En un tiempo donde la inercia se confunde con la paz y la comodidad anestesia la conciencia, donde nos han vendido un circo de individualismo rampante, excentricidades de saldo y un sempiterno síndrome de Peter Pan disfrazado de autenticidad, la pregunta pende en el aire como una guillotina silenciosa: ¿queda aún capacidad de réplica en esta maltratada sociedad civil o somos ya meros comparsas en esta función donde los grandes poderes fácticos, sin disimulo, siguen moviendo los hilos del mundo? Javier Estévez ataca de nuevo, y lo hace con la precisión de un bisturí y la contundencia de un cañonazo. Su nuevo single con Subtónica, titulado "Para Creer Que Estamos Muertos", no es un lamento, sino un poderoso pisotón que revindica, como bien intuyó Patti Smith en su día, que "People have the power", y que la única razón por la que nos creemos cadáveres es porque se han esmerado en hacérnoslo creer.
Esta pieza, adelanto del LP que verá la luz en vinilo en 2026 bajo el inquietante título "Salvarnos", es una invitación directa al pensamiento propio y fundado, un necesario varapalo contra la borregada del pensamiento único. No en vano, Estévez dispara con menciones al mítico programa "La Bola de Cristal", ese faro en la noche, para dejar meridianamente claro que, si "todos pensamos igual, el panorama es realmente trágico". La canción, con la moraleja de la rana cocinándose a fuego lento en la olla como metáfora, nos canta al oído ese perverso juego del poder: nos empujan, sí, pero justo lo suficiente para no caernos; nos alejan, sin duda, pero nunca tanto como para que lleguemos a perdernos de vista y organicemos la revuelta.
La factura musical, nacida en los dominios de Alisrecords (Pachi García Alis), no se queda atrás en su declaración de intenciones. Presume de una contundente batería, marca de la casa que Estévez conoce bien, pues fue batería y letrista de los añorados Estirpe. A su golpeo se suman unos brillantes sintetizadores y unas guitarras afiladamente sutiles, todo ello arropando la enérgica voz de Javier, que sigue ganando en matices y expresividad con cada nueva entrega, demostrando que su travesía por el rock es una batalla ganada a pulso.
El mensaje cobra vida en un videoclip grabado en Córdoba bajo la dirección de Javier López (3visual). Con Rafa de Vera haciendo de maestro de ceremonias y director actoral, la pieza nos mete de cabeza en una suerte de terapia grupal donde desfilan, gracias a la participación de estudiantes y egresados del Grado de Cine y Cultura de la Universidad de Córdoba (fruto de una actividad formativa del Aula de Rock y Cultura Underground de la UCO), distintos perfiles actuales. El objetivo, según el propio Estévez, no es otro que "representar... las glorias, las miserias, anhelados deseos o incluso traumas" de nuestro tiempo, todo ello bajo una mirada que es a la vez "atónita, pero también abducida". Una instantánea incómoda de la realidad para quienes aún tienen el coraje de mirarla a la cara. El tráiler promocional del videoclip de "Para Creer Que Estamos Muertos" ya está disponible, un adelanto visual de la contundencia lírica y musical que estallará el próximo martes 21 de octubre con la publicación del sencillo. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario