TALE OF WOE

domingo, 3 de junio de 2012

GRANADA EN OFF



COMUNICADO DE PRENSA

 
Granada en Off hace balance de su "procifestación" del pasado martes 29 de mayo para reivindicar una mejor situación para la música en Granada


Y quiere manifestar su posición sobre algunas críticas recibidas sobre el uso de una "procifestación" para ello.
El pasado 29 de mayo, la Asociación Granada en Off organizó una “procifestación” por las calles de Granada en protesta por la lamentable situación que sigue sufriendo el sector musical alternativo de Granada.

El acto fue bautizado como "procifestación" por la Asociación, ya que aunaba el carácter luctuoso de una procesión y el reivindicativo de una manifestación.

Casos recientes como el recorte de presupuesto para el Festival del Zaidín Rock 2012 –recordemos que es el festival de rock más antiguo de Europa con entrada gratuita–, los dos años y medio de cárcel para el dueño de El Secadero por programar música en directo, o la dilatada falta de voluntad de las áreas competentes del Ayuntamiento de Granada para conceder una reunión a Granada en Off y abrir un diálogo para solucionar un problema de esta ciudad, muestran que la situación que vive el sector musical de Granada dista mucho de ser aceptable.

La marcha, que contaba con la autorización pertinente de la Subdelegación del Gobierno de Granada, dio comienzo a las 21h en la Plaza del Triunfo y, se desarrolló sin ningún tipo de altercado ni incidente, concluyendo, tal y como estaba previsto, a las 23h.

Hemos observado disparidad de informaciones en medios en cuanto a la afluencia de público. Si bien es cierto que en su comienzo la “procifestación” arrancó secundada por poco más de mil personas, conforme avanzaba en su recorrido, cientos de personas iban uniéndose a la marcha hasta llegar a una concurrencia de unos 4.000 seguidores en la parte final de Gran Vía y Calle Reyes Católicos, entre las que se encontraban los músicos más representativos de la ciudad, empresarios del sector musical en cualquiera de sus ámbitos y público en general. Dirigimos nuestro agradecimiento a todos ellos y a quienes colaboraron desinteresadamente en la organización del evento que consideramos como un gran éxito y que demuestra que una parte importante de la sociedad de Granada quiere cambios y reclama mejoras y medidas  urgentes y determinantes que permitan al sector musical (músicos, locales y multitud de empresas auxiliares) sobrevivir y continuar contibuyendo a potenciar el rico acerbo cultural y atractivo turístico para Granada. La cultura es uno de los pilares del motor económico de Granada y consideramos que el presente y futuro de Granada pasa irremisiblemente por la Cultura.

También queremos aclarar que con los actos organizados desde GRANADA EN OFF, una asociación sin tinte político y totalmente altruista,  no buscamos subvenciones, solo pretendemos medidas legales y políticias y una normativa acorde con las necesidades y características concretas de Granada, que permita al sector musical de Granada continuar enriqueciendo la oferta cultural y turística de Granada, lo que consideramos un bien común para toda la ciudad y toda la sociedad de Granada.

Desde Granada en OFF consideramos que la situación actual es insostenible, y degenera en una agonia silenciosa del sector musical de Granada, un sector muy rico que podría convertirse en un pilar fundamental para esta ciudad si se tomasen las medidas normativas adecuadas, que garanticen de manera digna su continuidad y desarrollo, máxime, cuando se trata de una actividad que genera riqueza a esta ciudad y es un arte, un lenguaje universal y un bien común que redunda en la sociedad en la que se asienta.

Reiteramos, desde Granada en Off NO pedimos subvenciones, simplemente reclamamos que se nos deje trabajar y tener medidas, mecanismos y normativas que así lo garanticen
.
Respuesta a declaraciones realizadas en contra de acto de “procifestación”.
Desde Granada en OFF también queremos contestar a algunas declaraciones y valoraciones que se han vertido desde distintos ámbitos y en distintos canales sobre nuestra acción de “procifesticación” desarrollada el pasado martes.

En primer lugar, sobre algunas declaraciones y ofrecimientos de algunos representantes políticos y sociales de Granada, ofreciéndose a reunirse y hablar con nosotros, queremos dejar constancia que desde hace casi 4 meses estamos esperando respuesta y cita concreta para una reunión solicitada formalmente con las distintas Áreas competentes del Ayto de Granada –Cultura, Juventud y Medio Ambiente–. El objetivo que persigue Granada en Off con dicha reunión es poder presentar a las Concejalías responsables la propuesta de normativa que hemos preparado desde la Asociación, adaptando a GRANADA otros modelos de regulación existente en otras ciudades y que están dando excelentes resultados, tanto para la libre celebración de conciertos en locales y espacios públicos, preservando el descanso de los vecinos, como preservando la música y los conciertos como acto cultural de principal interés. Una normativa que permita el desarrollo de actividades musicales con el importante peso como motor económico y reclamo como atractivo cultural, turístico y social que supone para toda la ciudad y, por tanto, para toda la sociedad granadina en conjunto.

Y en segundo lugar, sobre algunas declaraciones, en las que se calificaba de “Simulacro” de Semana Santa, “Virgen-Bateria”, o se valoraba que “nuestra reivindicación no respetaba los sentimientos de los demás” o que “era una acción ofensiva para la religión católica”. Sobre esto queremos ser muy taxativos: desde Granada en Off en ningún caso hemos pretendido molestar a nadie ni menospreciar de ningún modo creencias, acciones religiosas o manifestaciones de ningún tipo.

Queremos empezar explicándo a las personas que pudieron malinterpretar nuestro acto –desde el respeto, por supuesto– y a todos los ciudadanos que hayan podido sentirse ofendidos, molestos o malentender que nuestro acto era una burla, parodia o algo parecido, que las procesiones, romerias, cabalgatas, marchas o desfiles existen desde la antigüedad, no es un acto sólo de católicos, y el uso del palio no fue más que un elemento que creemos que está muy incrustado en nuestro acervo cultural, y que por el carácter luctuoso y solemne de nuestra manifestación necesitaba esa forma de ser: una “procifestación” que permitía aunar lo luctuoso de una procesión y el acto reivindicativo de una manifestación. Nuestro único objetivo era llamar la atención, la de la clase política y la de la sociedad de Granada, pero en ningún caso molestar ni a creyentes ni a cofrades. Hemos sido muy cuidadosos con la organización de la “procifestación”, por eso hemos evitado el uso de cualquier símbolo religioso en cualquier forma

De hecho, el colocar a “lo sagrado” o “lo venerado” bajo palio, es mucho más antiguo que la religión cristiana, es sólo una forma de enaltecer y proteger en muchas sociedades y culturas; por eso, como “lo sagrado” o “lo venerado” para nosotros es LA MÚSICA, colocamos una batería –el instrumento que marca el tempo y el ritmo musical y sobre el que se asientan los demás instrumentos– bajo palio –enalteciéndola, protegiéndola–.

En cualquier caso, si alguien se ha podido sentir molesto u ofendido, les pedimos nuestras mas sinceras disculpas. Pero reiteramos: no pretendimos, en ningún caso, molestar ni menospreciar a nada ni nadie. Todo lo contrario. El mensaje no era ese. Desde Granada en Off jamás hemos pretendido ofender, parodiar o faltar al respeto a nadie. Máxime cuando en nuestra organización y simpatizantes coexisten integrantes de toda condicion –incluyendo ideológicas y confesionales– y es una de nuestras máximas el consenso, el diálogo y el respeto.

El mensaje lnzado con este acto ha sido, en todo caso, pedir el mismo respeto para nuestra música como el que tienen otras manifestaciones culturales o sociales. Nada Más.

De hecho, en el acto, en el que participaron algunos miles de personas consideramos representados muchos estamentos y muchos destacados representantes de distintos colectivos de la sociedad granadina, entre las que había músicos de toda índole (incluyendo alumnos de conservatorio, rock, flamenco, jazz, etc...), empresarios y profesionales de muchas empresas auxiliares, así como una extensa representación de público, de toda ideología, confesión y condición, –o al menos en eso coincidimos desde Granada en Off–.
Valoración candidaturas de granadinos en los Premios de la Música.
Desde Granada en OFF no queremos dejar pasar la ocasión para destacar y dar nuestra enhorabuena a los 4 integrantes de la escena musical granadina que han conseguido estar nominados a los Premios de la Música independiente 2012: Niños Mutantes en la categoría de mejor Álbum de Pop, Guadalupe Plata en Mejor Álbum de Rock y Mejor Foto Promocional; Los Pilotos como mejor Álbum de Electrónica y Enrique Novi como mejor promotor.

A nuestro entender, esto demuestra de nuevo que la escena musical granadina sigue dando excelentes estandartes y referentes de primera línea, y unas muestras de calidad y creatividad muy destacadas, a pesar de la situación de dejadez actual e incluso impedimentos de las instituciones responsables.

Y que los responsables políticos no sólo no acaben de valorar todo lo bueno que estos logros y tanto estos como otros muchos profesionales de la Cultura pueden aportar a Granada, si no que pongan palos en las ruedas e incluso traten de dividir voluntades con equivocadas e insostenibles “medidas de gracia” puntuales y a todas luces arbitrarias que no contribuyen a solventar nada, si no que concluyen en un intento de ahondar en precarizar, desordenar y boicotear la escena musical y cultural de Granada.

Sinceramente, esperamos que las instituciones implicadas abran sus orejas y sus miras para entender que Granada debe obligatoriamente dejar de estar “Off” y comiencen a sentarse definitivamente las bases adecuadas y consistentes para que pueda “encenderse” de nuevo.
Estamos convencidos de la necesidad y urgencia de buscar vías que solucionen esta situación.

www.granadaenoff.com

**************

PRENSA GRANADA EN OFF

prensa@granadaenoff.com





Más abajo incluimos el manifiesto que se leyó al final del acto del pasado 29 de mayo de 2012 como culminación de la “procifestación” en la Plaza de Mariana Pineda de Granada por parte de Juan Alberto, cantante de Niños Mutantes, en el que se aúnan los objetivos y las reivindicaciones que pretendía Granada en OFF con este acto.




MANIFIESTO 'PROCIFESTACIÓN'
Martes 29 de mayo de 2012. Granada.



Desde GRANADA EN OFF agradecemos a todos vuestro apoyo y vuestra presencia. Existen muchas razones para estar hoy aquí. Este acto es por un interés común. Nosotros, los que estamos aquí, somos los músicos de Granada, somos los trabajadores de empresas auxiliares que contribuyen a la música, y somos el público, un público que quiere seguir escuchando música en Granada.

¿Por qué estamos esta noche aquí?

Porque pretendemos que en esta ciudad se pueda hacer música sin que se nos criminalice por ello.

Porque demandamos que la música no deje de sonar en esta ciudad, que haya música en los locales, que los espacios públicos se usen para eventos culturales y que los músicos de Granada puedan tocar en la ciudad.

Porque queremos una normativa que permita tocar y escuchar música en locales de la ciudad, como ocurre en otras muchas ciudades, preservando el descanso de los vecinos, y preservando nuestro derecho a la música y el acceso a la cultura, un bien universal.

Porque queremos que el Festival del Rock del Zaidín siga siendo el festival más antiguo de Europa con entrada gratuita.

Porque no es justo que sobre una persona recaiga una condena de cárcel por organizar conciertos y otros queden impunes ante sus continuas acciones fraudulentas. Desde aquí nuestro abrazo y nuestro apoyo a José Luis del Secadero. La música no es un delito, es el primer lenguaje universal.

Porque como proclamaba Fela Kuti “La Música es el arma del futuro” y como decía Nietzsche “Sin música la vida sería un error."

Porque si nos quitan la música, nos arrebatan el aliento, la sal de la vida.

Porque si a Granada la despojan de su escena musical, se convierte en un cementerio.

Porque si a los músicos no se les permite, facilita y promueve actuaciones, la cultura en Granada simplemente se apaga.

Porque la música es cultura, generadora de trabajo, de turismo y de identidad de cualquier ciudad.

Porque si las instituciones nos dejan mudos, la cultura se quedará sorda. El presente y el futuro de Granada pasa irremisiblemente por la cultura y por la música.

Porque la música alternativa de Granada posee un reconocimiento nacional e internacional que las instituciones de la ciudad no podrán acallar aunque la maten poco a poco.

Porque la música es CULTURA, no delito.

De nuevo, desde GRANADA EN OFF, muchas gracias a todos y ojalá dejemos de ser maleantes y sospechosos para los ojos de algunos, para volver a ser músicos, trabajadores y público.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario