TALE OF WOE

sábado, 31 de octubre de 2009

Napoleon Solo "Será Maravilloso". EP a la venta el 24 de noviembre.

LO QUE TARAREABA EL EMPERADOR MIENTRAS PLANEABA SU REGRESO

     Hace 195 años, en septiembre de 1814, Napoleón Bonaparte estaba preso en su exilio de la isla de Elba. Solo, planeaba cómo reconquistar Francia y Europa entera. Verán ustedes: no es que eso tenga mucho que ver con Napoleón Solo, pues el grupo de Granada cogieron su nombre del título de una canción de "At the Drive-In" (que a su vez lo tomaron del personaje de una serie de los 60), pero me gusta asociar la imagen de ese ambicioso y pequeño emperador cavilando su resurrección con la infecciosa música de Napoleón Solo, que se estrenan próximamente con un EP titulado Será Maravilloso.

     Y de verdad que lo va a ser... Maravilloso, digo. Sólo esperen a escuchar las tres canciones de este EP, producido por Fino Oyonarte (Enemigos, Clovis), tres temas muy diversos pero que comparten el leitmotiv de la emoción intensa y verdadera, tres canciones de enérgico pop con abrelatas para el corazón y marcapasos para las piernas, conjurados por Alonso Díaz -el Napoleón que canta, toca la guitarra y escribe las letras- junto a su hermano Miguel (teclista), Jaime (guitarra), José (bajo) y la última incoporación: Eric Jiménez, batería de Los Planetas y Lagartija Nick, que algo ha debido ver en Napoleón Solo para pluriemplearse una vez más...

     Napoleón Solo son de Granada, un lugar que la Organización Mundial de la Salud debería investigar ya mismo: ¿Qué hay en el agua? ¿Qué aire se respira para que haya tanto talento musical junto? Alonso Díaz, no ha dado aún con la respuesta. Él no es de allí, es jienense -como su hermano Miguel- pero lleva unos cuantos años en Granada: "Hay muchísimo ambiente, parece que detrás de cada puerta hay un grupo, y todos se ayudan entre ellos". Por eso Lori Meyers hablan maravillas de Napoleón Solo, y por eso Eric Jiménez, batería de Los Planetas y Lagartija Nick, vio que le gustaba el grupo y decidió echarles una mano, literalmente, tocando la batería con ellos. Los otros cuatro napoleones tienen entre 23 y 27 años, así que Eric aporta experiencia a Napoleón Solo, igual que Fino Oyonarte, que ha producido este Será Maravilloso y hará lo propio con el álbum de debut... (como ya hizo, por cierto, hace 15 años con el de Los Planetas).

     Si no has escuchado nada de Napoléon Solo te van a alucinar, porque no son como ningún otro grupo. Veamos, por ejemplo, la explicación de Alonso Díaz a Lolaila Carmona, un sorprendente tema bailable en el que canta con tremendo falsete: "Carmona es mi segundo apellido, y la voz de falsete es la de mi antepasado, que me da consejos. Es una letra muy chunga que intenta dar una explicación de la vida, pero a la vez es como 'vamos a bailar aunque estemos asqueados'".  Al mal tiempo buena cara.

     Pues sí, está claro, ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario