía incómodo y el público muy pasivo. El sonido mejoró considerablemente con The real me y L.O.V.E machine y por fin la gente se animó y con ellos un Blackie que aunque físicamente ha engordado bastante mantiene su característica voz. Desde ahí hasta el final, no experimentaron y fueron a por lo que la gente a esas alturas quería escuchar, clásicos como Wild Child o Chainsaw Charlie. Hubo un momento mágico que fue el medley Sleeping (in the fire) /Forever free simplemente genial. Acabaron su actuación con el tradicional Blind in Texas y llevándose una sonora ovación por su buena actuación. Con la que concluyó la primera y nuestra única jornada en el festival.

Para no alargarme mucho más voy a tratar de poner de manera resumida nuestra apreciación acerca de aspectos generales que vimos ese día en el festival:

ASPECTOS MUY POSITIVOS:
- La calidad del cartel que tocaban ese día.
- Utilizar dos escenarios uno al lado del otro, lo que evitó esperas tediosas o retrasos. Buen sonido en general en todos los conciertos.

ASPECTOS POSITIVOS:
- Oficialmente ese día acudieron más de diecinueve mil asistentes. El ambiente en el recinto y alrededores fue genial
- Recinto grande, zonas para combatir el calor Con zonas donde había agua pulverizada para refrescar, aunque tal vez faltaba algo más de sombra.

ASPECTOS NEGATIVOS
- El concierto empezó demasiado pronto las cinco de la tarde y acabó a una hora relativamente temprana las tres de la madrugada. Podían haber empezado una o incluso dos horas más tarde y habría hecho menos calor y más bandas hubieran aprovechado el genial juego de luces de los escenarios.
- Las dos últimas bandas no contaron con la retransmisión del concierto por las pantallas laterales ni con cañones de luz.

En general la valoración que realizamos de la jornada es muy positiva y con intención de repetir el año que viene.

Fotos y Texto