TALE OF WOE

lunes, 13 de agosto de 2018

Cronica del jueves Leyendas del Rock 2018


Como en ediciones pasadas, volvimos a acudir a nuestra cita con el Leyendas del Rock en Villena, pero esta vez un solo día, el jueves 9 de agosto.


Al desplazarnos desde Valencia ese mismo día, tuvimos algún contratiempo y cuando entramos a las instalaciones sobre las 18:15h, DragonForce estaba acabando su concierto, solo pudimos escuchar un par de temas. Compañeros que vieron toda la actuación nos comentaron que fue un buen concierto, lástima porque era una banda que nos interesaba ver.

Para los que no han ido nunca al Leyendas,les explicaremos que hay dos escenarios grandes uno al lado del otro, separados por una pantalla gigante de video que retransmite  los conciertos. Cuando acaba un grupo de tocar, en pocos minutos empieza la siguiente actuación en el otro escenario siendo de esta manera todo muy dinámico y eliminando largas esperas entre las actuaciones. También hay otro escenario en otra zona distante del complejo, pero este año no vimos ningún concierto allí.

Tras la actuación de DragonForce, empezó el concierto de los californianos SuicidalTendencies. Su hardcore no es el estilo que más me guste, pero tengo que reconocer que hicieron un buen concierto. Su cantante Mike Muir transmitía mucha rabia en sus canciones y ayudaba el castellano del bajista Ra Díaz a mostrarse más cercano a sus seguidores entre canción y canción. En su último tema PledgeYourAllegiance la banda dejó subir a todo el que quiso al escenario y este se llenó con al menos 30 seguidores algunos de ellos niños, bonito gesto.

El siguiente grupo eran los también americanos Kamelot. Teníamos especial interés en su actuación, ya que desde el abandono de su antiguo vocalista Roy Khan no habíamos tenido la oportunidad de verlos en directo. En esta ocasión realizaron un gran concierto, aunque creo que debería haber tenido más tiempo, porque solo una hora se hizo muy corto. Lo peor fue el mal sonido que tuvieron, siendoel grupo que peor sonó en la jornada: los tres primeros temas se escuchaba todo embarullado, poco a poco mejoró el sonido, menos para la cantante corista y segunda voz ElizeRyd a la que prácticamente no se le escuchó durante toda la actuación, quedando un tanto deslucido temas como March of Mephisto donde ella hacia las voces guturales. Me gustó el nuevo cantante Tommy Karevik. La banda tras su periodo más glorioso con Khan se han sabido reinventar con este joven cantante.

La tarde iba cayendo, y otra banda americana salía al escenario, se trataba de Mr. Big. Mucha gente se congregó para ver la descarga de hardrockeros liderados por el genial cantante Eric Martin. El escenario presentaba una pobre producción, solo un telón de fondo con el logo de la banda y unos cuantos amplificadores, pero no necesitaron más estos cuatro músicos para realizar un gran concierto, siendo este ya de los de larga duración 80 minutos. Sonaron geniales temas como Rock n’rollover,  Undertown y Colorado bulldog con la que se despidieron. No había tenido la oportunidad de verlos anteriormente en concierto y sinceramente me gustó mucho su actuación. Aunque es un grupo que no ha alcanzado la popularidad y reconocimiento de otras bandas en su estilo, Mr. Bigen el Leyendas demostraron su calidad y buen directo.

Ya era noche cerrada, le llegaba el turno a los cabezas de cartel del día y posiblemente del festival: Nightwish. Durante la actuación de Mr. Big mucha gente ya aguardaba frente al otro escenario esperando la descarga de los finlandeses. El escenario contaba con una pantalla que ocupaba en su totalidad la parte posterior y otras pantallas frontales y en la base de la batería. Un cronometro marcó el inicio del concierto, mientras estaba la cuenta atrás de un minuto, el cielo parecía abrirse sobre el leyendas y una tormenta eléctrica parecía presagiar que nos íbamos a mojar, pero afortunadamente, no fue así. Al llegar el cronometro a cero, explosiones y llamaradas por todo el escenario y la banda arrancó con la potente End of all hope. El sonido era perfecto y que vamos a decir de Floor (cantante), que estuvo simplemente pletórica. De las veces que hemos visto a Nightwish con Floor, esta sin duda es donde más simpática y dinámica ha estado. El setlist,al no presentar disco nuevo, en teoría era de clásicos, pero me sorprendió la inclusión de varios temas un tanto desconocidos para muchos como  10th mandown,  dejando algunos clásicos fuera como por ejemplo Storytime  que creo habría sido de más agrado para el público. La banda sonaba como un engranaje teniendo a Tuomas (teclista y fundador del grupo) como director de orquesta y Marco haciendo perfectamente las segundas voces. En las pantallas del escenario, salían imágenes relacionados con cada canción, pero creo que abusaron en la utilización de paisajes idílicos, no obstante el efecto visual era muy bueno. Un concierto de Nightwish es un cúmulo de experiencias: intensidad, belleza, emoción y todo pudimos disfrutarlo en el Leyendas con temas como Nemo, I wantmytears back, Elan y la impresionante Ghostlove score que fue con la que cerraron una actuación alucinante en todos los aspectos donde volaron sus noventa minutos sin darnos cuenta.

Tras el subidón de Nightwish y con el Leyendas hasta la bandera, le tocó el turno a Watain una banda de black metal sueca. El encanto que tiene el Leyendas es la variedad de estilos que puedes ver en sus grupos, pero a mí personalmente Watain no me gustaron, al tercer tema, decidí dar una vuelta por la cantidad de puestos de merchandising y recuperar fuerzas para lo que quedaba de noche.

A la 1’30h de la mañana y con el cansancio lógico acumulado, hubo gente que abandonó el recinto, pero aun así gran cantidad de público esperó a dos de las bandas nacionales, que son habituales año tras año en el Leyendas. Warcry saltó a las tablas con prácticamente el mismo escenario que vimos el año pasado, y haciendo un setlist bastante semejante, pero en cambio consiguiendo resultados muy diferente. Este año no presentaban disco, por eso cuando tocaron los temas “más recientes”, el público se los sabía a la perfección. Fue un concierto de mucha intensidad sin ningún altibajo, con un Víctor encantando por la respuesta que veía en el público, que igual cantaban Así soy o Rebelde con clásicos de siempre como Tú mismo. Utilizaron llamaradas pero no tan impresionantes como Nightwishpero que servían para dar colorido, así como el confeti final en Hoy gano yo. De las muchas veces que hemos visto a Warcry, ésta probablemente haya sido de las que más no ha gustado.

El último concierto de la jornada, corrió a cargo, una vez más, para Saurom. Si ver un directo de Nightwish decíamos que era un cúmulo de emociones, ver una actuación de Saurom es un sinónimo de fiesta. Nos sorprendió no ver a su batería habitual Antonio Ruiz ni a su bajo Josele. ya que según explico la banda, por problema de fechas no podían acudir al Leyendas y fueron sustituidos por músicos que ya habían realizado colaboraciones con la banda.

Es una gozada ver el buen rollo que transmite la banda, con un Miguel (vocalista) simpático y divertido. Narci y Santi son dos pedazos de músicos que prácticamente tocan de todo: guitarra, teclados, gaitas, flautas, acordeón… Para esta actuación, se centraron en los temas más festeros y “cañeros” que hicieron que el público no parase de saltar pese a la cantidad de horas que llevábamos de conciertos. Los conciertos del Leyendas, el grupo se los toma muy en serio y tratan de ofrecer cosas especiales: este año llevaban un grupo de animación de unos diez figurantes que fueron apareciendo sucesivamente caracterizados de brujas, monstruos gigantes, guerreros… que le daban un colorido especial. Temas como La Leyenda de Gambrinus, La batalla de los cueros de vino sonaban genial. En El círculo juglar Miguel se bajó con el público y como una auténtica estrella de rock fue llevada en volandas por encima de las cabezas de sus entregados seguidores. ConFiesta y La taberna acabaron su concierto. Aunque la gente quería más, la organización muy estricta en el cumplimiento de horarios, no dio más tiempo.

Personalmente me hago una pregunta, ¿qué hubiera pasado si Saurom hubieran tocado después de Nightwish con el Leyendas hasta la bandera y más minutos en su actuación?, yo creo que por méritos y respuesta de la gente se merecen un premio así y no ser siempre el grupo que cierra de una de las jornadas.

Tras un día increíble del Leyendas, me quedé con resignación de no poder ver las jornadas siguientes con actuaciones como Powerwolf, Saxon, W.A.S.P. o Warlod entre otros. Hay ciertos rumores creando incertidumbre, acerca de la continuidad del Leyendas en Villena, esperemos que solo se traten de rumores y el año que viene podamos volver y disfrutar del Leyendas, del buen ambiente y conciertos tan buenos como acostumbran a presentarnos.


                                                                                                                                             Fotos y Texto
                                                                                                                                             Miguel ÁbalosAtienza

No hay comentarios:

Publicar un comentario