TALE OF WOE

martes, 6 de febrero de 2018

DE FERNAN NUÑEZ A METALLICA, CRÓNICA.


*Os dejamos la gran crónica que nuestro amigo Miguel, nos ha dejado del concierto del sábado de los Metallica en Madrid, donde tuvimos representación de gente de FERNAN NUÑEZ, en el público.

Tras un año de espera con las entradas compradas, por cierto, a un precio bastante prohibitivo, el 3 de febrero partíamos desde Fernán Núñez a Madrid para ver a Metallica

Todavía teníamos muy reciente el último viaje que hicimos, prácticamente las mismas personas, para ver a Helloween también en el Wizink Center de Madrid hace un par de meses. Esta vez la experiencia volvió a ser muy buena: día con amigos, muchas risas, cervezas y al atardecer al pabellón para ver a los de San Francisco.


Los teloneros eran una banda noruega llamada Kvelertak realizaron un buen concierto, perfecto para que la gente fuera entrando en calor y llenando las gradas. El sonido muy bajo y embarrullado deslució parte de su actuación, pero aun así, me pareció un grupo interesante.

El pabellón, con todo vendido, presentaba un ambiente impresionante. Un aspecto que en parte me entristeció fue ver la edad media de los asistentes: gente bastante ´veterana`, lógico, ya que con unos precios tan abusivos, era difícil ver grupos de adolescentes. A lo máximo, algún padre con su hijo. El escenario en medio de la pista, un formato que particularmente no me convence, ya que aunque produce cercanía, los músicos van moviéndose y muchas veces están de espaldas a tu zona.


Las luces se apagaron y en unos cubos sobre el escenario se empezaron a proyectar imágenes de The ecstasy of gold, la fiesta empezaba. Tras unos segundos de pausa arrancan con Hardwired y Atlas rise! de su último disco, la respuesta de la gente muy buena, pero con el primer clásico, Seek&destroy, aquello explota. Le sigue LeperMessiah sorprendiendo a más de uno. A nivel visual, juego de luces impresionante, pero lo que más llamaba la atención eran una gran cantidad de cubos que proyectaban imágenes y luces subiendo y bajando constantemente.


La dinámica del concierto fue ir alternando canciones de su último disco con temas de su época dorada, dejando casi en el olvido discos del periodo Load, St. Anger, Reload del que solo tocaron Fuel.


En general los músicos estuvieron muy bien. James genial a las voces y Lars machacando con contundencia su batería, levantándose en ocasiones y haciendo guiños al público. Pero los años van pasando y no los vi con la actitud agresiva de años (ya décadas) pasados. Trujillo al bajo y Kirk a la guitarra pusieron la nota simpática de la noche al tocar una versión del Vamos muy bien de Obús (Cantada por Trujillo), seguida de una emotiva Anesthesia con imágenes del malogrado pero nunca olvidado Cliff Burton


Welcome home (Sanitarium) fue otro de los puntos álgidos. Un efecto muy bonito a nivel visual pudimos ver en el tema Moth into the flames donde sobrevolaron el escenario un par de decenas de drones luminosos en plan coreografía voladora.


Iba pasando la noche y poco a poco los clásicos fueron cayendo: For whom to bell toll, One donde eche a faltar la pirotecnia inicial pero que sonó demoledora y para cerrar el concierto una impresionante Master of puppets que esta noche si la tocaron integra.

Tras una muy breve pausa la gente quería más, aun hubo un hueco para otro tema de su último disco Spit out of bones. Quedaba el punto final que fueron la emotiva Nothin else motherdonde cientos de móviles se encendieron en las pistas y gradas para inmortalizar el momento y una contundente Enter sandman con banderas españolas y el logo del grupo en los cubos y alguna llamarada, puso el colofón final tras casi dos horas y veinte de un muy buen e intenso concierto.

Tras una larga despedida de los cuatro jinetes oscuros sobre el escenario, recibiendo la ovación de la gente, parecía que aún podía caer alguna canción más, pero lamentablemente no fue así.


Resumiendo una gran actuación, pero donde, al menos a mi gusto, pese a la buena acogida que tuvieron los temas de su último disco, creo que sonaron demasiados (7 canciones) provocando que se quedaron en el tintero temas clásicos que creo no deberían faltar nunca como Creeping death, Bathory o alguna ‘más reciente’ como Memoryremains. También eché de menos alguna pantalla donde pusieran imágenes del concierto, para poder ver detalles y primeros planos que de lejos no se aprecian. Pero vamos, son pequeñas pinceladas que no desmerecen la gran noche que tuvimos.

                                                                                                                          Texto y fotos:
                                                                                              Miguel A. Ábalos Atienza


Setlist. Madrid 3 de febrero 2.018

1.        TheEcstasy of Gold (EnnioMorricone )
2.        HardwiredIntro
3.        Hardwired
4.        Atlas, Rise!
5.        Seek&Destroy
6.        LeperMessiah
7.        Welcome Home (Sanitarium)
8.        NowThatWe'reDead
9.        Confusion
11.     Halo onFire
12.     Vamos muy bien (Obús versión) /Anesthesia
13.     Die, Die My Darling (Misfits versión)
14.     Fuel
15.     MothIntoFlame
16.     Sadbut True
17.     One
18.     Master of Puppets
Bises
19.     SpitOuttheBone
20.     NothingElseMatters
21.     EnterSandman

No hay comentarios:

Publicar un comentario