Juanito Piquete y los Mataesquiroles fue una de las bandas más activas en la escena underground barcelonesa de finales de los 80 y principios de los 90. Su rock barriobajero, que oscilaba entre el punk y el rock duro, marcó a una generación de chavales que se hicieron adultos entre las jeringuillas en las calles de los ochenta y la limpieza olímpica de los noventa. Giraron por todo el noreste peninsular, desde Alicante hasta Vizcaya, y entre 1989 y 1992 publicaron cuatro álbumes (tres en formato casete y uno en vinilo) además de cuatro temas en el recopilatorio "Barcelona explota" que representó el punto de partida de Tralla Records.
Hoy podemos encontrar ya en las plataformas digitales sus tres primeros álbumes "Por amor al trabajo", "Cinco noches" y "Principio de locura", además de esos cuatro temas en formato EP bajo el título "Barcelona explota".
Militantes sindicalistas y activistas anarquistas sus temas incluyen múltiples referencias a su ciudad, a su época y a las luchas que vivieron, como las primeras ocupaciones de espacios sociales, la insumisión, la heroina y el sida y, por supuesto, la Barcelona olímpica.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario