Madrid, 20 de noviembre de 2024.- El proyecto Juntas Emprendemos cumplía 10 años de andadura y la Escuela de Emprendedoras Juana Millán quería un himno con el que celebrar dicha iniciativa. “Después de 10 años, ya tocaba tener nuestra propia canción”, comenta Ana Lorenzo, del equipo técnico de la Escuela de Emprendedoras Juana Millán.
Juntas Emprendemos es una iniciativa que nació para dar formación y apoyo a las mujeres que quieren llevar adelante proyectos económicos; pero “en esta década se ha convertido también en una comunidad de mujeres que nos apoyamos mutuamente. Esta parte comunitaria ofrece mucho soporte y nos permite abordar la dimensión emocional de emprender: los altos y bajos forman parte de nuestra experiencia y se llevan mejor compartidos. La música tiene esa dimensión emocional y una letra compartida es como ese himno que podemos cantar juntas para celebrar nuestra pertenencia”, asegura Lorenzo.
Tribu de valores compartidos
La elección de la banda madrileña Afrosweet para la creación de esta canción tiene todo que ver con el espíritu y los valores tanto de la Escuela como de la agrupación. “Conocíamos a una de sus componentes por haber participado en la edición 2021 de Juntas Emprendemos. Su proyecto no se constituyó, pero nos gusta establecer colaboraciones dentro de la amplia y diversa red de emprendedoras en la que participamos”. Nos cuenta Ariadna de la Rubia, del equipo de la Escuela.
Presentada en uno de los conciertos Off de ExVita, la canción del 10º aniversario, explica Ariadna de la Rubia, “fue una forma de reconocer su trabajo y el compromiso compartido con los valores de Juntas Emprendemos, como la colaboración, la diversidad y el impulso del emprendimiento social y cooperativo; valores que guían nuestro proyecto y fortalecen la red de apoyo mutuo entre mujeres emprendedoras”. Hafa esto lo canta muy bien, asegura. “La canción dice: ´todo el océano hace falta para romper una ola´, ´toda la tribu es necesaria en la vida de una persona´. Y la Escuela es tribu para las mujeres que se suman a emprender con una vocación transformadora”, afirma.
Tiempos para música que una y no divida
Laura Nadal, teclado y coros de Hafa Afrosweet, habla en el mismo sentido del tema “Pegada a la tierra”. “Queríamos hablar de las conexiones de las personas en un mundo único, reivindicar la comunidad. Los nuestros siempre tratan de ser mensajes sociales, ecologistas y feministas; pero no desde la rabia, sino de una forma más constructiva, más dulce; fijándonos en lo que sí está cambiando y que mola. Además, estamos en unos tiempos en los que se necesita una música esperanzadora y optimista, que nos una y no nos divida”.
No cabe duda que el estilo ecléctico de esta banda compuesta por nueve mujeres, procedentes de diferentes mundos sonoros, también aporta ese optimismo y celebración que se pretendía con la canción. De hecho, “cuando nos juntamos en 2017 fue para explorar nuevas fusiones y ritmos cercanos al Afrobeat, un estilo tradicionalmente masculino poco interpretado por mujeres y que nos apetecía mezclar con el resto de músicas que nos gustan; de lo que nació esta poderosa mezcla, Afrosweet, en la que a veces lo afro nos suena más reagge, funk, soul, rock, fusión latina”, cuentan desde el grupo.
Después de girar desde sus inicios por festivales y salas de todo el país sienten que su propuesta “va cogiendo fuerza y encuentra un lugar dentro de la música negra de la escena madrileña y nacional”. De hecho, están en plena gira Artistas en Ruta 2024, que finalizará con dos últimos conciertos, este 30 de noviembre en Directo Cuenca y el 6 de diciembre en el Clavicémbalo de Lugo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario