TALE OF WOE

jueves, 17 de agosto de 2017

DE FERNAN NUÑEZ AL LEYENDAS DEL ROCK 2017

Otro año más nos hemos desplazado al Leyendas para disfrutar durante tres días de un cartel, para los amantes del Metal, simplemente impresionante.


Respecto al festival, se han observado mejoras significativas desde nuestra anterior visita. La zona de camping es prácticamente casi todo de sombra, ya que han colocado amplias zonas con toldos. Dentro del recinto entre los dos escenarios principales y tras la torre del sonido, había dos pantallas gigantes de HD, donde se emitía el concierto con una buena realización, utilizando varías cámaras incluso aéreas. Se ha ampliado la zona de mercadillo y de restauración, con precios bastante asequibles, en comparación con otros festivales.


Dado la cantidad de grupos que vimos, trataré de resumir las crónicas de las actuaciones. Colocando algunas impresiones que me transmitieron cada grupo pero sin extenderme demasiado.

El festival realmente empezó el miércoles 9 de agosto con una fiesta de presentación de gran nivel con grupos como Amon Amarth, Medina Azahara o Saurom. Pero ese día no pudimos asistir.

Jueves 10 de agosto

El jueves a primera hora llegábamos a Villena y nos desplazamos al recinto, que es el polideportivo a las afueras de la pequeña ciudad. Nos costó hacer una hora de cola para acceder. Al entrar estaban ya tocando Steve´n´Seagulls una banda finlandesa que tocaba versiones folk de grupos como Metallica, AC/DC. Cumplieron con su función ir animando a los que iban entrando. (Nota 6,5/10).

El siguiente grupo que vimos ya eran “pesos pesados” Alestorm. Mucha expectación por verlos, que se podía observar en el público, ya que había bastante gente disfrazada de pirata. Se marcaron un pedazo de concierto. Christopher Bowes voz y teclados transmitía muy buen rollo y el público respondía enloqueciendo. La actuación se nos hizo corta. Este grupo seguro que continuará creciendo. (9/10).

A continuación sonaron Rage. Los de Peavy se marcaron un concierto sobrio que chocó en cierta medida trasla festiva actuación  de Alestorm, aun así el público disfrutó con sus clásicos. Es un grupo que ha perdido cierta relevancia desde hace unos años, pero aún son capaces de dar buenos conciertos. (8/10).

Caía la noche y le tocaba el turno a Epica. Los holandeses se marcaron un bonito concierto con una mágica Simone que acaparaba gran parte del espectáculo, aumentando la vistosidad con llamaradas y pirotecnia. Un apagón en la iluminación del escenario durante un par de minutos no enturbió una gran actuación. (8,5/10).


Llegaba el plato fuerte del día con Blind Guardian y se notó en el llenazo que había en la explanada. Actuación sobresaliente de los de Hansi, con un setlist muy bien planificado para un festival, lleno de clásicos sobretodo del que para muchos es su mejor disco Imaginations. El único pero que se le puede poner a su actuación es la nula producción que había en el escenario, ni un simple telón, pirotecnia... Un concierto es sobretodo buena música, pero también el factor visual es importante y sobretodo cuando eres un cabeza de cartel, por ese motivo, creo que fue un error el  escenario tan soso que mostraron. Aun así gran actuación con un Hansi pletórico, que por cierto ese día fue su cumpleaños, y que cada día canta mejor en directo. (9/10).

A continuación les tocaba el turno de Arch Enemy pero coincidía a la misma hora en otro escenario más pequeño con Masterplan, por lo que solo pude ver media actuación de cada uno. Arch Enemy fue pura energía y Masterplan maestría donde los haya. Lástima no haber visto los dos conciertos íntegros.


De vuelta a los escenarios grandes les tocó el turno a Triptykon. Al acabar Arch Enemy, el aforo estaba casi completo, pero Triptykon que es un grupo de metal extremo, a la mayoría del público nos aburrió, si a eso le unimos el cansancio de tantos grupos, hizo que la desbandada fuera generalizada. Al acabar su actuación el panorama era desolador ya que solo quedaban varios cientos de personas frente al escenario. (2/10).

La recta final de la jornada empezaba con Obús. Mejoró algo más la afluencia de público, ya que gente que estaba descansando  se acercaron al escenario. Los de Fortu hicieron un buen concierto volviendo a despertar al público. Lástima que los conciertos de Obús se han convertido en repetitivos, prácticamente tocando el mismo setlist, haciendo los mismos solos... año tras años y esta noche repitieron el mismo concierto. La puntualidad es una máxima del festival, y no pudieron despedirse con el Vamos muy bien por falta de tiempo aunque el respetable se lo pidió enérgicamente. (7/10).


El último cartucho del día fue para Sherpa. El principio del concierto fue descorazonador, un sonido lamentable no hacía presagiar nada bueno, pero rápido la situación mejoró significativamente sonando una banda muy compacta. Casi todo su show giró en torno a temas de Barones y en mi opinión, actualmente la voz de Sherpa supera con creces a la de Carlos de Castro. En el grupo, aparte de Sherpa también estaba Hermes, por lo tanto la mitad de los míticos Barones, se marcaron un gran directo, broche perfecto para un gran día de conciertos. (8,5/10).
                                                                                     
Texto y Fotos:

                                                                                    
Miguel A. Ábalos Atienza

No hay comentarios:

Publicar un comentario