PROGRAMA:
A - PASOS PREVIOS A LA NEGOCIACIÓN:
1.- Registro de las obras: SGAE, Registro de Propiedad Intelectual.
2.- Registro de la Marca ( Nombre del grupo o artístico): Tramites, clases del nomenclator internacional recomendables, convenio interno en caso de varios solicitantes (Grupo musical).
3.- Registro de los Dominios de Internet: (.com, .net. .es)
4.- Rescisión de Contratos anteriores: Formas de resolución.
5.- Ampliación del número de ofertas discográficas: forma.
B - CONTRATOS DISCOGRÁFICOS:
1.- Diferenciar: contratos personales y de Grupo ( Ventajas e inconvenientes)
2.- Puntos negociables:
a) Duración:
- Contratos por obra/Contratos temporales/Contratos Mixtos (obra/tiempo)
- Renovaciones automáticas.( comunicaciones fehacientes)
- Derechos de tanteo y retracto.
b) Royalties:
- Porcentajes habituales, factores que varían su cuantificación.
c) Exclusividad:
1.- Países de cesión
2.- Tiempo de dicha cesión
3.- El problema de la exclusividad cedida a discos recopilatorios
d) Merchandising:
- Cesión exclusiva/ no exclusiva
e) Propiedad del Master: En caso que la grabación haya sido a cargo del artista.
f) Cesión de los espacios de Internet a la compañía:
- Cesión temporal o total.
g) Selección del productor, estudio, diseñador, fotógrafo.
h) Cesión de los derechos de imagen.
i) Promoción:
- Eje fundamental de toda la negociación
- Promoción genérica/ detallada (anexo de promoción), formas.
- Contenido: Anuncios en prensa especializada, actuaciones
promocionales, video clip, carteleria etc..
- Caso de contrato de varias obras( Promoción de las siguientes)
j) .- CONTRATO DE REPRESENTACIÓN ARTÍSTICA O MANAGEMENT
Introducción : La Importancia de un buen Manager.
a.- Diferencias entre Manager y agente de contratación:
b.- Necesidad de poder notarial
c.- Tipos de contrato: Contrato personal / Contrato de grupo:
d.- Cláusulas habituales
f.- Carácter personalísimo.
g.- En cuanto a la exclusividad o no exclusividad
h.- La duración
i.- Condiciones económicas habituales en este tipo de contratos.
j.- Negociación conjunta con el Contrato discográfico.
3.- Sustitución y representación de las partes: autorización/sin autorización
4.- Jurisdicción: El problema de ceder los derechos a compañía extranjera.
5.- Peculiaridades de los contratos discográficos de los intérpretes.
C.- CONTRATOS EDITORIALES:
1.- Derechos que se pueden ceder (Contenido del Derecho de Autor):
a) Derecho de Reproducción.(reproducción mecánica)
b) Derecho de distribución:
c) Derecho de comunicación Publica:
d) Derecho de transformación( autorización/sin autorización): Derecho Moral.
2.- Duración: Cláusula tipo
3.- Porcentajes negociables: Cuando es rentable la firma.
- Forma de cobro
- Comparativa Europea.
4.- Cesión de los Derechos editoriales a la compañía discográfica: casos de negociación conjunta: Ventajas e inconvenientes.
5.- Creación por parte del autor de una editorial, previamente a la cesión de los derechos editoriales: Ventajas inconvenientes. Formulas de reparto para grupos musicales.
D.- EN CASO DE NEGOCIACIÓN NEGATIVA
Opciones:
1.- AUTOPRODUCCIÓN (CREACIÓN DE UNA COMPAÑÍA DISCOGRÁFICA).
1.- Formas jurídicas de la compañía discográfica:
1.- Ventajas e inconvenientes de cada una de las formas jurídicas posibles. Forma Jurídica Ideal:
2.- Movimiento asociativo existente: Plataforma de Autoeditores (P.A.E)
2.- CESIÓN DE UN PRODUCTOR FONOGRÁFICO DE SU LICENCIA: EDICIONES PAE
PARA SOLICITAR MÁS INFO:
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