Bajo el título genérico de Al Andalus Progresive Night, el próximo sábado 3 de mayo, a las 21 horas, en Soho Alternative Bar de Cádiz, actuarán dos de las bandas rockeras más influyentes de Andalucía, en los últimos años. Se trata de los veteranos Sweet Hole, de Sevilla, y de los emergentes Lavender, en Benalmádena, en Málaga.
Sweet Hole es una de las bandas referentes del rock progresivo andaluz con una considerable proyección a escala estatal y un equipaje musical que incluye desde, entre los clásicos, a King Crimson, Genesis, Deep Purple, Led Zeppelin, Pink Floyd o Triana, pero, entre los más reciente, a Tool o Porcupine Tree. Sin embargo, mantienen un indudable sello propio, como demuestran en su última grabación, Ubik, que se regalará a los primeros 50 espectadores que adquieran las entradas para esta función doble.
“Ubik” se basa en la novela homónima de Philip k. Dick, pero, en su caso, en un show lleno de fuerza y psicodelia que ya les ha llevado a varias salas de Europa, con un potente directo. La banda fue fundada inicialmente en 2004 por Miguel Durán (guitarra), Carlos Durán (bajo) y Eduardo López (batería), a los que posteriormente se unieron Javier Barrantes (teclados), que abandonó el grupo cinco años más tarde siendo sustituido por David Alejo, y Javier Carrasco (voz).
El repentino fallecimiento del batería Eduardo López, en 2011, supuso un serio revés, justo cuando empezaban a grabar su primer disco. Le sustituyó David Carrasco, el hermano del vocalista, que concluyó la grabación: Riddles Of Mind. El álbum lo presentaron junto con The Storm, la banda pionera del hard rock en España, desde 1974.
En el año 2014 sacan su EP Assassin y en 2017, The First Of The Last Days, una obra conceptual de más de 70 minutos de duración. Para entonces la banda cuenta con nuevos miembros: Antonio Rubio (guitarra flamenca), Jose García (saxofón) y Charly Caballero (clarinete). Tras un largo periodo de silencio, reaparecerán en 2020, pero con nuevos cambios a bordo: Javier y David Carrasco abandonan la banda por motivos personales y dan paso a Francisco Roldán y a Javier Martínez como nuevo cantante y batería, respectivamente
Por su parte, Lavender es un grupo musicalmente mestizo, de rock alternativo, que se ve influenciado por géneros que van desde el garaje rock hasta el metal progresivo. Surgido en Benalmádena, Málaga, en 2019, tras diversos cambios entre sus componentes, la formación actual quedó constituida en 2021, bajo una premisa clara: hacer la música que ellos mismos escucharían con la mejor calidad posible y poder presentarla al mayor número de personas a través de una gran experiencia en directo.
Con Pável a la batería, Raúl en la guitarra, Pedro al bajo y José en la voz, en los últimos meses y tras su primer EP, empiezan a tener una proyección creciente, actuando en diversas ciudades andaluzas y en Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario