TALE OF WOE

martes, 6 de agosto de 2024

CRÓNICA Y FOTOS AMPARANOIA (La Tregua, Tripeson) en Montalban Pre-Feria 2024

Noche completa la que pasamos en el mini festival de la preferia de Montalbán, rematando con el conciertazo de “Amparanoia”.

Nada más entrar en la Caseta Municipal me encontré con el amigo Paco Cañero y le pregunté si conocía a alguien que me permitiera pasar por el camerino antes de empezar el concierto para que Amparo me dedicara casi toda la discografía que tengo, desde el primer disco hace 27 años.


Paco habló con su amiga Isabel Salces y me presentó a uno de los concejales del ayuntamiento que ya movió los hilos para hablar con el manager y pedir la autorización para verla antes de empezar el concierto. Por cierto veo que Isabel ha hecho un reportaje muy completo de videos y fotos en Facebook.

Mientras esperábamos respuesta aprovechamos para ver a los teloneros y disfrutar con la música que pinchó “Dj Largo”. Y en esa espera gran sorpresa primero con los teloneros “Tripleson”. Banda local que ya me explicó Paco que era fusión de los grupos Kayaos y Lucas y Cia. Basados en hacer música prácticamente acústica, ya que en el grupo solo hay guitarra española, eléctrica, cajón y voz. En su repertorio disfrutamos de temas desde “Delinquentes”, “Muchachito”, “Kiko Veneno” o el gran cierre que tuvieron con la única “María Jiménez”.


Tras otra sesión de “Dj Largo” entraron “La Tregua”, también procedentes de Montalbán, banda de 4 “chavales” y que por lo visto era su segundo concierto. Nos dejaron también con la boca abierta. La entrada la hicieron con un tema que pienso es complicado de ejecutar como es el “Take Me Out” de Franz Ferdinand. Y siguieron con más clásicos del rock desde Ramones hasta Extremoduro.





Al terminar su actuación fue cuando tuve ocasión de entrar a saludar a Amparo. Nada más entrar se quedaron un tanto sorprendidos al ver que llevaba una camiseta del último concierto de Manu Chao que vi justo una semana antes en Fuengirola. Me dijeron “esa camiseta nos suena”. Justo esa misma semana habían estado con él en Atarfe (Granada) y como no, se hicieron una colaboración que puedes ver por Youtube. Para quien no lo sepa Manu fué digamos su padrino en el primer disco en el cual tuvo gran colaboración.

Hicimos una rápida presentación y entonces saqué el repertorio de CDs que tengo (me falta alguno) y les encantó. Se ve que ya no es tan habitual ir con este tipo de soporte musical encima. Luego la sorpresa me la llevé yo cuando me dijo que ellos llevan también su pequeña tienda de discos encima para vender tras sus conciertos y me regaló el que para mi es el mejor de todos en vinilo “El Poder de Machín” (1997).


Como anécdota cuando me los estaba dedicando, nos contó cuando iba por el segundo CD, “Feria Furiosa” (1999), entre las muchas fotos que tiene aparecían dos componentes de la banda actual, entonces niños, uno de ellos su hijo Yeyo.

Luego fotos y más saludos, da alegría cuando alguien no va de superestrella y te transmite tanta alegría.

Y ya nos fuimos a la fiesta del concierto para rematar. Arrancó de subidón con uno de sus temas estrella, “Buen rollito”. A partir de aquí dio repaso a casi todos los discos pero principalmente al último “Fanfarria”. Un trabajo en el que ha grabado de nuevo temas de otros discos junto a otros nuevos en colaboración de la banda “Artistas del Gremio”. Con estos les ha dado a todos los temas un sonido balcánico, algo que ya había hecho en otros trabajos pero que gana mucho más acompañada de esta banda. La gira actual la están haciendo juntos en algunas ciudades.



Repasaron tanto sonidos “reggae” recordando a “Bob Marley” como el tema “En la ciudad”, hasta sonidos break beat. Esto se lo pueden permitir ya que en la banda el percusionista lleva sonido pregrabado lo cual le da mucho juego, además de vientos y guitarra.
Y repasaron temas de su amplia discografía: “En la noche”, “La fiesta”, “Tu ausencia”, “Cumbia perfecta”, junto a los del nuevo disco: “Fanfarria”, “Algo está pasando” o “La balanza”. Temas en los que nos hacían mover con sus coreografías improvisadas, hasta llegar al cierre con la nueva versión de la festiva “Que te den”.




En resumen una gran noche de música y sorpresas que esperamos repetir pronto.

Texto: Antonio Miranda
Fotos: Antonio Miranda y Paco Cañero

Nota: *Desde nuestro blog y redes sociales, estuvimos haciendo promo y difusión de este concierto. Además, también desde Onda Marina Radio, se le ha hecho una gran cobertura y regalando entradas.

1 comentario:

  1. Chulisima la crónica! Tendré que ir a ver a ese grupazo de chavalines que prometen jejeje

    ResponderEliminar