II SEMINARIO INTERNACIONAL DE MÚSICA DE BARCELONA
BARCELONA, PALAU SANT JORDI
5, 6 y 7 Marzo 2010
I CURSO DE AUTOPRODUCCIÓN MUSICAL: DE LA GRABACIÓN AL MASTERING (MICROFUSA Master Class)
(Web Oficial del curso: www.simbaweb.es )
Spot SIMBA 2010 http://www.youtube.com/watch?v=FwIKhRQfZD0
El día 5, 6 y 7 de Marzo en el Palau Sant Jordi de Barcelona se organiza el segundo Seminario Internacional de Música de Barcelona. Éste constará durante el día de varios cursos formativos especializados en el mundo de la música.
Una de las novedades principales del seminario es el curso de Autoproducción musical: de la grabación al mastering. Este curso tiene como objetivo mostrar las claves de una eficaz autoproducción musical. Por lo tanto, nos muestras las personas que están vinculadas al proceso, nos instruye sobre lo básico en un estudio de grabación, las fases de la realización, las tipologías de producciones electrónicas que hay, etc..
El curso será impartido por Ramir Martinez y Charly Chicago ambos profesores de MicroFusa y con experiencia en el sector de la producción musical. Por otro lado, el curso se realizará viernes 5 y sábado 6 de marzo .
Para acabar, podrán ver a continuación del programa de este curso. Para cualquier consulta no duden en ponerse en contacto con el teléfono 93 418 94 33 o el email pl@asesoriajuridicadelasartes.com
PROGRAMA:
1.- Introducción:
a) Concepto de autoproducción
b) Cambio del modelo de realización y comercialización de un proyecto musical: Sistemas de producción y distribución digitales
c) Modelo tradicional, actual y tendencia futura
d) Autoproducción según estilos musicales y formaciones instrumentales
2.- Personajes dentro del proyecto musical:
a) El productor: Fonográfico, musical y ejecutivo
b) El artista: Intérprete y ejecutante
c) Autor
3.- Estudios de grabación, mezcla y mastering
a) Estudios convencionales
b) Estudios de Proyecto
c) Home estudio
4.- Fases de realización de producciones estilos pop-rock, donde abundan los instrumentos acústicos y eléctricos:
a) Preproducción: Selección de repertorio, creación de arreglos, ensayo de los interpretes, fijación de tempos y tonalidades, calibrado y ajuste de instrumentos y backline, secuencias, loops. Grabación de una maqueta o demo.
b) Grabación de instrumentos: análisis de los diferentes sistemas de grabación, cadena de audio (micro, previo, procesado, conversión AD y minitorización), grabación "direct to tape" o grabación mesa "in line". Espacios acústicos. Cronologia del proceso de grabación. Diferentes comparativas con ejemplos de diferentes grabaciones
c) Edición digital y herramientas de corrección rítmica (beat detective en Protools), tonal (Melodyne, Auto-tuner), o tímbricas (Sound Replacer)
5.- Producciones electrónicas
a) Estilos y tendencias electrónicas
b) Elementos propios de la electrónica: ritmos, loops, programaciones, secuenciación, arpegios, síntesis, edición, ....
c) Herramientas para la producción electrónica: workstations, secuenciadores, cajas de ritmos, sintetizadores, samplers, librerías de sonidos, editores de audio, procesadores de efectos, ....
d) Instrumentos en hardware, instrumentos virtuales, nativos, ......
e) Programas para la producción electrónica. Cubase, Logic, Ableton Live, Protools,
f) Remezclas
6.- Mezclas.
-Consideraciones previas, diferentes sistemas de mezcla, analógicos, digitales y combinación de ambos. Criterios de mezcla, ecualización, procesado de dinámica, procesado de efectos, panoramas, subgrupos, niveles, .... Mezcla estéreo y multicanal. Diferentes comparativas con ejemplos de diferentes mezclas
7.- Mastering: finalización del proyecto musical, análisis de los sistemas y hábitos de consumo.
- Corrección de errores analógicos y digitales. Edición sobre 2 tracks. Procesado. Arquitectura del CD. Códigos ISRC. Formatos para la distribución digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario